Realidad aumentada y estimulación de la competencia socio-comunicativa en sujetos con TEA

revisión de investigaciones

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red.454751
Palabras clave: Realidad aumentada, TEA, Competencia comunicativa, Socialización

Resumen

Se recogen estudios centrados en analizar el impacto de la realidad aumentada (RA) en intervenciones con sujetos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), orientados a estimular sus competencias social y comunicativa, favoreciendo su interacción social. Se adopta una metodología cualitativa, concretada en la revisión sistemática de investigaciones (N=26) -a través de meta-análisis-, publicadas durante 2012-2020 en revistas de impacto, desarrolladas en tres contextos: educativo, experimental-psicológico y tecnológico. Los resultados reflejan que en su mayoría son estudios de caso. Destacan los estudios de índole tecnológico, ligados al diseño e implementación de recursos con RA en ámbito clínico. Asimismo, los asociados a intervenciones en contextos educativos incorporan la RA como recursos didácticos en ámbitos escolares. Los desarrollados en contextos experimentales-psicológicos describen intervenciones con RA y analizan el comportamiento de los sujetos en diversos ámbitos. Se observa unanimidad al subrayar el impacto positivo de las app o sistemas de RA para estimular la interacción social. Sin embargo, no especifican las fases de intervención ni utilizan app o recursos comerciales o accesibles, limitando su extrapolación a otros contextos. Concluyendo, se precisan equipos interdisciplinares que compartan hallazgos que redunden en beneficio de los sujetos con TEA, suscitando intervenciones que favorezcan su plena inclusión socio-educativa.

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Biografía del autor/a

María Esther Del Moral Pérez, Universidad de Oviedo

Catedrática EU de TIC aplicadas a la Educación Facultad de Formación del Profesorado y Educación Universidad de Oviedo

Nerea López-Bouzas, Universidad de Oviedo

Graduada en Maestro de Educación Infantil

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Publicado
21-04-2021
Cómo citar
Del Moral Pérez, M. E., & López-Bouzas, N. (2021). Realidad aumentada y estimulación de la competencia socio-comunicativa en sujetos con TEA: revisión de investigaciones. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(66). https://doi.org/10.6018/red.454751
Número
Sección
Artículos