Habilidades docentes implicadas en el diseño de Juegos Digitales Inmersivos a partir de textos literarios y películas de animación
Resumen
La creación de Juegos Digitales Educativos Inmersivos (JDEI) con Realidad Aumentada sustentada en textos literarios o películas animadas conlleva la apropiación de esas narrativas y la integración de mecánicas, dinámicas y estéticas lúdicas para propiciar el engagement del alumnado. Los objetivos de esta investigación son: 1) evaluar las habilidades implicadas en el diseño colaborativo de JDEI dirigidos al alumnado de Educación Infantil; 2) comparar la existencia de diferencias significativas respecto a las habilidades plasmadas en los JDEI elaborados, atendiendo al tipo de narrativa adaptada; 3) analizar el efecto de mediación o interacción entre las habilidades implicadas en su diseño. La innovación se implementó en el Grado de Maestro en Educación Infantil (N=203), siguiendo el modelo Gamifying Digital Storytelling with Augmented Reality, y se utilizó la escala TEaching Skills for GAmification para evaluar el nivel de habilidades didácticas, digitales, creativas, socio-colaborativas y gamificadoras reflejado en los juegos diseñados. Los resultados revelan un nivel alto en las habilidades gamificadoras, así como en las hard skills -habilidades didácticas y digitales- y soft skills -socio-colaborativas y creativas-. También se evidencia una alta correlación entre las habilidades implicadas, constatando el potencial del diseño colaborativo de estos juegos para la formación de los futuros maestros.
Descargas
-
Resumen257
-
PDF 452
Citas
Adams, B., Thomas, L., Moens, M., & Valcke, M. (2023). University teachers as versatile masters: Evaluating the effectiveness of a professional development programme on student-centred teaching competencies. Studies in Educational Evaluation, 77, 101260. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2023.101260
Aljraiwi, S. (2019). Effectiveness of Gamification of Web-Based Learning in Improving Academic Achievement and Creative Thinking among Primary School Students. International Journal of Education and Practice, 7(3), 242-257. https://eric.ed.gov/?id=EJ1239163
Arsenopoulou, N., Poupou, A., & Rizopoulos, C. (2023). Games as Cinematic Experiences: Discussing Filmic Modes and Ludic Elements in Video-Game Storytelling. In X. Fang (ed.),International Conference on Human-Computer Interaction (pp. 19-38). Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-031-35930-9_2
Aydoğdu, F. (2022). Augmented reality for preschool children: An experience with educational contents. British Journal of Educational Technology, 53(2), 326-348. https://doi.org/10.1111/bjet.13168
Betti, A., Biderbost, P., & García, A. (2022). Can active learning techniques simultaneously develop students’ hard and soft skills? Evidence from an international relations class. Plos One, 17(4), e0265408. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0265408
Bobes, C. (1993). La Novela [The novel]. Síntesis.
AUTHORS (2023). Competencias docentes implicadas en el diseño de Entornos Literarios Inmersivos: conjugando proyectos STEAM y cultura maker [Teaching competences involved in the design of Immersive Literary Environments: combining STEAM projects and maker culture]. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 26(1), 59-82. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.33839
Dewi, S., Maftuh, B., Sapriya, S., & Syaodih, E. (2022). Development of Cartoon Art Learning Media (CALM) to Improve Children's Conflict Resolution Skill. Cypriot Journal of Educational Sciences, 17(3), 726-740. https://doi.org/10.18844/cjes.v17i3.6889
Díaz-Mohedo, M.T. & Vicente, A. (2014). Project based teaching as a didactic strategy for the learning and development of Basic competences in future teachers. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 141, 232-236. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.05.040
Edwards, M., García, A., Sánchez, M., Quesada, H., & Amara, N. (2015). Disentangling competences: Interrelationships on creativity, innovation and entrepreneurship. Thinking Skills and Creativity, 16, 27-39. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2014.11.006
Evans, F., Spinelli, A. T., Zapirain, E.A., Massa, S.M., & Soriano, F. (2016). Proceso de desarrollo de Serious Games. Diseño centrado en el usuario, jugabilidad e inmersión [Serious games development process. User focused design, gameplay and immersion. In A.R. Farías, J. Pilar & C.J. Acuña (Comp), III Congreso Argentino de Ingeniería y XI Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI) (pp. 1-13). Universidad Tecnológica Nacional.
Fadhli, M., Brick, B., Setyosari, P., Ulfa, S., & Kuswandi, D. (2020). A meta-analysis of selected studies on the effectiveness of gamification method for children. International Journal of Instruction, 13(1), 845-854. https://doi.org/10.29333/iji.2020.13154a
Faure, A., Calderón, D., & Gustems, J. (2022). Digital Gamification in Secondary Education: a systematic review. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 137-154. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2022-1773
Fernández-Arias, P.., Ordóñez, E., Vergara, D., & Gómez, A.I. (2020). La gamificación como técnica de adquisición de competencias sociales [The gamification as a technique for acquiring social competences]. Prisma Social: Revista de Investigación Social, 31, 388-409.
Forslund, K., & Hammar, E. (2011). Assessment of students' learning when working in groups. Educational Research, 53(3), 331-345. https://doi.org/10.1080/00131881.2011.598661
Galindo, H., & Bezanilla, M. J. (2021). Promoting time management and self-efficacy through digital competence in university students: A mediational model. Contemporary Educational Technology, 13(2), ep294. https://doi.org/10.30935/cedtech/9607
García-Hernández, M.L., Porto, M., & Hernández, F.J. (2021). Propuesta metodológica para la implementación de herramientas de gamificación en la formación de Maestros de Primaria. [Methodological proposal for the implementation of gamification tools in the training of Primary School Teachers]. Research in Education and Learning Innovation Archives (REALIA), 26, 35-55. https://doi.org/10.7203/realia.26.17137
Hayes, A. (2022). Introduction to mediation, moderation and conditional process analysis: A regression-based approach. The Guilford Press.
Jaller, C., & Serafin, S. (2020). Transitioning into states of immersion: transition design of mixed reality performances and cinematic virtual reality. Digital Creativity, 31(3), 213-222. https://doi.org/10.1080/14626268.2020.1779091
Janković, A., Maričić, M., & Cvjetićanin, S. (2023). Comparing science success of primary school students in the gamified learning environment via Kahoot and Quizizz. Journal of Computers in Education, 1-24. https://doi.org/10.1007/s40692-023-00266-y
Kaplan, G., Bolat, Y.İ., Göksu, İ., & Özdaş, F. (2021). Improving the positive behavior of primary school students with the gamification tool "ClassDojo". Ilkogretim Online, 20(1). http://doi.org/10.17051/ilkonline.2021.01.108
Lamrani, R., & Abdelwahed, E. H. (2020). Game-based learning and gamification to improve skills in early years education. Computer Science and Information Systems, 17(1), 339-356. https://doi.org/10.2298/CSIS190511043L
Liu, T., Oubibi, M., Zhou, Y., & Fute, A. (2023). Research on online teachers’ training based on the gamification design: A survey analysis of primary and secondary school teachers. Heliyon, 9(4). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e15053
Lloret-Segura S, Ferreres-Traver A, Hernández-Baeza A, et al. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada [Exploratory item factor analysis: a practical guide, revised and updated]. Anales de Psicología 30(3), 1151-1169. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
Marcillo, F.R., Hernández, W., Torres, J., Cusme, L., Mora, E., & Cobeña, S. (2023). Digital gamification in preschool learning: a systematic review of the literature. Enfoque UTE, 14(2), 1-19. https://doi.org/10.29019/enfoqueute.905
Mee, R.W.M., Pek, L.S., Von, W.Y., Ghani, K.A., Shahdan, T.S., Ismail, M.R., & Rao, Y.S. (2021). A Conceptual Model of Analogue Gamification to Enhance Learners' Motivation and Attitude. International Journal of Language Education, 5(2), 40-50. https://eric.ed.gov/?id=EJ1313268
Nand, K., Baghaei, N., Casey, J., Barmada, B., Mehdipour, F., & Liang, H.N. (2019). Engaging children with educational content via Gamification. Smart Learning Environments, 6, 1-15. https://doi.org/10.1186/s40561-019-0085-2
Oliveira, K., & de Souza, R. (2022). Digital transformation towards education 4.0. Informatics in Education, 21(2), 283-309. https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=1045455
Pelletier, K., Robert, J., Muscanell, N., McCormack, M., Reeves, J., Arbino, N., Grajek, S., Birdwell, T., Liu, D., Mandernach, J., Moore, A., Porcaro, A., Rutledge, R, & Zimmern, J. (2023) EDUCAUSE Horizon Report, Teaching and Learning Edition. EDUCAUSE. https://www.educause.edu/horizon-report-teaching-and-learning-2023
Perrenaud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar [Ten new competences for teaching]. Graó.
Riska, N., Handini, M.C., & Asmawi, M. (2021). Instructional-based Gamification in Improving Knowledge in Early Childhood. International Journal of Early Childhood Special Education, 13(2), 948-958. http://doi.org/10.9756/INT-JECSE/V13I2.211138
Rodríguez, M.I., & Molpereces, S. (2014). “The inside experience" y la construcción de la narrativa transmedia. Un análisis comunicativo y teórico-literario [“The inside experience” and the construction of transmedia narrative. A communicative and literary-theory analysis] CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 19, 315-330. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43918
Semartiana, N., Putri, A., & Rosmansyah, Y. (2022). A Systematic Literature Review of Gamification for Children: Game Elements, Purposes, and Technologies. International Conference on Information Science and Technology Innovation (ICoSTEC), 1(1), 72–76. https://doi.org/10.35842/icostec.v1i1.12
Tondeur, J., Aesaert, K., Pynoo, B., van Braak, J., Fraeyman, N., & Erstad, O. (2017). Developing a validated instrument to measure preservice teachers’ ICT competencies: Meeting the demands of the 21st century. British Journal of Educational Technology, 48(2), 462-472. https://doi.org/10.1111/bjet.12380
Torres, Á., Romero, L.M., & Pérez, M.A. (2018). Modelo teórico integrado de gamificación en ambientes E-learning (E-MIGA) [Integrated Theoretical Gamification Model in E-Learning Environments (E-MIGA)]. Revista Complutense de Educación, 29(1), 129-145. https://doi.org/10.5209/RCED.52117
Zuo, T., Birk, M.V., van der Spek, E.D., & Hu, J. (2022). The mediating effect of fantasy on engagement in an AR game for learning. Entertainment Computing, 42, 100480. https://doi.org/10.1016/j.entcom.2022.100480
Derechos de autor 2025 Revista de Educación a Distancia (RED)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.







