Digital platforms in distance education in Mexico, a communication study alternative
Abstract
The objective of this study is to know the amount of articles published on digital platforms in distance education in Mexico. The methodology used was a non-experimental, cross-descriptive research design. The population was made up of 493 articles obtained from the DOAJ, SciELO and Redalyc databases, according to various keyword criteria; the non-probabilistic sample of intentional type obtained was 7 articles; The inclusion criteria for the sample were articles that had a methodological section and were written in Spanish, English and Portuguese. The results indicate that of the 497 articles found, 61 correspond to the DOAJ database (12%), 227 articles to Scielo (46%) and 209 to Redalyc (42%) and the average of authors that publish is 2.52. Conclusions: 7 articles of the subject investigated were found, 5 correspond to empirical studies and 2 of theoretical type; 60% are carried out at the University of Guadalajara, 20% at the UNAM and 20% at the UAEH.
Downloads
References
Acevedo, D., Tirado, D. y Montero, P. (2015). Perfil de aprendizaje y rendimiento académico en una asignatura de Química en modalidad a distancia y presencial en dos programas de Ingeniería. Formación Universitaria, 8(6), 3-46. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000600006
Aguilera, E. R. (2014). Carta al Editor. Revista Social Especializada del Dolor, 21(6), 359-360. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/dolor/v21n6/10_carta.pdf
Andrade, A. E. y Velázquez, G. E. (2014). La Biblioteca de la Facultad de Ingeniería en la plataforma educativa de la UdelaR-Uruguay: implementando un servicio de formación de usuarios virtual. Revista Interamericana de Bibliotecología, 37(2), 171-178. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rib/v37n2/v37n2a5.pdf
Ardila-Rodríguez, M. (2011). Indicadores de calidad de las plataformas educativas digitales. Educ.Educ., 14(1), 189-206. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/sabana/index.php/eye/article/viewArticle/1836/2414
Ardila, M. J. y Ruiz, C. E. (2015). Tres dimensiones para la evaluación de sistemas de gestión de aprendizaje (LMS). Zona Próxima. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, 22, 69-86. Recuperado de file:///C:/Users/Arturo/Downloads/art%C3%ADculo_redalyc_85339658006%20(1).pdf
Beltrán, O. A. (2005). Revisiones sistemáticas de la literatura. Revista Colombiana de Gastroenterología, 20(1), 60-69. Recuperado de
http://www.scielo.org.co/pdf/rcg/v20n1/v20n1a09.pdf
Borgobello, A. y Roselli, N. D. (2016). Rendimiento académico e interacción sociocognitiva de estudiantes en un entorno virtual. Educ. Pesqui, 42(2), 359-374. http://dx.doi.org/10.1590/S1517-9702201606143478
Briede, J., Leal, I., Mora, M. y Pleguezuelos, C. (2015). Propuesta de modelo para el proceso de enseñanza-aprendizaje colaborativo de la observación en diseño, utilizando la pizarra digital interactiva (PDI). Formación Universitaria. 8(3), 15-26. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000300003
Cabrera, R. I., Eguino, de la P. Y. y Jiménez, G. M. (2015). La orientación del aprendizaje para la toma estratégica de apuntes en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-28. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i1.16975
Calderón-Mayorga, C., Ruiz-Palmero, J. y Sánchez-Rodríguez, J. (2016). Integración de las tecnologías de la información y comunicación en un modelo de enseñanza flexible. El caso del Centro Universitario de los Valles de Guadalajara, México. Formación Universitaria, 9(5), 37-48. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000500005
Cardona-Arias, J. A., Higuita-Gutiérrez, L. F. y Ríos-Osorio, L. A. (2016). Revisiones sistemáticas de la literatura científica: la investigación teórica como principio para el desarrollo de la ciencia básica y aplicada. http://dx.doi.org/10.16925/9789587600377
Carrillo, A. A. y Mota, M. S. (2010). La asesoría en la enseñanza de las matemáticas en la distancia, utilizando la plataforma Web CT. Revista Didasc@lia. Didáctica y Educación, 3, 63-72. Recuperado de file:/// educación a C:/Users/Arturo/Downloads/DialnetLaAsesoriaEnLaEnsenanzaDeLasMatematicasEnLaEducaci-4227294.pdf
Carmona, S. E. y Rodríguez, S. E. (2017). Buenas prácticas en la educación superior virtual a partir de especificaciones de estándares e-Learning. Sophia, 13(1), 13-26. http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.13v.1i345
Castillo-Esparcia, A., Rubio-Moraga, Á., y Almansa-Martínez, A. (2012). La investigación en Comunicación. Análisis bibliométrico de las revistas de mayor impacto del ISI. Revista Latina de Comunicación Social, (67), 248-270. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81923566006
Castro, P. J. y González-Palta, I. 2016). Percepción de estudiantes de Psicología sobre el uso de facebook para desarrollar pensamiento crítico. Formación Universitaria, 9(1), 45-56. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000100006
Cerda, J. y Villarroel, L. (2008). Evaluación de la concordancia inter-observador en investigación pediátrica: Coeficiente de Kappa. Revista Chilena de Pediatría, 79(1), 54-58. Recuperado de
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062008000100008
Chalela, N. S., Valencia, A. A., Bermúdez, H. J. y Ortega, R. C. (2016). Percepciones estudiantiles acerca del uso de nuevas tecnologías en instituciones de Educación Superior en Medellín. Revista Lassallista de Investigación, 13(2), 151-162. http://dx.doi.org/10.22507/rli.v13.n2a14
Chiva, S. I., Ramos, S. G., Gómez, D. M. y Alonso, A. A. (2013). La e-Evaluación del aprendizaje a través de la plataforma Aula Virtual de la Universitat de València. @atic.Revista d´innovacion educativa, 11, 60-68. Recuperado de http://doi.org/10.7203/attic.11.3051
Córdova, S. M. (2011).Optimización y evaluación de la plataforma virtual continental para mejorar la gestión de tutoría virtual. Apuntes de Ciencia y Sociedad, 01(02), 160-166. Recuperado de http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/37/36
Díaz, V. (2007). Tipos de encuestas considerando la dimensión temporal. Papers: Revista Sociológica, 86, 131-145. Recuperado de
http://www.raco.cat/index.php/Papers/article/download/81389/105877
Frías, M., Arce, C. y Flores-Morales, P. (2016).Uso de la plataforma socrative.com para alumnos de Química General. Educación Química.info, 27, 59-66. http://doi.org/10.1016/j.eq.2015.09.003
García, G. J. (2015). Medición de la concordancia. D.F., México: Departamento de Salud Pública. Facultad de Medicina, UNAM. Recuperado de http://www.paginas.facmed.unam.mx/deptos/sp/wpcontent/uploads/2015/10/U5/_anexo8_presconcor_epidin.pdf
García-Peñalvo, F. J. (2017). Revisión sistemática de la literatura en los trabajos de final de Máster y en las Tesis Doctorales. Recuperado de https://www.um.es/documents/378246/2964900/Normas+APA+Sexta+Edici%C3%B3n.pdf/27f8511d-95b6-4096-8d3e-f8492f61c6dc
Gómez, L. L. y Silas, C. J. (2016). La comunidad virtual práctica. Alternativa para la formación continua de profesores. Revista de Investigación Educativa 22, 28-51. Recuperado de file:///C:/Users/Arturo/Downloads/Dialnet-LaComunidadVirtualDePracticaAlternativaParaLaForma-5370905.pdf
Gough, D., Oliver, S. y Thomas, J. (2012). Introducing systematic reviews. En D. Gough, S. Oliver y J. Thomas (Comp.), An introduction to Systematic Reviews (pp. 1-16). Sage.
Imbernón, M. F., Silva, G. P. y Guzmán, V. C. (2011). Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual y semipresencial. Comunicar, 18(36), 107-114. http://doi.org/10.3916/C36-2011-03-01
Inzunza, 0., Neyem, A., Sanz, M. E.,Valdivia, I., Villarroel, M., Farfán, E., Matte, A. y López-Juri, P. (2017). Anatomicis Network: una Plataforma de software educativa basada en la nube para mejorar la enseñanza de la anatomía en la educación médica. Int. J. Morphol, 35(3), 1168-1177. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n3/art56.pdf
Letelier, L. M., Manríquez, J. J., y Rada, G. (2005). Revisiones sistemáticas y metaanálisis: ¿son la mejor evidencia? Revista médica de Chile, 133 (2), 246-249. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v133n2/art15.pdf
Lopes, de M. D. y Rizzo, C. C. (2016). Moodle platform for the construction of knowledge in intensive care: an experimental study. Acta Paulista de Enfermagem, 29(4), 381-389. http://dx.doi.org/10.1590/1982-0194201600053
López-Morales, M., Celma-Vicente, M., Cano-Caballero, G. M., Quero-Rufián, A. y Rodríguez-López, M. A. (2011). Docencia universitaria semipresencial. Experiencia en el uso de la plataforma virtual SWAD. Educación Médica, 14(4), 229-234. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v14n4/original3.pdf
Mansilla, D. S., Muscia, G. C. y Ugliarolo, E. A. (2013). Campus Virtual y Facebook en el ámbito universitario. ¿Enemigos o aliados en los procesos de enseñanza y aprendizaje? Educación Química, 24(2), 255-259. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/req/issue/view/2945/showToc
Melella, C. E. (2016). Migración y TIC: Identidades andinas en Facebook. La Trama de la Comunicación, 20(1), 073-088. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3239/323944778004.pdf
Meza, P. J. (2013). ¿Cómo brindar servicios de diseminación selectiva de la información (D.S.I.) a través de las plataformas de aprendizaje Virtuales (P.A.V.)?: una propuesta de convergencia de sistemas. E-Ciencias de la Información, 3(2), 1-10. Recuperado de http://revistaebci.ucr.ac.cr/
Mombaque, dos S. W., Regina, S. S. y Alves, de A. P. (2018). Carta al Editor. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 26, 1-3. http://doi.org/101590/1518-8345.2885.3074
Mora-Vicarioli, F., Hooper-Simpson, C. y Durán-Gutiérrez, Y. (2017). Definición de aspectos procedimentales y buenas prácticas para el servicio de asesoría del programa aprendizaje en línea de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-28. http://dx.doi.org/10.15359/ree.21311
Moreno, B., Muñoz, M., Cuéllar, J., Domancic, S. y Villanueva, J. (2018). Revisiones sistemáticas: definición y nociones básicas. Revista Clínica Periodoncia Implantología y Rehabilitación Oral, 11(3), 184-186. http://doi.org/10.4067/S0719-01072018000300184
Núñez, I., Míguez, M. y Seoane, G. (2016). Wikis en Moodle: la mirada de estudiantes y docentes. Educación Química, 27, 257-263. http://dx.doi.org/10.1016/j.eq.2016.08.001
Ocampo, L.A., Gómez, Z. M. y Zambrano, I. D. (2015). Percepción del profesor sobre el uso del b-learning para fortalecer competencias laborales. Apertura, 7(2), 1-12. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v7n2/2007-1094-apertura-7-02-00011.pdf
Prado, C., Rodríguez, V. D. y de Almeida, D. M. (2011). Teoría da aprendizagem Signifcativa: elaboração e avaliação de aula virtual na plataforma moodle. Revista Brasileira de Enfermagem, 64(6), 1114-1121. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/reben/v64n6/v64n6a19.pdf
Pérez, C. M. y Saker, B. A. (2012). Análisis de la efectividad del uso de la plataforma virtual webct en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad del Magdalena, Colombia. REXE Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 11(21), 89-105. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243124125006
Quinceno, C. B., Arango, V. S. y Vázquez, L. C. (2016). Profesores frente a estudiantes: las dos orillas de la educación bimodal. Anagramas, 14(28), 15-23. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v14n28/v14n28a01.pdf
Repiso, R., Torres, D., Delgado, E. (2011). Análisis bibliométrico y de redes sociales en tesis doctorales españolas sobre televisión (1976/2007). Revista Comunicar, 19(37), 151-159. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15820024018
Rodríguez, D. O. y Pineda, P. R. (2011). Plataforma virtual de péndulo sobre carro deslizante para la enseñanza del control automático. Ingenio Magno, 3, 40-47. Recuperado de
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/62/52
Romero, A. L., Salinas, U. V. y Mortera, G. F. (2010). Estilos de aprendizaje basados en el modelo de Kolb en la educación virtual. Apertura, 2(1), 1-26. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68820841007
Rubio-Aparicio, M., Sánchez-Meca, J., Marín-Martínez, F. y López-López, J. A. (2018). Recomendaciones para el reporte de revisiones sistemáticas y meta-análisis. Anales de Psicología, 34(2), 412-420 http://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.2.320131
Ruíz, R. A. y Gómez, D. D. (2004). Diseño y desarrollo de una plataforma digital de apoyo a la docencia y a la investigación en Archivos Electrónicos: un portal temático. IR Information Research, 9(4). Recuperado de http://www.informationr.net/ir/9-4/paper194.html
Salvador-Oliván, J. A., Marco-Cuenca, G. y Arquero-Avilés, R. (2018). Las revisiones sistemáticas en biblioteconomía y documentación: análisis y evaluación del proceso de búsqueda. Revista Española de Documentación Científica, 41(2), 1-19. http://doi.org/10.3989/redc.2018.2.1491
Santa, C. C., Calderón, S. C. y Rojas, M. C. (2011). Impacto del uso de la plataforma virtual moodle en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Universidad Continental. Apuntes de Ciencia y Sociedad, 01(02), 120-126. Recuperado de http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/32/31
Siegel, S. y Castellan, J. (1995). Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta. México: Trillas.
Torres, D., Cabezas Á., y Jiménez E. (2013). Altmetrics: nuevos indicadores para la comunicación científica en la Web 2.0. Comunicar, 21(41), 53-60. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15828675007
Torres-Fonseca, A. y López-Hernández, D. (2014). Criterios para publicar artículos de revisión sistemática. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 19(3), 293-299. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/473/47332498021.pdf
Vázquez, L. E., Bras, R. I., Bucio, G. J. y Rodríguez, V. M. (2017). La comunicación y la colaboración vistas a través de la experiencia en un MOOC. Apertura, 9(1), 126-143. http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v9n1.942
Valenzuela-Zambrano, B. y Pérez Villalobos, M. V. (2013). Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle. Educ.Educ., 16(1), 66-79. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2000/3039
Velázquez, S. G. y Martínez, M. M. (2011). Perspectiva docente sobre el ambiente de aprendizaje en el sistema de educación a distancia de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria. Apertura, 3(1). Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/195/210
Vidal, L. M., Oramas, D. J. y Borroto, C. R. (2015). Revisiones sistemáticas. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 29(1), 198-207. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2015/cem151s.pdf
Zulma, S. M., Vega, F. Y., Nivardy, M. C. y Hernández, E. J. (2017).Diseño e implementación de una plataforma digital para la gestión de tutorías y su impacto en la deserción de estudiantes de nivel superior. Computación e Informática, 1. Recuperado de
https://www.redalyc.org/jatsRepo/5122/512253717008/html/index.html
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.