Estudios de diseño. Una perspectiva prometedora en la investigación educativa

  • María Cristina Rinaudo
  • Danilo Donolo
Palabras clave: diseños instructivos, ambientes de aprendizaje, innovaciones, desarrollo de teoría

Resumen

El propósito del artículo es contribuir con la difusión y discusión de la investigación basada en diseños (DBR por su sigla en inglés) en la comunidad de investigadores iberoamericanos, donde la misma no ha recibido todavía un nivel de atención similar al que se ha generado en otros países de Europa y en Estados Unidos. Parece oportuno hacerlo en este momento en que el paradigma se está consolidando y en el que ya se ha iniciado un examen amplio y riguroso acerca de su valor y viabilidad. Pensamos que la investigación basada en diseños constituye una herramienta útil, no sólo para los investigadores interesados en estudiar los ambientes de aprendizaje mediados por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación sino también para la formación de profesores. El artículo comprende tres secciones: en la primera se presentan antecedentes y se describen las características del enfoque, en la segunda se tratan aspectos metodológicos y en la tercera se pasa revista a los principales recaudos que se deberían tomar, para garantizar su calidad en investigaciones futuras.

Biografía del autor/a

María Cristina Rinaudo
Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba, Argentina)
Danilo Donolo
Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba, Argentina)
Cómo citar
Rinaudo, M. C., & Donolo, D. (1). Estudios de diseño. Una perspectiva prometedora en la investigación educativa. Revista De Educación a Distancia, (22). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/111631
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>