Adaptación del Inventario de la Triada Cognitiva Infantil en población española

Autores/as

  • Luis M. Lozano Facultad de Psicología Universidad de Granada
  • Inmaculada Valor-Segura
  • Ignacio Pedrosa
  • Javier Suárez-Álvarez
  • Eduardo García-Cueto Universidad de Oviedo
  • Luis Lozano Consejería de Educación y Cultura, Gobierno del Principado de Asturias
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.190361
Palabras clave: Depresión, Triada cognitiva, Fiabilidad, Validez

Resumen

La depresión es uno de los trastornos mentales que más preocupan a nivel mundial. Una de las teorías que más investigación ha suscitado es la teoría cognitiva de la depresión de Beck. El Inventario de Tríada Cognitiva (CTI) se ha elaborado para  evaluar los diferentes componentes de la tríada cognitiva, si bien la mayoría de sus estudios se han desarrollado en población adulta y adolescente. El objetivo de este trabajo es mostrar evidencias de validez factorial de la versión reducida del CTI, así como el estudio de las propiedades psicométricas del cuestionario en población infantil. En una muestra de 3.292 niños de edades entre los 8 y los 13 años (M=9.8 y D.T.=1.24), los resultados mostraron que el mejor ajuste factorial se obtiene con una estructura bifactorial (tríada positiva y tríada negativa). La fiabilidad de las diferentes dimensiones es buena (α=.88 y .92 respectivamente). Las evidencias de validez convergente son adecuadas. El cuestionario fue evaluado también desde la perspectiva de la Teoría de la Respuesta a los Ítems mostrando unas propiedades correctas. Finalmente se realizó la baremación del cuestionario atendiendo a las diferencias por género encontradas previamente.

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Biografía del autor/a

Luis M. Lozano, Facultad de Psicología Universidad de Granada

Vicedecano de Profesorado

Facultad de Psicología

Universidad de Granada

Eduardo García-Cueto, Universidad de Oviedo

Universidad de Oviedo. Catedrático de Metodología.

 

Luis Lozano, Consejería de Educación y Cultura, Gobierno del Principado de Asturias

Director de equipos multidisciplinares de la Consejería de Educación del Principado de Asturias y Psicólogo Clínico

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Publicado
25-12-2015
Cómo citar
Lozano, L. M., Valor-Segura, I., Pedrosa, I., Suárez-Álvarez, J., García-Cueto, E., & Lozano, L. (2015). Adaptación del Inventario de la Triada Cognitiva Infantil en población española. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(1), 158–166. https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.190361
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

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