Notes on a creative approach to creativity
Reseña del libro Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención, de Mihaly Csikszentmihalyi
Abstract
Se trata de una descripción del libro con un análisis de su contenido y unas conclusiones para otros campos y para el futuro.
El libro se elabora sobre la base de una investigación llevada a cabo entre los años 1990 y 1995, en la Universidad de Chicago con el propósito de estudiar la creatividad a partir del análisis de datos biográficos proporcionados por 91 personas creativas, seleccionadas en función de la correspondencia con los siguientes criterios: 1) haber modificado un campo importante de la cultura, 2) estar aún en actividad, 3) tener al menos sesenta años y también 4) que las personas incluidas permitieran una amplia representación de contextos culturales. Parece oportuno mencionar aquí que el libro incluye dos interesantes apéndices, el primero de los cuales presenta breves retratos de las personalidades entrevistadas y el segundo una transcripción del protocolo de entrevistas que se usó durante el estudio.
Sobre las conclusiones para el futuro, la autora señala que "lo que más ayude a comprender la delimitación sugerida por Csikszentmihalyi sobre un campo del futuro y sobre esta conciencia de responsabilidad planetaria sea la mención de los problemas en los que trabajan estos cuatro entrevistados; a saber: ayudar al medio ambiente para controlar los efectos destructivos de la tecnología que parecen escapar al control humano; poner freno a la explotación irracional de los recursos naturales y las crecientes desigualdades entre países ricos y países pobres; cómo hacer del mundo un lugar seguro para todos, cómo tratar en escala manejable los problemas de la paz y cómo lograr el desarrollo del potencial de excelencia de todo ser humano, cualesquiera sean los oficios o profesiones a los que se dediquen."
Downloads
References
Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós.
Gibaja, Regina E. 1987 La investigación en educación. Discusiones y alternativas. Cuaderno 3. Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Buenos Aires.
Perkins, David N. 1990 The nature and nurture of creativity. En Beau Fly Jones y Lorna Idol, 1990 Dimensions of Thinking and Cognitive Instruction. Hillsdale, Erlbaum :415-443.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.