La información digital actual, un nuevo modelo de contenido educativo para un entorno de aprendizaje ubicuo

Autores/as

  • Miguel Ángel Rodrigo Alonso
  • Carlos de Castro Lozano
Palabras clave: I-Normalización, información, m-learning, entornos ubicuos de aprendizaje

Resumen

El avance exponencial de las tecnologías emergentes está obligando a desarrollar nuevas estrategias y modelos de contenidos digitales educativos en los entornos de aprendizaje en línea. En dichos modelos de contenidos se puede integrar la información digital actualizada. Las características del u-learning o aprendizaje ubicuo hacen propicia la integración de dichos modelos de contenido informativo y de conocimiento. En este artículo se realiza una justificación y análisis del uso de estos nuevos modelos. Comenzaremos viendo la relación estrecha que existe entre el derecho al acceso a la información y el derecho a la educación. Desde otra perspectiva, también estudiaremos estas relaciones desde las cualidades de temporalidad de contenidos. Además se analizan cuáles son los requisitos y las circunstancias en las que se puede permitir el uso de la información como contenido de aprendizaje aplicando sistemas de computación ubicua. Se aporta una nueva herramienta para la normalización de procesos llamada I-Normalización que hace que la producción de esos contenidos de información obtenga unos grados de accesibilidad , usabilidad y adaptabilidad aceptables para la mayor gama de entornos y plataformas de aprendizaje que sean posible (incluida Tu-Learning y Moodle).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
28-07-2015
Cómo citar
Rodrigo Alonso, M. Ángel, & de Castro Lozano, C. (2015). La información digital actual, un nuevo modelo de contenido educativo para un entorno de aprendizaje ubicuo. Revista de Educación a Distancia (RED), (39). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/234191
Número
Sección
Artículos