Las revistas del Emerging Sources Citation Index se abren paso: El nuevo escenario de las revistas de Educación e Investigación Educativa en el ranking unificado del Journal Impact Factor

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DOI: https://doi.org/10.6018/red.641111
Palabras clave: Evaluación de revistas científicas, Journal Citation Reports (JCR), Journal Impact Factor (JIF), revistas científicas de educación, publicación científica

Resumen

La cultura del “publish or perish” (publica o perece), la cual presiona a los investigadores para que publiquen más, más rápido y en revistas de mayor impacto en pos de progresar en sus carreras y obtener financiación, ha sido el caldo de cultivo de malas prácticas editoriales, tales como las revistas depredadoras y los llamados “nefarious numbers” (números nefastos), poniendo de manifiesto la necesidad de contar con un corpus de revistas adecuadamente curado, así como con métricas robustas, transparentes y confiables, utilizadas dentro de un marco responsable. Para hacer frente a estas amenazas, Clarivate, el dueño de Web of Science, implementó una serie de actualizaciones en su política editorial, entre las cuales se destacan la extensión del cálculo del Journal Impact Factor (JIF) a las revistas de Emerging Sources Citation Index (ESCI) y Arts & Humanities Citation Index (AHCI), así como la posterior unificación del ranking según el JIF. En este trabajo, analizamos la nueva morfología de las revistas de la categoría Education and Educational Research (Educación e Investigación Educativa) incluidas en el ranking según el JIF del Journal Citation Reports (JCR) 2023, haciendo especial hincapié en el impacto que tuvo la integración de las revistas de ESCI, de las cuales el 11,22 % y 23,26 % se posicionaron en el JIF Q1 y JIF Q2, respectivamente. De este modo, se espera apoyar a los investigadores, editores y financiadores del área en la evaluación de las revistas de calidad incluidas en el JCR 2023 en términos del ranking según el JIF, más allá de la colección a la que pertenezcan, así como brindarles herramientas clave para la toma de decisión informada a la hora de seleccionar medios de difusión de impacto para publicar sus trabajos, consultar fuentes confiables de información, llevar a cabo estrategias editoriales y evaluar la ciencia.

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Publicado
08-01-2025
Cómo citar
Parodi, M. (2025). Las revistas del Emerging Sources Citation Index se abren paso: El nuevo escenario de las revistas de Educación e Investigación Educativa en el ranking unificado del Journal Impact Factor. Revista de Educación a Distancia (RED), 25(81). https://doi.org/10.6018/red.641111
Número
Sección
Edición científica y difusión de la investigación educativa