Rendimiento académico en asignaturas de tratamiento de aguas: Comparación entre Ingeniería Química y Ciencias Ambientales

Autores/as

  • J.C. Leyva-Díaz University of Granada
  • R. Álvarez-Arroyo University of Granada
Palabras clave: EEES, rendimiento académico, aprendizaje, Ingeniería Química, Ciencias Ambientales

Resumen

Como resultado de las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de un sistema educativo basado en el aprendizaje más que en la enseñanza, este estudio surge con el objetivo de evaluar el rendimiento de los estudiantes en el aprendizaje teórico y práctico en Grado en Ingeniería Química y Grado en Ciencias Ambientales. El estudio se llevó a cabo con 208 estudiantes en total y seleccionando dos prácticas comunes de laboratorio y clases teóricas en ambos grados. La investigación concluyó la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes de ambos grados en todos los aspectos evaluados, incluyendo tanto el aprendizaje teórico como práctico. En este sentido, los estudiantes del Grado en Ingeniería Química mostraron una tasa de éxito que duplicaba la obtenida por los estudiantes del Grado en Ciencias Ambientales, con una mayor valoración en el rendimiento académico por parte de los estudiantes del Grado en Ingeniería Química. En general, los estudiantes obtuvieron mejores resultados en la evaluación de la práctica docente que en la teórica, lo que refuerza el concepto de EEES consistente en introducir una enseñanza más aplicada y enfocada en la obtención de competencias con futura aplicación en el mercado laboral

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Publicado
21-12-2017
Cómo citar
Leyva-Díaz, J., & Álvarez-Arroyo, R. (2017). Rendimiento académico en asignaturas de tratamiento de aguas: Comparación entre Ingeniería Química y Ciencias Ambientales. Revista de Educación a Distancia (RED), 17(55). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/315311
Número
Sección
Artículos