Construcción y validación de un instrumento para la evaluación del pensamiento crítico en la decisión familiar de ocio offline y online (IPC_DFO)

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red.650221
Palabras clave: familia, pensamiento crítico, cuestionario, ocio, propiedades psicométricas

Agencias de apoyo

  • Universidad de Cantabria

Resumen

La investigación sobre el Pensamiento Crítico (PC) de las familias sobre el tipo de ocio que comparten necesita de herramientas validadas. El objetivo de este estudio es construir y evaluar las propiedades psicométricas de un instrumento para medir el PC de padres, madres y tutores legales respecto al ocio compartido offline y online dentro de la familia. Un total de 740 padres, madres o tutores legales de menores de entre 5 a 12 años respondieron al instrumento diseñado. Se analizaron las propiedades psicométricas del instrumento diseñado desde un enfoque cualitativo en la elaboración de los ítems y un proceso de validez de contenido por jueces expertos. Dado el carácter unidimensional de las escalas, se exploró la estructura factorial por medio de componentes principales. Posteriormente, se aplicó un análisis factorial confirmatorio de primer orden para confirmar la estructura factorial conjunta de ambas escalas. El instrumento muestra propiedades psicométricas satisfactorias, aunque los valores de los índices de bondad de ajuste en la escala de ocio familiar compartido offline precisan ser optimizados. Esta herramienta podría valorarse para promover las competencias personales en PC de las familias en cuanto a que incita a reflexionar de manera crítica y pausada sobre el ocio en familia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    219
  • PDF
    340
Publicado
31-07-2025
Cómo citar
González-Fernández, N., Briones Pérez, E., Salcines-Talledo, I., & Martínez-Abad, F. (2025). Construcción y validación de un instrumento para la evaluación del pensamiento crítico en la decisión familiar de ocio offline y online (IPC_DFO). Revista de Educación a Distancia (RED), 25(82). https://doi.org/10.6018/red.650221
Número
Sección
Artículos