Estado del Arte para la elaboración de un modelo de Perfiles de Actores en Educación en el contexto de la Sociedad Postindustrial y aplicación a un caso de diseño Instruccional

Autores/as

  • Ignacio Asín Martinelli
Palabras clave: Sociedad postindustrial, modelo formativo, teoría instruccional, educación por tareas.

Resumen

Se ha producido en la sociedad una evolución derivada de las posibilidades de acceso a la información que hace que deba plantearse un modelo educativo acorde a este contexto. En la actualidad se sigue utilizando un modelo educativo basado en lo que se ha definido como sociedad industrial, en donde no se diferencia en el aprendizaje entre alumnos, no se tiene en cuenta el contexto y no se tiene en consideración la evolución en el aprendizaje de los alumnos. Por ello, se hace necesario definir un modelo educativo acorde a la actualidad en el que, entre otros aspectos, el centro se ponga en el alumno considerando sus diferencias, posibilidades de acceso a la información y ritmos de aprendizaje. Esta sociedad, definida como postindustrial, implica que el modelo educativo debe variar teniendo en cuenta además de los aspectos mencionados anteriormente otros como el aprender haciendo, o aprendizaje centrado en tareas, la instrucción personalizada o la evaluación con referencia a criterios, entre otros tal y como ha definido Reigeluth ( 2012) Y en consecuencia, y para alcanzar los objetivos docentes perseguidos es necesario también redefinir los roles de los sujetos participantes en el proceso educativo: profesorado, alumnado y la tecnología aplicada. En este trabajo hacemos una recopilación de la literatura existente sobre estos conceptos e investigación ya realizada, y sentamos las bases para una posterior redefinición de los roles de los sujetos participantes en el proceso educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
28-07-2015
Cómo citar
Asín Martinelli, I. (2015). Estado del Arte para la elaboración de un modelo de Perfiles de Actores en Educación en el contexto de la Sociedad Postindustrial y aplicación a un caso de diseño Instruccional. Revista de Educación a Distancia (RED), (39). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/234201
Número
Sección
Artículos