Desviación social entre adolescentes inmigrantes procedentes de la antigua Unión Soviética en Israel: Datos y factores de riesgo.

Autores/as

  • Julia Mirsky Ben-Gurion University
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.155971
Palabras clave: Adolescentes inmigrantes, Unión Soviética, inadaptación, delincuencia, padres.

Resumen

Este trabajo describe los problemas de adaptación de los inmigrantes adolescentes de la antigua Unión Soviética (AUS) en Israel y comenta los factores de riesgo relacionados con estos problemas. En la pasada década, los adolescentes de familias inmigrantes de la AUS, nacidos en su país y en el extranjero, constituían entre el 11 y 10% de su grupo de edad en Israel. Se presentan datos recientes sobre los problemas relacionados con la educación, el abuso de sustancias y la delincuencia entre estos adolescentes. Los datos indican que: a) los inmigrantes de la AUS están sobre-representados entre los estudiantes inadaptados en las escuelas y entre los que la abandonan; b) el uso de alcohol y cigarrillos es más común entre los jóvenes inmigrantes de la AUS que entre los adolescentes israelíes no inmigrantes, así como el uso de éxtasis; c) la implicación de los adolescentes inmigrantes de la AUS en actividades criminales es considerable y supera su peso relativo en la población. Las dificultades económicas y de integración en la nueva sociedad se combinan como factores de riesgo para la inadaptación y la delincuencia entre los adolescentes inmigrantes de la AUS. Sin embargo, el factor decisivo que determina el alcance de su inadaptación es la calidad del funcionamiento familiar - cohesión y relaciones familiares, estilo parental y apoyo que los jóvenes inmigrantes reciben de sus padres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julia Mirsky, Ben-Gurion University

Department of Social Work
Cómo citar
Mirsky, J. (2012). Desviación social entre adolescentes inmigrantes procedentes de la antigua Unión Soviética en Israel: Datos y factores de riesgo. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 28(3), 675–682. https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.155971
Número
Sección
Tema monográfico: Adolescencia y desviación social