Adaptación del Inventario de la Triada Cognitiva Infantil en población española

Autores/as

  • Luis M. Lozano Facultad de Psicología Universidad de Granada
  • Inmaculada Valor-Segura
  • Ignacio Pedrosa
  • Javier Suárez-Álvarez
  • Eduardo García-Cueto Universidad de Oviedo
  • Luis Lozano Consejería de Educación y Cultura, Gobierno del Principado de Asturias
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.190361
Palabras clave: Depresión, Triada cognitiva, Fiabilidad, Validez

Resumen

La depresión es uno de los trastornos mentales que más preocupan a nivel mundial. Una de las teorías que más investigación ha suscitado es la teoría cognitiva de la depresión de Beck. El Inventario de Tríada Cognitiva (CTI) se ha elaborado para  evaluar los diferentes componentes de la tríada cognitiva, si bien la mayoría de sus estudios se han desarrollado en población adulta y adolescente. El objetivo de este trabajo es mostrar evidencias de validez factorial de la versión reducida del CTI, así como el estudio de las propiedades psicométricas del cuestionario en población infantil. En una muestra de 3.292 niños de edades entre los 8 y los 13 años (M=9.8 y D.T.=1.24), los resultados mostraron que el mejor ajuste factorial se obtiene con una estructura bifactorial (tríada positiva y tríada negativa). La fiabilidad de las diferentes dimensiones es buena (α=.88 y .92 respectivamente). Las evidencias de validez convergente son adecuadas. El cuestionario fue evaluado también desde la perspectiva de la Teoría de la Respuesta a los Ítems mostrando unas propiedades correctas. Finalmente se realizó la baremación del cuestionario atendiendo a las diferencias por género encontradas previamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis M. Lozano, Facultad de Psicología Universidad de Granada

Vicedecano de Profesorado

Facultad de Psicología

Universidad de Granada

Eduardo García-Cueto, Universidad de Oviedo

Universidad de Oviedo. Catedrático de Metodología.

 

Luis Lozano, Consejería de Educación y Cultura, Gobierno del Principado de Asturias

Director de equipos multidisciplinares de la Consejería de Educación del Principado de Asturias y Psicólogo Clínico

Citas

Anderson, K. W. y Skidmore, J. R. (1995). Empirical analyses of factors in depressive cognition: The cognitive triad inventory. Journal of Clinical Psychology, 51, 603-609.

Auerbach, R. P., Eberhart, N.K., & Abela, J. R. Z. (2010). Cognitive vul-nerability to depression in Canadian and Chinese adolescents. Journal of Abnormal Child Psychology, 38, 57-68.

Beck, A. T. (1967). Depression: Clinical, experimental, and theoretical aspects. New York: Harper y Row.

Beck, A. T. (1983). Cognitive therapy of depression: New perspectives. In P. J. Clayton y J. E. Barrett (Eds.), Treatment of depression: Old controversies and new approaches (pp. 265-290). New York: Raven Press.

Beck, A. T. (1987). Cognitive models of depression. Journal of Cognitive Pychotherapy, 1, 5-37.

Beck, A. T. (1991). Cognitive Therapy. A 30-Years Retrospective. Ameri-can Psychologist, 46(4), 368-375.

Beck, A. T., Rush, A., Shaw, B. y Emery, G. (1979). Cognitive Therapy of Depression. John Wiley y Sons: Chichester. 1979.

Beckham, E. E., Leber, W. R., Watkins, J. T., Boyer, J. L. y Cook, J. B. (1986). Development of an instrument to measure Beck’s cognitive triad: The Cognitive Triad Inventory. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 54, 566-567.

Bernaras, E., Jaureguizar, J., Soroa, M., Ibabe, I. y De las Cuevas, C. (2013). Evaluación de la sintomatología depresiva en el contexto escolar y variables asociadas. Anales de Psicología, 29(1), 131-140.

Beshai, S. (2010). Cognition and depression in egypt and canada: An examina-tion of the cognitive triad. (Order No. MR69393, University of Calgary (Canada)). ProQuest Dissertations and Theses, 65. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/847250047?accountid=14542. (847250047).

Chang, H-J., Lin, M-F. y Lin, K-H. (2007). The mediating and moderat-ing roles of the cognitive triad on adolescent suicidal ideation. Nursing Research, 56(4), 252-259.

Clark, D. A., Beck, A. T., y Alford, B. A. (1999). Scientific foundations of cognitive theory and therapy of depression. New York: Wile.

Cliff, N. (1993). Dominance statistics: Ordinal Analyses to Answer Or-dinal Questions. Psychological Bulletin, 114(3), 494-509.doi:10.1037/0033-2909.114.3.494.

Dobson, K. S. y Dozois, D. J. A. (2008). Introduction: Assessing risk and resilience factors in models of depression. En K. S. Dobson y D. J. A. Dozois (Eds.), Risk factors in depression (pp. 1-16) San Diego, CA: Academic Press. doi 10.1016/ B978-0-08-045078-0.00001-0.

Elosua, O. y Zumbo, B. O. (2008). Coeficientes de fiabilidad para escalas de respuesta categórica ordenada. Psicothema, 20(4), 896-901.

Estévez, A. y Calvete, E. (2009). Mediación a través de pensamientos automáticos de la relación entre esquema y síntomas de depresión. Anales de Psicología, 25(1), 27-35.

Gamble, S. y Roberts, J. (2005). Adolescents’ perceptions of primary caregivers cognitive style: The roles of attachment security and gender. Cognitive Therapy and Research, 29, 123-141.

Greening, L., Stoppelbein, L., Dhossche, D. y Martin, W. (2005). Psychometric evaluation of a measure of Beck’s negative cognitive triad for youth: Applications for African-American and Caucasian youth. Depression and Anxiety, 21, 161-169.

Gomez-Benito, J., Hidalgo, M.D., & Zumbo, B.D. (2013). Effectiveness of Combining Statistical Tests and Effect Sizes When Using Logistic Discriminant Function Regression to Detect Differential Item Functioning for Polytomous Items. Educational and Psychological Measurement, 73(5), 875-897. doi:10.1177/0013164413492419.

Haaga, D. A. F., Dyck, M.J. y Ernst, D. (1991). Empirical status of cognitive teory of depression. Psychological Bulletin, 110, 215-236.

Kaslow, N. J., Stark, K.D., Printz, B., Livingston, R. y Tsai, S.L. (1992). Cognitive triad inventory for children: Development and relation to depression and anxiety. Journal of Clinical Child Psychology, 21, 339-347.

Kovacs, M. (1992). Children’s Depression Inventory. Toronto: Multi-Health Systems.

LaGrange, B., Cole, D. A., Dallaire, D. H., Ciesla, J. A., Pineda, A. Q., Truss, A. E. y Folmer, A. (2008). Developmental changes in depressive cognitions: A longitudinal evaluation of the Cognitive Triad Inventory for children. Psychological Assessment, 20(3), 217-226.

Lozano, L.M., García-Cueto E. y Muñiz, J. (2008). Effect of the number of response categories on the reliability and validity of rating scales. Methodology, 4, 73-79.

Lozano, L., García-Cueto, E. y Lozano, L. M. (2010). Cuestionario Educativo-Clínico: Ansiedad y Depresión (CECAD). TEA Ediciones: Madrid.

Lozano, L., García-Cueto, E., Martín, M. y Lozano, L. M. (2012). Desarrollo y validación del Inventario de Perfeccionismo Infantil (I.P.I.). Psicothema, 24(1), 149-155.

Lozano, L.M., García-Cueto E. y Muñiz, J. (2008). Effect of the number of response categories on the reliability and validity of rating scales. Methodology, 4, 73-79.

McIntosh, C. N. y Fisher, D. G. (2000). Beck’s cognitive triad: One ver-sus three factors. Canadian Journal of Behavioural Science, 32, 153-157.

Morse, D.T. (1999). Minsize2: a Computer Program for Determining Effect Size and Minimum Sample Size for Statistical Significance for Univariate, Multivariate, and Nonparametric Tests. Educational and Psychological Measurement, 59, 518-531.doi:10.1177/00131649921969901.

Muñiz, J., Elosua, P. y Hambleton, R. K. (2013). International Test Commission Guidelines for test translation and adaptation: Se-cond edition. Psicothema, 25(2), 151-157.

Muñiz, J., Fidalgo, A.M., García-Cueto, E. Martínez, R. y Moreno, R. (2005). Análisis de ítems. Madrid: La Muralla.

Muñiz, J., García-Cueto, E. y Lozano, L.M. (2005). Item format and the psychometric properties of the Eysenck Personality Questionnaire. Personality and Individual Differences, 38(1), 61-69.

Morris, M. C., Ciesla, J. A. y Garber, J. (2008). A prospective study of the cognitive-stress model of depressive symptoms in adolescents. Journal of Abnormal Psychology, 117(4), 719-734.

Reinherz, H. Z., Tanner, J. L., Berger, S. R., Beardslee, W. R. y Fitzmau-rice, G. M. (2006). Adolescent suicidal ideation as predictive of psychopathology, suicidal behavior, and compromised functioning at age 30. American Journal of Psychiatry, 163, 1226-1232.

Samejima, F. (2004). Graded response model. En K. Kempf-Leonard (Ed.), Encyclopedia of Social Measurement. New York: Academic Press.

Sanchez, A. y Vázquez, C. (2012). Sesgos de Atención Selectiva como Factor de Mantenimiento y Vulnerabilidad a la Depresión: Una Revisión Crítica. Terapia Psicológica, 30(3), 103-117.

Shin, W. S. (2008). The Relations of Cognitive Triad, Dysfunctional Attitudes, Automatic Thoughts, and Irrational Beliefs with Test Anxiety. Current Psychology, 27, 177–191.

Zauszniewski, J. A., Panitrat, R. y Youngblut, J. M. (1999). The Children’s Cognitive Triad Inventory: Reliability, validity, and congruence with Beck’s cognitive theory of depression. Journal of Nursing Measurement, 7(2), 101-115.

Publicado
25-12-2015
Cómo citar
Lozano, L. M., Valor-Segura, I., Pedrosa, I., Suárez-Álvarez, J., García-Cueto, E., & Lozano, L. (2015). Adaptación del Inventario de la Triada Cognitiva Infantil en población española. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(1), 158–166. https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.190361
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
708
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)