El Pensamiento computacional: ¿Una nueva forma de entrenar la memoria de trabajo?

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red.401931
Palabras clave: memoria de trabajo , pensamiento computacional, entrenamiento

Resumen

El pensamiento computacional es un concepto reciente que ha cobrado importancia en los últimos años. Se ha encontrado que entrenamientos basados en este concepto, son capaces de producir mejoras en diversas funciones cognitivas. En este trabajo se ha empleado un entrenamiento basado en el pensamiento computacional elaborado por el Aula Cultural de Pensamiento Computacional y la Fundación general de la Universidad de La Laguna. El entrenamiento se aplicó a alumnos de secundaria divididos en dos grupos: un grupo que se basaba en una metodología de aprendizaje guiada y otro basado en una metodología de aprendizaje por descubrimiento. El objetivo es comprobar si el entrenamiento es capaz de producir mejoras en las medidas de memoria de trabajo y si es más beneficioso para los participantes con un nivel de memoria de trabajo alto. Los resultados obtenidos muestran que el entrenamiento, independientemente de la metodología que se aplique es capaz de producir mejoras en las diferentes medidas de memoria trabajo. Así mismo, no se encontró evidencia de que los participantes con un nivel de memoria de trabajo alto se beneficien más del entrenamiento en la mayoría de las pruebas, pero si se encontró un beneficio mayor de estos en la prueba de figuras abstractas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
30-04-2020
Cómo citar
Sanabria Zafra, E., Rodríguez Rodríguez, N., Zerpa Pérez, A. E. ., Prieto Marañón, P., & Alonso Rodríguez, M. Ángeles. (2020). El Pensamiento computacional: ¿Una nueva forma de entrenar la memoria de trabajo?. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(63). https://doi.org/10.6018/red.401931
Número
Sección
Pensamiento Computacional