Número especial dedicado a “Informática Educativa: Avances y Experiencias”. XIV Simposio Internacional de Informática EInformática Educativa: Avances y Experiencias
Resumen
La Informática Educativa es un área de investigación que se consolida internacionalmente como un campo de investigación aplicada en el que el componente interdisciplinar toma una importancia capital. Es frecuente y enriquecedor que en los trabajos que se realizan centrados en la Informática Educativa combinen equipos de investigación compuestos por ingenieros, pedagogos, psicólogos y otros expertos en todas y cada una de las ramas del conocimiento. El resultado de estas investigaciones origina constructos y/o experiencias reales que se aplican en todos los niveles educativos (desde infantil a doctorado y en la práctica profesional), con todas las posibles aproximaciones formales en cuanto al aprendizaje (formal, no formal e informal) y bajo todas las modalidades de presencialidad (presencial, en línea o mixta). Esta combinación de factores permite que los artículos derivados de los proyectos de investigación de Informática Educativa tengan interés y cabida en una difusa línea fronteriza entre los ámbitos Científico/Ingenieril y de las Ciencias Sociales. Son muchos los eventos internacionales y revistas especializadas que tocan directa o colateralmente el campo de la Informática Educativa, entre ellos uno de los más consolidados en el ámbito latinoamericano, con catorce ediciones celebradas hasta 2012, es el Simposio Internacional en Informática Educativa (SIIE). Concretamente este número monográfico de la revista RED recoge, bajo el título de “Informática Educativa: Avances y Experiencias” una selección de cuatro trabajos presentados en el XIV Simposio Internacional en Informática Educativa, celebrado en Andorra del 29 al 31 de octubre de 2012. Estos artículos fueron seleccionados en función de su valoración por el Comité de Programa, en un proceso de revisión de doble ciego, y por el Presidente de Sala que moderó su presentación en el Congreso. Posteriormente, fueron extendidos y sometidos a una nueva revisión para su publicación final en esta publicación científica.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.