DURANGO (MÉXICO) Y COSTA RICA: DOS MANERAS CONTRASTANTES DE VER LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Resumen
La educación a distancia ha alcanzado una importancia grande y creciente en el siglo XXI. A pesar de sus semejanzas históricas, culturales y económicas, México y Costa Rica tienen características muy diferentes en educación a distancia. A diferencia de México, en Costa Rica la investigación sobre educación a distancia es voluminosa. Este estudio identifica las similitudes y diferencias generales entre la educación a distancia del Estado de Durango, México, y Costa Rica. Para ello, entrevistamos a la totalidad de estudiantes a distancia (aproximadamente un centenar) del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), México (en 2004) y comparamos los resultados con estudios equivalentes, previamente publicados, sobre estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica. Los resultados de la encuesta aplicada en México se analizaron con el Statistical Program for the Social Sciences; los de Costa Rica se tomaron de la literatura. Encontramos grandes diferencias entre Durango y Costa Rica. El ITD es “a distancia” pero presencial, con 100 alumnos y un año de experiencia al realizar el estudio, y la UNED es totalmente a distancia, con unos 18 000 alumnos y 25 años de experiencia al momento del estudio. Sin embargo, hallamos que en ambos casos el estudiantado y el personal docente están satisfechos con el material multimedial usado en los cursos y con el aprendizaje logrado.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.