SISTEMA GENERADOR DE AMBIENTES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTAS BASADOS EN OBJETOS DE APRENDIZAJE (AMBAR): LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LÍNEA

Autores/as

  • María Gertrudis López
  • Vanessa Miguel
  • Nora Elena Montaño
Palabras clave: objetos de aprendizaje, repositorios de objetos de aprendizaje, constructivismo, sistemas generadores de ambientes de enseñanza-aprendizaje, SCORM, IMS Learning Design, ontología

Resumen

Este trabajo describe la base interdisciplinaria entre el diseño instruccional y la ingeniería de software de un Sistema Generador de Ambientes de Enseñanza-Aprendizaje (AMBAR), una herramienta Web que permite a profesores y aprendices elaborar y participar en procesos de enseñanza aprendizaje constructivistas basados en Objetos de Aprendizaje reusables (OA). Se presenta la base conceptual de AMBAR, la cual incluye las definiciones y caracterizaciones de OA y sus repositorios, las teorías de aprendizaje constructivistas en las que se basa, como el Aprendizaje Generativo y la Teoría de la Flexibilidad Cognitiva, los estándares como SCORM e IMS Learning Design, y la visión de Web Semánticas. Para el desarrollo de AMBAR se está utilizando un método Orientado a Objetos basado en el Lenguaje Unificado de Modelado (UML) y se están combinado metodologías propias del diseño instruccional con las de la ingeniería de Software, dentro de una visión interdisciplinaria. Actualmente, se cuenta con el primer prototipo del repositorio de OA, una ontología que permitirá la incorporación de mecanismos inteligentes de guía al usuario para la construcción asistida de los ambientes de aprendizaje, y un generador de Ambientes de Enseñanza-Aprendizaje basados en las estrategias de formación de conceptos (Conceptool).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Gertrudis López

Escuela de Computación Facultad de Ciencias Universidad Central de Venezuela

Vanessa Miguel

Escuela de Medicina Luis Razetti Instituto de Medicina Experimental Facultad de Medicina Universidad Central de Venezuela

Nora Elena Montaño

Escuela de Computación Facultad de Ciencias Universidad Central de Venezuela
Cómo citar
Gertrudis López, M., Miguel, V., & Elena Montaño, N. (2008). SISTEMA GENERADOR DE AMBIENTES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTAS BASADOS EN OBJETOS DE APRENDIZAJE (AMBAR): LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LÍNEA. Revista de Educación a Distancia (RED), (19). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/23951
Número
Sección
Artículos