DURANGO (MÉXICO) Y COSTA RICA: DOS MANERAS CONTRASTANTES DE VER LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Autores/as

  • Julián Monge Nájera
  • Víctor Hugo Méndez-Estrada
Palabras clave: Aplicación de las TIC, obstáculos culturales, unidades didácticas modulares en América Latina, educación a distancia en Costa Rica

Resumen

La educación a distancia ha alcanzado una importancia grande y creciente en el siglo XXI. A pesar de sus semejanzas históricas, culturales y económicas, México y Costa Rica tienen características muy diferentes en educación a distancia. A diferencia de México, en Costa Rica la investigación sobre educación a distancia es voluminosa. Este estudio identifica las similitudes y diferencias generales entre la educación a distancia del Estado de Durango, México, y Costa Rica. Para ello, entrevistamos a la totalidad de estudiantes a distancia (aproximadamente un centenar) del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), México (en 2004) y comparamos los resultados con estudios equivalentes, previamente publicados, sobre estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica. Los resultados de la encuesta aplicada en México se analizaron con el Statistical Program for the Social Sciences; los de Costa Rica se tomaron de la literatura. Encontramos grandes diferencias entre Durango y Costa Rica. El ITD es “a distancia” pero presencial, con 100 alumnos y un año de experiencia al realizar el estudio, y la UNED es totalmente a distancia, con unos 18 000 alumnos y 25 años de experiencia al momento del estudio. Sin embargo, hallamos que en ambos casos el estudiantado y el personal docente están satisfechos con el material multimedial usado en los cursos y con el aprendizaje logrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julián Monge Nájera

Biología Tropical, Universidad de Costa Rica

Víctor Hugo Méndez-Estrada

Vicerrectoría Investigación, Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica.
Cómo citar
Monge Nájera, J., & Méndez-Estrada, V. H. (2008). DURANGO (MÉXICO) Y COSTA RICA: DOS MANERAS CONTRASTANTES DE VER LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. Revista de Educación a Distancia (RED), (21). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/69491
Número
Sección
Artículos