Análisis del desempeño del profesorado universitario en el uso de MOODLE a través de técnicas de minería de datos: propuestas de necesidades formativas

  • Pedro Ernesto Camacho Chacón Universidad Autónoma de Yucatán
  • Alfredo Zapata González Universidad Autónoma de Yucatán
  • Víctor Hugo Menéndez Domínguez Universidad Autónoma de Yucatán
  • Pedro José Canto Herrera Universidad Autónoma de Yucatán
Palabras clave: Procesamiento de datos, Interpretación de datos, Usos de la tecnología en la educación

Resumen

Los Sistemas de Gestión de Aprendizaje son empleados por numerosas instituciones educativas de nivel superior para organizar y distribuir cursos en línea, convirtiéndose en fuente valiosa de conocimiento de la actividad de estudiantes y profesores. Este trabajo está orientado al análisis del desempeño de 484 profesores de la Universidad Autónoma de Yucatán (México) durante el período enero - julio del año 2016, que utilizaron la plataforma MOODLE como apoyo tecnológico a su actividad docente, con el objetivo de identificar sus patrones de comportamiento en el uso de las actividades y recursos que contiene esta herramienta tecnológica. La actividad de los profesores en la plataforma “UADY Virtual” fue analizada a través del Método de Extracción de Conocimiento en Bases de Datos (KDD), generando grupos mutuamente excluyentes, reglas de asociación y clasificación que establecen perfiles de profesores y herramientas que deben ser promovidas en esquemas de capacitación. Adicionalmente, se realizó un análisis estadístico del uso de la plataforma. Se determinó que no existen diferencias significativas en el uso de la plataforma MOODLE y el área de conocimiento del profesor, lo que significa que la manera en la que interactúan los profesores con “UADY Virtual” es igual para todas las áreas de conocimiento.

Publicado
28-11-2018
Cómo citar
Camacho Chacón, P., Zapata González, A., Menéndez Domínguez, V., & Canto Herrera, P. (2018). Análisis del desempeño del profesorado universitario en el uso de MOODLE a través de técnicas de minería de datos: propuestas de necesidades formativas. Revista De Educación a Distancia, (58). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/351411
Sección
Artículos