Gobernanza descentralizada: Una innovación finlandesa en educación

Autores/as

  • Jari Lavonen Department of Educational Sciences, University of Helsinki, Finland. Department of Childhood Education, University of Johannesburg, Soweto, South Africa.
Palabras clave: Política educativa, estrategia digital, curriculum, evaluación de la calidad, evaluación educativa

Resumen

Este documento introduce a la innovación educativa finlandesa conocida como “descentralización educativa”. Esta innovación en primer lugar se describe sobre la base de documentos de política educativa, documentos de investigación y dos breves entrevistas con expertos nacionales y municipales en el diseño curricular.

En un sistema educativo descentralizado, los proveedores locales de educación (los municipios) y los maestros desempeñan un papel importante en la preparación de planes de estudio y entornos de aprendizaje locales, incluido el uso de herramientas y entornos de aprendizaje digital. Los proveedores de educación localizan los objetivos y contenidos nacionales y describen cómo se organiza la educación. La evaluación basada en el aula es otra característica de la descentralización. Para que un sistema de educación descentralizada sea eficaz, se requieren tres condiciones previas: 1) que haya a nivel nacional, a nivel nacional, objetivos estratégicos a largo plazo y establezcan planes a nivel local, tales como un plan de estudios y un plan de equidad; 2) Que existan un trabajo de calidad, un Sistema de evaluación de los estudiantes, un sistema de mejora continua de los entornos de aprendizaje y que las prácticas sean implementadas a nivel local y 3) los profesores profesionales deben colaborar y participar en una planificación amplia que evalúe sus habilidades de enseñanza y los resultados de aprendizaje de sus estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
03-04-2017
Cómo citar
Lavonen, J. (2017). Gobernanza descentralizada: Una innovación finlandesa en educación. Revista de Educación a Distancia (RED), 17(53). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/290121
Número
Sección
Artículos