INVESTIGACIÓN SOBRE FLUCTUACIONES DE LA MEMORIA EN PARES ASOCIADOS

Autores/as

  • Victor Manuel Solís Macías
Palabras clave: hipermnesia, reminiscencia, recuerdo neto, recuerdo acumulativo, fluctuaciones entre-ensayo, hipótesis de vías alternativas de recuperación (ARP)

Resumen

Se exploraron por vez primera las fluctuaciones de la memoria así como reminiscencia e hipermnesia – dos formas de recuperación de la memoria – utilizando un paradigma de pares asociados (PAS). Quince PAS fueron presentados sin instrucciones específicas de codificación, probán-dose su recuerdo en dos ensayos. Los principales resultados indican: (1) El nivel de fluctuaciones entre-ensayos fue exiguo. (2) No hubo vestigio de hipermnesia. A pesar de los resultados anteriores, (3) se produjo reminis-cencia altamente significativa. Estos resultados se interpretan en función de la hipótesis de vías alternativas de recuperación (ARP; Kazén y Solís-Macías, 1999; Solís-Macías, 1998). ARP predice que la hipermnesia emerge por la activación de rutas alternativas que transforman en accesible infor-mación que hasta entonces sólo se encontraba disponible en la memoria. Los PAS limitaron rígidamente el acceso a vías alternativas, por lo que no se generó el fenómeno hipermnésico, pero sí la reminiscencia. Finalmente, se obtuvo evidencia de condiciones limítrofes para la generación de hipermnesia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victor Manuel Solís Macías

Laboratorio de Cognición Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México
Cómo citar
Solís Macías, V. M. (2006). INVESTIGACIÓN SOBRE FLUCTUACIONES DE LA MEMORIA EN PARES ASOCIADOS. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 22(2), 298–309. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/23301
Número
Sección
Psicología cognitiva