Procesos de retroalimentación en la autorregulación de recursos de aprendizaje. Explorando su potencial en el contexto de la universidad.
Resumen
La acelerada producción, especialización y fragmentación de los conocimientos, y la creciente caducidad que los caracteriza, enfrenta a las instituciones educativas a desafíos importantes para mejorar la calidad de la educación de los ciudadanos. En este contexto, uno de los retos que afronta la universidad supone formar estudiantes para la autonomía, ayudándolos a progresar en la adquisición de habilidades de autorregulación orientadas a mejorar la calidad de sus aprendizajes. De acuerdo con lo expuesto, nos propusimos explorar el potencial de la retroalimentación sobre autopercepciones para favorecer la autorregulación de recursos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Trabajamos con 35 alumnos de Educación durante el primer cuatrimestre del 2010. Los datos fueron recabados por medio de un protocolo de auto-informe sobre aspectos vinculados al yo real y al yo ideal y la grabación en audio de la instancia de retroalimentación implementada. El análisis de los datos sugiere potencialidad de este tipo de retroalimentación para favorecer en los estudiantes procesos de reflexión sobre sí mismos en relación con sus metas académicas y sociales. La discusión acentúa la importancia de considerar los beneficios de los procesos de retroalimentación en la ampliación de las posibilidades de autorregulación de recursos internos y externos para el logro de metas personalmente valoradas.Descargas
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