Masculinidad y Feminidad: Una visión multidimensional

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.481821
Palabras clave: Masculinidad, Feminidad, Sexo, Roles de género, Big Five, BEPE, ERGO

Resumen

La investigación de la Masculinidad y la Feminidad posee una larga trayectoria. A pesar de ello, aún se continúa discutiendo sobre la naturaleza de estos conceptos. En el presente estudio, se presenta el desarrollo de la Escala de Roles de Género de Oviedo (ERGO). Se empleó una muestra de 612 participantes procedentes de la población general española (Maños = 34.2; DTaños = 15.9). Se estudió la dimensionalidad, los índices de discriminación, la fiabilidad y las evidencias de validez divergente y convergente del instrumento. Además, se estudiaron diferencias en rasgos generales (modelo Big Five) y específicos de personalidad en función del sexo, y se realizó un ANCOVA controlando las variables de Masculinidad y Feminidad. Se observó un buen ajuste a una estructura multidimensional de tres factores, con alfas de Cronbach indicando una fiabilidad buena (Socioemocional = .75; Comparación = .81; Agresividad = .77) y adecuadas evidencias de validez. Se observaron diferencias en función del sexo en varios rasgos de personalidad, pero, al controlar la Masculinidad y Feminidad, las diferencias desaparecieron. El ERGO es una prueba válida y fiable para el estudio de los roles de género. Se discute la implicación de una aproximación multidimensional de la Masculinidad y Feminidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agam, R., Tamir, S., y Golan, M. (2015). Gender differences in respect to self-esteem and body image as well as response to adolescent's school-based prevention programs. Journal of Psychology & Clinical Psychiatry, 2(5), 1-7. https://doi.org/10.15406/jpcpy.2015.02.00092

Andrade, C. (2016). Adaptation and factorial validation of the attitudes toward gender roles scale. Paideía, 26(63), 7-14. https://doi.org/10.1590/1982-43272663201602

Araújo, A. M., Assis-Gomes, C. M., Almeida, L. S., y Núñez, J. C. (2019). A latent profile analysis of first-year university students’ academic expectations. Annals of Psychology, 35(1), 58-67. https://doi.org/10.6018/analesps.35.1.299351

Baber, K. M., y Tucker, C. J. (2006). The Social Roles Questionnaire: A new approach to measuring. Sex Roles, 54, 459–467. https://doi.org/10.1007/s11199-006-9018-y

Baquerín, I. S. (2017). Masculinities, sexuality and gender [Masculinidades, sexualidad y género] [Acta]. Congreso Internacional de la Red española de Filosofía. Madrid, España

Bem, S. L. (1974). The measurement of psychological androgyny. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 42(2), 155–162. https://doi.org/10.1037/h0036215

Bonilla-Algovia, E. (2021). Acceptance of ambivalent sexism in trainee teachers in Spain and Latin America countries. Annals of Psychology, 37(2), 253-264. https://doi.org/10.6018/analesps.441791

Bria, P., Gómez Yepes, T., Etchezahar, E., y Ungaretti, J. (2020). Chivalry as a mediator between authoritarianism and gender roles. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 10(3), 34-47. https://dx.doi.org/10.26864/pcs.v10.n3.3

Ceballo-Fontes, M., y Oramas, M. J. (2015). Traditional gender roles and type C personality in breast-cancer diagnosed women [Roles de género tradicionales y personalidad tipo c en mujeres con diagnóstico de cáncer de mama]. Ciencia ergo sum, 23(3), 229-238.

Choi, N., Fuqua, D.R., y Newman, J.L. (2006). Hierarchical confirmatory factor analysis of the Bem Sex Role Inventory. Educational and Psychological Measurement, 67, 818-832. https://doi.org/10.1177/0013164406299106

Choi, N., y Fuqua, D. R. (2003). The structure of the Bem Sex Role Inventory: A summary report of 23 validation studies. Educational and Psychological Measurement, 63(5), 872–887. https://doi.org/10.1177/0013164403258235

Constantinople, A. (1973). Masculinity-femininity: An exception to a famous dictum? Psychological Bulletin, 80(5), 389-407. https://doi.org/10.1177/0959-353505057611

Cordero, A., Pamos, A., y Seisdedos, N. (2008). NEO PI-R, Personality Inventory NEO Revised [NEO PI-R, Inventario de Personalidad NEO Revisado]. TEA Ediciones.

Costa, P. T., y McCrae, R. R. (1985). The NEO personality inventory. Journal of Career Assessment, 3(2), 123-139.

Cuesta, M., Suárez-Álvarez, J., Lozano, L., García-Cueto, E., y Muñiz, J. (2018). Assessment of eight entrepreneurial personality dimensions: Validity evidence of the BEPE battery. Frontiers in Psychology, 9, 1-10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02352.

Eagly, A. H., Nater, C., Miller, D. I., Kaufmann, M., y Sczesny, S. (2020). Gender stereotypes have changed: A cross-temporal meta-analysis of U.S. public opinion polls from 1946 to 2018. American Psychologist, 75(3), 301-315. https://doi.org/10.1037/amp0000494

Fabrigar, L. R., & Wegener, D. T. (2012). Exploratory factor analysis. Oxford University Press.

Fernández, J. (2011). A century of masculinity and femininity research: A critical review [Un siglo de investigaciones sobre masculinidad y feminidad: Una revisión crítica]. Psicothema, 23(2), 167-172.

Fernández, J., Quiroga, A., Escorial, S., y Privado, J. (2014). Explicit and implicit assessment of gender roles. Psicothema, 26(2), 244-251. https://doi.org/10.7334/psicothema2013.219

Fernández, J., Quiroga, M. A., del Olmo, I., y Rodríguez, A. (2007). Masculinity and femininity scales: state of the art [Escalas de masculinidad y feminidad: Estado actual de la cuestión]. Psicothema, 19(3), 357-365.

Ferradás, M.-del-M., Freire, C., Rodríguez-Martínez, S., y Piñeiro-Aguín, I. (2018). Profiles of self-handicapping and self-esteem, and its relationship with achievement goals. Annals of Psychology, 34(3), 545-554. https://doi.org/10.6018/analesps.34.3.319781

Ferrando, P. J., y Lorenzo-Seva, U. (2014). Exploratory Item Factor Analysis: Some additional considerations. Anales de Psicología, 30(3), 1170-1175. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199991

Fornell, C., y Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research 18, 30–50. https://doi.org/10.2307/3151312

Furnham, A., y Treglown, L. (2021). Sex differences in personality scores on six scales: Many significant, but mostly small, differences. Current Psychology, 1-11. https://doi.org/10.1007/s12144-021-01675-x

García-Cueto, E., Rodríguez-Díaz, F. J., Bringas-Molleda, C., López-Cepero, J., Paíno-Quesada, S., y Rodríguez-Franco, L. (2015). Development of the gender role attitudes scale (GRAS) amongst young spanish people. International Journal of Clinical and Health Psychology, 15(1), 61-68. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2014.10.004

Haig, D. (2004). The inexorable rise of gender and the decline of sex: Social change in academic titles, 1945–2001. Archives of Sexual Behavior, 33(2), 87-86. https://doi.org/10.1023/B:ASEB.0000014323.56281.0d

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., y Anderson, R. E. (2009). Multivariate Data Analysis (7th ed.). Prentice Hall.

Hernández, A., Ponsoda, V., Muñiz, J., Prieto, G., y Elosua, P. (2016). Review of the model to assess the quality of the tests used in Spain [Revisión del modelo para evaluar la calidad de los tests utilizados en España]. Papeles del Psicologo, 37(3), 192–197.

Hoyle, R. H. (Ed.). (2012). Handbook of structural equation modeling. Guilford press.

Hu, L.-t., y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1–55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

Lenhard, W., y Lenhard, A. (2016). Calculation of effect sizes. Psychometrica. https://www.psychometrica.de/effect_size.html.

López-Sáez, M. A., y García-Dauder, D. (2020). Masculinity/femininity tests as psychological technologies for gender control [Los test de masculinidad/feminidad como tecnologías psicológicas de control de género]. Athenea Digital, 20(2), e2521. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2521

Lopez-Zafra, E., Sánchez-Álvarez, N., y Carmona-Cobo, I. (2021). Is ambition a gendered issue? Students´ vs employees´ antecedents of Ambition about Leadership. Annals of Psychology, 37(2), 352-360. https://doi.org/10.6018/analesps.435341

Lorenzo-Seva, U., y Ferrando, P. J. (2020). FACTOR (Versión 10.10.03) [Computer software]. Universitat Rovira i Virgili. https://psico.fcep.urv.es/utilitats/factor/Download.html

Mac Giolla, E., y Kajonius, P. J. (2018). Sex differences in personality are larger in gender equal countries: Replicating and extending a surprising finding. International Journal of Psychology, 54(6), 705–711. https://doi.org/10.1002/ijop.12529

Mateo, M. A., y Fernández, J. (1991). The dimensionality of masculinity and femininity concepts [La dimensionalidad de los conceptos de masculinidad y feminidad]. Investigaciones Psicológicas, 9, 95-116.

Money, J., Hampson, J. G., y Hampson, J. L. (1955). An examination of some basic sexual concepts: The evidence of human hermaphroditism. Bulletin of the Johns Hopkins Hospital, 97(4), 301–319.

Moya, M., y Moya-Garófano, A. (2021). Evolution of gender stereotypes in Spain: From 1985 to 2018. Psicothema, 33(1), 53-59. https://doi.org/10.7334/psicothema2020.328

Official College of Psychologists of the Principality of Asturias (2015). Ethical Code of the Official College of Psychologists of the Principality of Asturias [Código deontológico del Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias] http://www.cop-asturias.org/@ASThiar_JUN/uploads/ deonto/Codigo Deontologico-COPPA-2015.pdf

Organic Law 3/2018, of December 5, on the Protection of Personal Data and guarantee of digital rights. (2018). Boletín Oficial del Estado, 294, section I, December 6, 2018, 119788 to 119857. https://www.boe.es/eli/es/lo/2018/12/05/3/dof/spa/pdf

Pedrosa, I., Suárez-Álvarez, J., Pérez-Sánchez, B., y García-Cueto, E. (2010). Effect of sex and masculinity-femininity on some cognitive and personality aspects [Efecto del sexo y de la masculinidad-feminidad sobre algunos aspectos cognitivos y de personalidad]. Revista de psicología general y aplicada, 63(1-2), 23-32.

Postigo, Á., García-Cueto, E., Muñiz, J., González-Nuevo, C., y Cuesta, M. (2021). Measurement invariance of entrepreneurial personality in relation to sex, age, and self-employment. Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-021-01685-9

Schmitt, D. P., Long, A. E., McPhearson, A., O'brien, K., Remmert, B., y Shah, S. H. (2017). Personality and gender differences in global perspective. International Journal of Psychology, 52, 45-56. http://dx.doi.org/10.1002/ijop.12265

Smith, M., Sherry, S., Vidovic, V., Saklofske, D., Stoeber, J., y Benoit, A. (2019). Perfectionism and the five-factor model of personality: A meta-analytic review. Personality and Social Psychology Review, 23(4), 367–390. https://doi.org/10.1177/1088868318814973.

Timmerman, M. E., y Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality assessment of ordered polytomous items with parallel analysis. Psychological Methods, 16(2), 209–220. https://doi.org/10.1037/a0023353

VandenBos, G. R. (Ed.). (2015). APA dictionary of psychology (2nd ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/14646-000

Ward, C. A. (2000). Models and measurements of psychological androgyny: A cross-cultural extension of theory and research. Sex Roles: A Journal of Research, 43(8), 529–552. https://doi.org/10.1023/A:1007171500798

World Economic Forum. (2020). Global Gender Gap (Report 2020).

Publicado
19-04-2022
Cómo citar
Menéndez Aller, Álvaro, Montes-Álvarez, P. ., Postigo, Álvaro, González-Nuevo, C., García-Fernández, J. ., Cuesta, M., & García-Cueto, E. (2022). Masculinidad y Feminidad: Una visión multidimensional. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 38(2), 347–354. https://doi.org/10.6018/analesps.481821
Número
Sección
Psicología social

Artículos más leídos del mismo autor/a