LAS TIC EN UN ENTORNO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA: LA EXPERIENCIA DE LA UNED DE COSTA RICA

Autores/as

  • Víctor Hugo Méndez-Estrada
  • Julián Monge Nájera
Palabras clave: aplicación de las tic, obstáculos culturales, unidades didácticas modulares en América Latina, educación a distancia en Costa Rica

Resumen

La enseñanza a distancia contemporánea agrega, a las tradicionales tecnologías de impresión de libros, tecnologías más recientes de información y comunicación (TIC), las cuales en el caso de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica se unifican en unidades didácticas modulares. Este artículo resume nuestra experiencia de primera mano durante una década, explicando las ventajas y desventajas que ha tenido su uso en el contexto costarricense. Al romper barreras de tiempo y distancia geográfica, las TICS han facilitado llevar la educación a distancia a más sectores de la población costarricense. Sin embargo, tienen la desventaja de estar sujetas a la brecha digital (en Costa Rica, esta brecha afecta a las zonas rurales y a las mujeres) y en la UNED de Costa Rica enfrentan además una resistencia pasiva por parte de las generaciones de mayor edad. Es posible que las TIC deban esperar a una nueva generación para que dominen plenamente el diseño, la producción y la entrega de la docencia en la UNED costarricense. Icono de Acrobat y enlace con el artículo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Hugo Méndez-Estrada

Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica CEMPA UNED Sabanilla M.O., Edificio A San José, Costa Rica

Julián Monge Nájera

Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica Dirección de Producción UNED Sabanilla M.O., Edificio A San José, Costa Rica
Cómo citar
Méndez-Estrada, V. H., & Monge Nájera, J. (2006). LAS TIC EN UN ENTORNO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA: LA EXPERIENCIA DE LA UNED DE COSTA RICA. Revista de Educación a Distancia (RED), (15). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/24321
Número
Sección
Artículos