Patrones de Diseño aplicados a la organización de repositorios de objetos de aprendizaje

Autores/as

  • Agustina Martínez García
Palabras clave: objetos de aprendizaje reutilizables, patrones de diseño, repositorios de objetos de aprendizaje, lenguajes de patrón

Resumen

La puesta en marcha de iniciativas de enseñanza y aprendizaje online requiere una combinación de habilidades y experiencia en áreas profesionales multidisciplinares. A la hora de abordar iniciativas de e-learning hay que tener en cuenta numerosas cuestiones, tanto a nivel organizacional como docente. Estas cuestiones son factores determinantes para el éxito o fracaso de los proyectos de innovación en la enseñanza. Por otro lado, un patrón de diseño puede verse como “una alternativa genérica para resolver problemas particulares en determinados contextos”. Si se utilizan de forma apropiada pueden reducir los costes temporales y mejorar notablemente la calidad de las iniciativas de innovación en materia de e-learning. En el presente trabajo se describen las líneas de trabajo del Centro de Excelencia para el diseño, desarrollo y uso de objetos de aprendizaje (CETL) relacionado con las iniciativas e-learning que se llevan a cabo, para finalmente proponer un ejemplo de patrón de diseño que recopile su experiencia y facilite la implantación de este tipo de proyectos en otras situaciones o contextos educativos.

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Cómo citar
Martínez García, A. (2009). Patrones de Diseño aplicados a la organización de repositorios de objetos de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia (RED). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/89331