Diseño y validación del Cuestionario del Perfil Inclusivo de Centros de Educación Primaria

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.560201
Palabras clave: educación inclusiva, educación primaria, cuestionario, prácticas inclusivas

Resumen

La transición hacia la escuela inclusiva es un cambio complejo que implica una revisión constante de las barreras contextuales que generan exclusión e impiden o limitan la atención de la diversidad en las aulas. Contar con instrumentos para que las escuelas puedan revisar la consolidación de unas prácticas más inclusivas es imprescindible para apoyar a los centros en esta transformación. En este artículo presentamos el procedimiento de diseño y validación del cuestionario: “Perfil inclusivo de centros de educación primaria” que permite identificar el grado de inclusión de las prácticas educativas desarrolladas en las escuelas en tres niveles (alto, medio y bajo) y en seis dimensiones: organización de centro, clima inclusivo de centro, organización del aula, apoyo educativo, participación de la comunidad y formación permanente. Se realizó una validación de contenido con expertos/as y un análisis de la estabilidad de las preguntas en una aplicación piloto en la que participaron 85 escuelas de Cataluña (España). La versión definitiva del instrumento fue aplicada en una muestra de 615 escuelas catalanas con lo que obtuvimos una panorámica del nivel de consolidación de las prácticas inclusivas en los centros participantes, en los tres niveles de inclusión propuestos. La rigurosidad de los procedimientos utilizados, tanto en el diseño como en la validación, lo constituyen como un instrumento de doble utilidad que permite identificar cuáles son las prácticas inclusivas que los centros escolares están desarrollando, a la vez que orientan el proceso de cambio de las escuelas hacia la inclusión.

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Publicado
10-04-2024
Cómo citar
Sabando Rojas, D. S., Torrado Fonseca, M., & Puigdellívol Aguadé, I. (2024). Diseño y validación del Cuestionario del Perfil Inclusivo de Centros de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 42(2). https://doi.org/10.6018/rie.560201
Número
Sección
Artículos