Diseño y validación del Cuestionario del Perfil Inclusivo de Centros de Educación Primaria
Resumen
La transición hacia la escuela inclusiva es un cambio complejo que implica una revisión constante de las barreras contextuales que generan exclusión e impiden o limitan la atención de la diversidad en las aulas. Contar con instrumentos para que las escuelas puedan revisar la consolidación de unas prácticas más inclusivas es imprescindible para apoyar a los centros en esta transformación. En este artículo presentamos el procedimiento de diseño y validación del cuestionario: “Perfil inclusivo de centros de educación primaria” que permite identificar el grado de inclusión de las prácticas educativas desarrolladas en las escuelas en tres niveles (alto, medio y bajo) y en seis dimensiones: organización de centro, clima inclusivo de centro, organización del aula, apoyo educativo, participación de la comunidad y formación permanente. Se realizó una validación de contenido con expertos/as y un análisis de la estabilidad de las preguntas en una aplicación piloto en la que participaron 85 escuelas de Cataluña (España). La versión definitiva del instrumento fue aplicada en una muestra de 615 escuelas catalanas con lo que obtuvimos una panorámica del nivel de consolidación de las prácticas inclusivas en los centros participantes, en los tres niveles de inclusión propuestos. La rigurosidad de los procedimientos utilizados, tanto en el diseño como en la validación, lo constituyen como un instrumento de doble utilidad que permite identificar cuáles son las prácticas inclusivas que los centros escolares están desarrollando, a la vez que orientan el proceso de cambio de las escuelas hacia la inclusión.
Descargas
Citas
Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas: Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Narcea.
Ainscow, M. (2016). Diversity and equity: A global education challenge. New Zealand Journal of Educational Studies 51(2): 143–155. https://doi.org/10.1007/s40841-016-0056-x
Ainscow, M. y Sandill, A. (2010). Developing inclusive education systems: The role of organisational cultures and leadership. International Journal of Inclusive Education, 14(ENS/164/2016), 401–416. https://doi.org/10.1080/13603110802504903
Arnaiz, P., De Haro, R., y Azorin, C. M. (2018). Support and Collaboration Networks in Improving Inclusive Education. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado, 22(2), 7–27. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7713
Booth, T. y Ainscow, M. (2011). Index for Inclusion: Developing Learning and Participation in Schools. (3rd ed.). CSIE.
Blanco, R. (2011). Educación inclusiva en América Latina y el Caribe. Participación Educativa. Educación Inclusiva: Todos iguales, todos diferentes, 18, 46-59. Consejo Escolar del Estado.
Casanova, M. (2011). Educación inclusiva: un modelo futuro. Wolters Kluwer.
Cole, C., Waldron, N. y Majd, M. (2004). Academic progress of students across inclusive and traditional settings. Mental Retardation 42(2), 136–144. https://doi.org/10.1352/0047-6765(2004)42<136:APOSAI>2.0.CO;2
Denham, A. (s.f). Questionnaire - School-Wide Inclusive Education Best Practice Indicators. University of Kentucky.
Díez-Palomar, J., Gatt, S., y Racionero, S. (2011). Placing immigrant and minority family and community members at the school’s centre: The role of community participation. European Journal of Education, 46(2), 184–196. https://doi.org/10.1111/j.1465-3435.2011.01474.x
Durán, D., Giné, C. y Marchesi, A. (2010). Guia per a l’anàlisi, la reflexió i la valoració de pràctiques inclusives. Departament d’Educació.
Education Review Office (2012). Including Students with Special Needs: School Questionnaire Responses. New Zealand Government. http://www.ero.govt.nz/National-Reports/IncludingStudents-with-Special-Needs-School-Questionnaire-Responses-April-2012.
Echeita, G. y Ainscow, M. (2010). La educación inclusiva como derecho: Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Libro de actas II Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down: La fuerza de la visión compartida. (pp. 23-38). Federación Española de Síndrome de Down.
Farrell, S., Bodnar, C. y Forin, T. (2017). Using concept mapping to develop inclusive curriculum. 2017 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE), 1-3. https://doi.org/10.1109/FIE.2017.8190481
Farrell, P., Dyson, A., Polat, F., Hutcheson, G. y Gallannaugh, F. (2007). The Relationship Between Inclusion and Academic Achievement in English Mainstream Schools. School Effectiveness and School Improvement 18(3), 335–352. https://doi.org/10.1080/09243450701442746
FEAPS (2009). Guía REINE: Reflexión ética sobre la inclusión en la escuela. FEAPS.
Fisher, D., Roach, V., y Frey, N. (2002). Examining the general programmatic benefits of inclusive schools. International Journal of Inclusive Education, 6(1), 63–78. https://doi.org/10.1080/13603110010035843
Forlin, C. y Chambers, D. (2003). Bullying and the inclusive school environment. Australian Journal of Teacher Education, 28(2). https://doi.org/10.14221/ajte. 2003v28n2.2
Garcia, L. B. y Ríos, O. (2014). Participation and Family Education in School: Successful Educational Actions. Studies in the Education of Adults, 46(2), 177–191. https://doi.org/10.1080/02660830.2014.11661665
Giovazolias, T., Kourloutas, E., Mitsopoulou, E., y Georgiadi, M. (2010). The relationship between perceived school climate and the prevalence of bullying behavior in greek schools: Implications for preventive inclusive strategies. Procedia Social and Behavioral Sciences, 5, 2208–2215. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.07.437
Gómez-Zepeda, G., Petreñas, C., Sabando, D. y Puigdellívol, I. (2017). The role of the Support and Attention to Diversity Teacher (SADT) from a community-based perspective: Promoting educational success and educational inclusion for all. Teaching and Teacher Education, 64, 127–138. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017. 02.002
Hendrix, N. M., Vancel, S. M., Bruhn, A. L., Wise, S. y Kang, S. (2018). Paraprofessional support and perceptions of a function-based classroom intervention. Preventing School Failure, 62(3), 214–228. https://doi.org/10.1080/1045988X.2018.1425974
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Fundamentos de metodología de la investigación. (5th ed.). McGraw-Hill Interamericana.
Intxausti, N., Etxeberria, F. y Bartau, I. (2017). Effective and inclusive schools? Attention to diversity in highly effective schools in the Autonomous Region of the Basque Country. International Journal of Inclusive Education, 21(1), 14–30. https://doi.org/10.1080/13603116.2016.1184324
Jardí, A. y Siles, B. (2019). Estrategias de apoyo como enriquecimiento de las interacciones y de la actividad del aula. En I. Puigdellívol, C. Petreñas, B. Siles y A. Jardí (Eds.), Estrategias de apoyo en la escuela inclusiva. Una visión interactiva y comunitaria. (pp. 131-167). Graó.
Jardí, A., Siles, B., Suñer, A., y Vila, A. (2021). L’abordatge de conductes disruptives des d’una perspectiva inclusiva. ÀÁF Àmbits de Psicopedagogia i Orientació, 55, 25-37. https://doi.org/10.32093/ambits.vi55.5027
Kearney, C. A. y Graczyk, P. (2014). A response to intervention model to promote school attendance and decrease school absenteeism. Child & Youth Care Forum, 43(1), 1-25. https://doi.org/10.1007/s10566-013-9222-1
Loreman, T. (2013). Measuring inclusive education outcomes in Alberta, Canada. International Journal of Inclusive Education, 18(5), 459–483. https://doi.org/10.1080/13603116.2013.788223
Marchesi, A. y Martín, E. (2014). Calidad de la enseñanza en tiempos de crisis. Alianza.
Montero, I. y León, O. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.
New Jersey Coalition for Inclusive Education (NJCIE) (2010). Quality Indicators for Effective Inclusive Education Guidebook. https://www.sccoe.org/depts/students/inclusion-collaborative/Documents/sip-phase4/Quality-Indicators-for-Effective-Inclusive.pdf.
Olweus, D. y Limber, S. P. (2010). Bullying in school: Evaluation and dissemination of the Olweus Bullying Prevention Program. American Journal of Orthopsychiatry, 80(1), 124–134. https://doi:10.1111/j.1939-0025.2010.01015.x
Paccaud, A. y Lunder, R. (2017). Participation versus individual support: Individual goals and curricular access in inclusive special needs education. Journal of Cognitive Education and Psychology, 16(2), 205–224. https://doi.org/10.1891/1945-8959.16.2.205
Parrilla, A. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación, 327, 11-29.
Puigdellívol, I., Molina, S., Sabando, D., Gómez, G., y Petreñas, C. (2017). When community becomes an agent of educational support: Communicative research on learning communities in Catalonia. Disability & Society, 32(7), 1065-1084. https://doi.org/10.1080/09687599.2017.1331835
Puigdellívol, I., Petreñas, C., Siles, B., y Jardí, A. (Eds). (2019). Estrategias de apoyo en la escuela inclusiva: una visión interactiva y comunitaria. Graó.
Pujolàs, P. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes: Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. EUMO-OCTAEDRO.
Ruijs, N. M., Van der Veen, I. y Peetsma. T. (2010). Inclusive education and students without special educational needs. Educational Research 52(4), 351–390. https://doi.org/10.1080/00131881.2010.524749
Sabando, D. y Jardí, A. (2019). La organización del apoyo como tarea compartida. En I. Puigdellívol, C. Petreñas, B. Siles, y A. Jardí (Eds.), Estrategias de apoyo en la escuela inclusiva. Una visión interactiva y comunitaria (pp. 66-98). Graó
Sabando, D., Puigdellívol, I., y Torrado, M. (2019). Measuring the Inclusive Profile of Public Elementary Schools in Catalonia. International Journal of Educational Research 96, 1–20. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2019.05.002
Sabando, D., Puigdellívol, I., y Torrado, M. (2021). Inclusive education and academic performance in Catalan public schools. International Journal of Inclusive Education, 1-18. https://doi.org/10.1080/13603116.2021.1879954
Siles, B., Segura, M. J., Petreñas, C., y Puigdellívol, I. (2015). El treball en xarxa per a l’èxit educatiu de l’alumnat amb necessitats educatives especials. Àmbits de Psicopedagogia i Orientació, 43, 60–68. http://ambitsdepsicopedagogiaiorientacio.cat/arxius/6237
Soodak, L. C. (2010). Classroom management in inclusive settings. Theory into Practice, 42(4), 327-333. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4204_10
Stainback, S. y Stainback, W. (2004). Aulas Inclusivas. Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Narcea.
Torrado, M. (2014). Estudios de encuesta. En A. Bisquerra (Ed.), Metodología de la investigación educativa (4ª ed., pp. 230–257). La Muralla.
UNESCO (1994). Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: Acceso y calidad. Salamanca, España, 7- 10 de Junio 1994. MEC
UNESCO (2009). Policy guidelines on inclusión in education. UNESCO. http://www.unesco.org/new/es/education/themes/strengthening-education-systems/inclusive-education/guidelines/.
UNESCO (2015). Incheon Declaration. Education 2030: Towards inclusive and equitable quality education and lifelong learning for all. http://es.unesco.org/world-education-forum-2015/about-forum/declaracion-de-incheon.
Valls, R. (2012). MIXSTRIN. Formas de agrupación del alumnado y su relación con el éxito escolar: Mixture, streaming e inclusión. Organización y Gestión Educativa, 20(2), 30–31.
Derechos de autor 2024 Revista de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.