El empleo de videotutoriales en la era post COVID19: valoración e influencia en la identidad docente del futuro profesional

Autores/as

  • Juan Pablo Hernández-Ramos Universidad de Salamanca. Salamanca, España
  • Fernando Martínez-Abad Universidad de Salamanca.
  • José Carlos Sánchez-Prieto Universidad de Salamanca
DOI: https://doi.org/10.6018/red.449321
Palabras clave: Video educativo, tecnología educativa, Educación superior, Transformación digital, COVID-19

Resumen

Debido a la pandemia del COVID19, en el curso 2019-2020 en infinidad de países, se tuvo que suspender la actividad educativa presencial en cualquiera de sus manifestaciones, teniendo los docentes que planificar y desarrollar un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje virtual. Ante esta circunstancia y a tenor de la incertidumbre actual, los recursos tecnológicos se convierten en un aliado para el profesorado, siendo necesaria la difusión de experiencias como la recogida en este estudio: el empleo de videotutoriales en la enseñanza superior.  A partir de un diseño de investigación pre-experimental, tras aplicar un cuestionario electrónico a 240 estudiantes, se analiza la planificación e implementación de videotutoriales para la transmisión de los contenidos teóricos y prácticos en asignaturas de Metodología de Investigación. Las valoraciones realizadas muestran un nivel alto de aceptación del recurso, especialmente para: analizar y reflexionar sobre los contenidos; resolver problemas prácticos y organizar el estudio. Así mismo, queda reflejada la relación entre la percepción de utilidad del videotutorial y la intención de uso futuro. Se concluye el estudio destacando las potencialidades educativas del empleo de videotutoriales en la enseñanza superior a distancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allen, J., Rowan, L., & Singh, P. (2020). Teaching and teacher education in the time of COVID-19. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 48(3), 233-236. https://doi.org/10.1080/1359866X.2020.1752051

Ajzen, I., & Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. Prentice-Hall.

Basto, M., & Pereira, J. M. (2012). An SPSS R-Menu for Ordinal Factor Analysis. Journal of statistical software, 46(4).

Cabero, J., & Valencia-Ortiz, R. (2021). Y el COVID-19 transformó al sistema educativo: Reflexiones y experiencias por aprender. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 15, 217-227. https://doi.org/10.46661/ijeri.5246

British Educational Research Association. (2018). Ethical guidelines for educational research (fourth edition). https://www.bera.ac.uk/researchers-resources/publications/ethical-guidelines-for-educational-research-2018

Cahapay, M. B. (2020). Rethinking Education in the New Normal Post-COVID-19 Era: A Curriculum Studies Perspective. Aquademia, 4(2), 1-5. https://doi.org/10.29333/aquademia/8315

Cohen, J. (1969). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Academic Press.

Dassa, L. &, Derose, D.S. (2017). Get in the Teacher Zone: A Perception Study of Preservice Teachers and Their Teacher Identity. Issues in Teacher Education, 26(1), 101-113.

García-Planas, M. I., & Torres, J. T. (2021). Transición de la docencia presencial a la no presencial en la UPC durante la pandemia del COVID-19. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 15, 177-187. https://doi.org/10.46661/ijeri.5015

Henry, A. (2016). Conceptualizing Teacher Identity as a Complex Dynamic System. Journal of Teacher Education, 67(4), 291–305. doi:10.1177/0022487116655382

Holt-Reynolds, D. (1992). Personal History-Based Beliefs as Relevant Prior Knowledge in Course Work. American Educational Research Journal, 29(2), 325-349.

Hong, J., Greene, B., & Lowery, J. (2016). Multiple dimensions of teacher identity development from pre-service to early years of teaching: a longitudinal study. Journal of Education for Teaching, 43(1), 84–98. http://doi.org/10.1080/02607476.2017.1251111

Hong, J., Greene, B., Roberson, R., Cross Francis, D., & Rapacki Keenan, L. (2017). Variations in pre-service teachers’ career exploration and commitment to teaching. Teacher Development, 22(3), 408–426. http://doi.org/10.1080/13664530.2017.1358661

Horvath, M., Goodell, J. E., & Kosteas, V. D. (2018). Decisions to enter and continue in the teaching profession: Evidence from a sample of U.S. secondary STEM teacher candidates. Teaching and Teacher Education, 71, 57–65. http://doi.org/10.1016/j.tate.2017.12.007

Izadinia, M. (2014) Teacher educators’ identity: a review of literature. European Journal of Teacher Education, 37(4), 426-441. http://doi.org/10.1080/02619768.2014.947025

Karma, I. G. M., Darma, I. K., & Santiana, I. M. A. (2019). Teaching strategies and technology integration in developing blended learning of applied mathematics subject. International Research Journal of Engineering, IT & Scientific Research, 5(5), 16-25. https://doi.org/10.21744/irjeis.v5n5.726

Kavanoz, S., Yüksel, H. G., & Varol, B. (2017) Evolvement of pre-service language teachers' beliefs through teacher education. International Journal of Progressive Education, 13(1), 119-135.

Kazanidis, I., Pellas, N., Fotaris, P. and Tsinakos, A. (2019), Can the flipped classroom model improve students’ academic performance and training satisfaction in Higher Education instructional media design courses?. British Journal of Educational Technologies, 50, 2014-2027. https://doi.org/10.1111/bjet.12694

Lai, G., Zhu, Z., & Williams, D. (2017). Enhance Students’ Learning in Business Statistics Class Using Video Tutorials. Journal of Teaching and Learning With Technology, 6(1), 31-44. https://doi.org/10.14434/jotlt.v6.n1.21161

Martín, M. D., Jiménez, M. P. & Fernández-Aabascal, E. G. (2000). Estudio sobre la escala de estilos y estrategias de afrontamiento (E3A). Revista electrónica de motivación y emoción, 3(4). http://reme.uji.es/articulos/agarce4960806100/texto.html

Martínez-Abad, F., & Rodríguez-Conde, M. J. (2017). Comportamiento de las correlaciones producto-momento y tetracórica-policórica en escalas ordinales: Un estudio de simulación. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 23(2). https://doi.org/10.7203/relieve.23.2.9476

Martínez-Abad, F., & Hernández-Ramos, J. P. (2017). Flipped Classroom con píldoras audiovisuales en prácticas de análisis de datos para la docencia universitaria: Percepción de los estudiantes sobre su eficacia. En S. Pérez Aldeguer, G. Castellano Pérez, & A. Pina Calafi (Eds.), Propuestas de Innovación Educativa en la Sociedad de la Información (pp. 92-105). Adaya Press. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6122816

Mateo-Berganza, M., & Lee, C. (2020). Una revolución silenciosa. En M. Mateo-Berganza & C. Lee (Eds.), Tecnología: Lo que puede y no puede hacer por la educación. Una comparación de cinco historias de éxito. (pp. 20-33). Banco Iberoamericano de desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0002401

Maziriri, E.T., Gapa, P., & Chuchu, T. (2020). Student Perceptions towards the Use of YouTube as an Educational Tool for Learning and Tutorials. International Journal of Instruction, 13(2), 119-138. https://doi.org/10.29333/iji.2020.1329a

Monereo, C., Weise, C., & Alvarez, I. (2013). Cambiar la identidad docente en la universidad. Formación basada en incidentes dramatizados. Infancia y Aprendizaje, 36(3), 323–340. http://doi.org/10.1174/021037013807533043

Murillo-Zamorano, L. R., López Sánchez, J. Á., & Godoy-Caballero, A. L. (2019). How the flipped classroom affects knowledge, skills, and engagement in higher education: Effects on students’ satisfaction. Computers & Education, 141, 1-18. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103608

Olmos, S., Martínez-Abad, F., Torrecilla, E. M., & Mena, J. J. (2014). Análisis psicométrico de una escala de percepción sobre la utilidad de Moodle en la universidad. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 20(2), art. 1. https://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4221

Palazon-Herrera, J. (2018). Effectiveness and motivation towards the use of video tutorials when learning how to use music software. Cultura y Educacion, 30(4), 663-692. https://doi.org/10.1080/11356405.2018.1514804

Pérez-Gómez, Á. I. (2019). Ser docente en tiempos de incertidumbre y perplejidad. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 3-17. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6497

Reimers, F. M., & Schleicher, A. (2020). A framework to guide an education response to the COVID-19 Pandemic of 2020. OECD. https://globaled.gse.harvard.edu/files/geii/files/framework_guide_v2.pdf

Sánchez-Prieto, J. C., Hernández-García, Á., García-Peñalvo, F. J., Chaparro-Peláez, J., & Olmos-Migueláñez, S. (2019). Break the walls! Second-Order barriers and the acceptance of mLearning by first-year pre-service teachers. Computers in Human Behavior, 95, 158-167. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.01.019

Sang, G., Valcke, M., Braak, J.v., & Tondeur, J. (2010). Student teachers’ thinking processes and ICT integration: Predictors of prospective teaching behaviors with educational technology. Computers & Education, 54(1), 103-112. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.07.010

Scagnoli, N. I., McKinney, A., & Moore‐Reynen, J. (2017). Video lectures in eLearning. In F. Nafukho, & B. Irby (Eds.) Handbook of research on innovative technology integration in higher education (pp.115-134). IGI Global.

So, H., Choi, H., Lim, W.Y., & Xiong, Y. (2012). Little experience with ICT: Are they really the Net Generation student-teachers? Computers & Education, 59(4), 1234-1245.

Trujillo-Sáez, F., Fernández-Navas, M., Montes-Rodríguez, M., Segura-Robles, A., Alaminos-Romero, F. J., & Postigo-Fuentes, A. Y. (2020). Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19: La opinión de la comunidad educativa. Fad. http://doi.org/10.5281/zenodo-3878844

Van der Meij, H., & van der Meij, J. (2014). A comparison of paper-based and video tutorials for software learning. Computers & Education, 78, 150-159. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.06.003

Yuan, R., Liu, W., & Lee, I. (2019). Confrontation, negotiation and agency: exploring the inner dynamics of student teacher identity transformation during teaching practicum. Teachers and Teaching, 25(8), 1–22. https://doi.org/10.1080/13540602.2019.1688286

Publicado
18-10-2020 — Actualizado el 05-01-2021
Versiones
Cómo citar
Hernández-Ramos, J. P., Martínez-Abad, F., & Sánchez-Prieto, J. C. (2021). El empleo de videotutoriales en la era post COVID19: valoración e influencia en la identidad docente del futuro profesional. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.449321 (Original work published 18 de octubre de 2020)