El empleo de videotutoriales en la era post COVID19: valoración e influencia en la identidad docente del futuro profesional

Autores/as

  • Juan Pablo Hernández-Ramos Universidad de Salamanca. Salamanca, España
  • Fernando Martínez-Abad Universidad de Salamanca.
  • José Carlos Sánchez-Prieto Universidad de Salamanca
DOI: https://doi.org/10.6018/red.449321
Palabras clave: Video educativo, tecnología educativa, Educación superior, Transformación digital, COVID-19

Resumen

Debido a la pandemia del COVID19, en el curso 2019-2020 en infinidad de países, se tuvo que suspender la actividad educativa presencial en cualquiera de sus manifestaciones, teniendo los docentes que planificar y desarrollar un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje virtual. Ante esta circunstancia y a tenor de la incertidumbre actual, los recursos tecnológicos se convierten en un aliado para el profesorado, siendo necesaria la difusión de experiencias como la recogida en este estudio: el empleo de videotutoriales en la enseñanza superior.  A partir de un diseño de investigación pre-experimental, tras aplicar un cuestionario electrónico a 240 estudiantes, se analiza la planificación e implementación de videotutoriales para la transmisión de los contenidos teóricos y prácticos en asignaturas de Metodología de Investigación. Las valoraciones realizadas muestran un nivel alto de aceptación del recurso, especialmente para: analizar y reflexionar sobre los contenidos; resolver problemas prácticos y organizar el estudio. Así mismo, queda reflejada la relación entre la percepción de utilidad del videotutorial y la intención de uso futuro. Se concluye el estudio destacando las potencialidades educativas del empleo de videotutoriales en la enseñanza superior a distancia.

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Publicado
18-10-2020
Cómo citar
Hernández-Ramos, J. P., Martínez-Abad, F., & Sánchez-Prieto, J. C. (2020). El empleo de videotutoriales en la era post COVID19: valoración e influencia en la identidad docente del futuro profesional. Revista De Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.449321