La evaluación de la integración de las TIC en la educación superior: fundamento para una metodología

Autores/as

  • Pedro Nolasco Vázquez Universidad Veracruzana
  • Mario Miguel Ojeda Ramírez Universidad Veracruzana
Palabras clave: Indicadores TIC en educación superior, Aceptación tecnológica, Rutinización tecnológica, Infusión tecnológica

Resumen

Se sustenta y propone una metodología que permite el estudio de la incorporación de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en la educación superior, desde el enfoque del comportamiento organizacional post-implementación tecnológica. Convencionalmente, las metodologías propuestas para este fin están basadas en el Capability Maturity Model (CMM): a mayor madurez digital de los procesos clave, mayor madurez organizacional (Duarte & Ventura, 2011). Sin embargo, el CMM no considera la relación de los individuos en la organización con la tecnología implementada, lo que puede influir en diagnósticos incompletos, la rentabilidad de la inversión y el éxito de la implementación. Por tal motivo, se propone una metodología fundamentada en el comportamiento organizacional post-implementación tecnológica, que se complementa con el concepto de apropiación tecnológica y el modelo conceptual para la medición de las TIC en la educación de la UNESCO (2009). La prueba piloto permitió evaluar su viabilidad para la elaboración de diagnósticos preliminares.

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Publicado
15-03-2016
Cómo citar
Nolasco Vázquez, P., & Ojeda Ramírez, M. M. (2016). La evaluación de la integración de las TIC en la educación superior: fundamento para una metodología. Revista de Educación a Distancia (RED), (48). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/253511
Número
Sección
Artículos