Modelos predictivos de riesgo académico en carreras de computación con minería de datos educativos
Resumen
Los problemas de bajo rendimiento académico y rezago son recurrentes en instituciones educativas de nivel superior, especialmente al inicio de los estudios universitarios. En el contexto local, análisis diagnósticos han mostrado altos índices de reprobación y bajo rendimiento académico. En este trabajo, se utilizaron datos sociodemográficos y resultados de exámenes de admisión de 415 alumnos de las carreras del área de computación de la Universidad Autónoma de Yucatán (México), inscritos entre 2016 y 2019. El objetivo es generar modelos predictivos de riesgo académico, empleando métodos de la minería de datos educativa, que sirvan como herramientas de detección temprana de condiciones de riesgo académico y faciliten el despliegue de estrategias de intervención educativa. Se siguieron las etapas del Proceso de Extracción de Conocimiento en Bases de Datos, concretamente, se aplicaron técnicas de clasificación para el análisis, obtención y validación de los modelos. Los resultados muestran que el mejor modelo corresponde al algoritmo LMT, con un valor de precisión de 75.42% y un 0.805 para el área bajo la curva ROC. Se logró identificar a los mejores atributos predictores, particularmente las pruebas del examen de ingreso a licenciatura fueron muy significativas. Se propone el desarrollo de herramientas informáticas para la detección precoz de riesgo académico y estrategias de intervención educativa oportuna.
Descargas
Citas
Aldowah, H., Al-Samarraie, H., & Fauzy, W. M. (2019). Educational data mining and learning analytics for 21st century higher education: A review and synthesis. Telematics and Informatics, 37, 13–49. https://doi.org/10.1016/j.tele.2019.01.007
Alyahyan, E., & Düştegör, D. (2020). Predicting academic success in higher education: literature review and best practices. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(1). https://doi.org/10.1186/s41239-020-0177-7
Anoopkumar, M., & Rahman, A. M. J. (2016). A Review on Data Mining techniques and factors used in Educational Data Mining to predict student amelioration. Proceedings of 2016 International Conference on Data Mining and Advanced Computing, SAPIENCE 2016, 122–133. https://doi.org/10.1109/SAPIENCE.2016.7684113
Ayala, E., López, R. E., & Menéndez, V. H. (2020). Factores asociados al bajo rendimiento académico de estudiantes de primer semestre en carreras de computación. Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Chetumal 2020, 12(2), 38–43. Recuperado de: https://www.academiajournals.com/pubchetumal2020
Aziz, A. A., Hafieza, N., & Ahmad, I. (2014). First Semester Computer Science Students’ Academic Performances Analysis by Using Data Mining Classification Algorithms. Proceeding of the International Conference on Artificial Intelligence and Computer Science(AICS 2014), (September), 100–109.
Baker, R. S., & Inventado, P. S. (2014). Chapter 4 Educational Data Mining and Learning Analytics. In J. A. Larusson & B. White (Eds.), Learning Analytics: From Research to Practice (pp. 61–75). NewYork: Springer.
Baker, R. S., Lindrum, D., Lindrum, M. J., & Perkowski, D. (2015). Analyzing Early At-Risk Factors in Higher Education e-Learning Courses. Proceedings of the 8th International Conference on Educational Data Mining (EDM 2015), 150–155. Recuperado de: https://www.educationaldatamining.org/EDM2015/proceedings/full150-155.pdf
Baker, R. S., & Yacef, K. (2009). The State of Educational Data Mining in 2009: A Review and Future Visions. Journal of Educational Data Mining, 1(1), 3–16. https://doi.org/http://doi.ieeecomputersociety.org/10.1109/ASE.2003.1240314
Bakhshinategh, B., Zaiane, O. R., ElAtia, S., & Ipperciel, D. (2018). Educational data mining applications and tasks: A survey of the last 10 years. Education and Information Technologies, 23(1), 537–553. https://doi.org/10.1007/s10639-017-9616-z
Ballester, L., Nadal, A., & Amer, J. (2017). Métodos y técnicas de investigación educativa (2 ed.). Palma: Ediciones UIB.
Berens, J., Schneider, K., Görtz, S., Oster, S., & Burghoff, J. (2019). Early Detection of Students at Risk-Predicting Student Dropouts Using Administrative Student Data from German Universities and Machine Learning Methods. Journal of Educational Data Mining, 11(3), 1–41.
Bouckaert, R. R., Frank, E., Hall, M., Kirkby, R., Reutemann, P., Seewald, A., & Scuse, D. (2018). WEKA Manual for Version 3-8-3. Hamilton, New Zealand: The University of Waikato. Recuperado de: https://user.eng.umd.edu/~austin/ence688p.d/handouts/WekaManual2018.pdf
Breiman, L. (2001). Random forests. Machine Learning, 45(1), 5–32.
Buenaño-Fernández, D., Gil, D., & Luján-Mora, S. (2019). Application of Machine Learning in Predicting Performance for Computer Engineering Students: A Case Study. Sustainability, 11(10), 2833. https://doi.org/10.3390/su11102833
Costa, E. B., Fonseca, B., Santana, M. A., de Araújo, F. F., & Rego, J. (2017). Evaluating the effectiveness of educational data mining techniques for early prediction of students’ academic failure in introductory programming courses. Computers in Human Behavior, 73, 247–256. https://doi.org/10.1016/J.CHB.2017.01.047
Dorio, I. (2017). La transición a la Universidad. El grado de maestro de Educación Infantil (Tesis Doctoral). Universitat de Barcelona, España. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/109484
Fawcett, T. (2003). ROC Graphs: Notes and Practical Considerations for Data Mining Researchers. HP Invent, 27. https://doi.org/10.1.1.10.9777
García, D. (2015). Construcción de un Modelo para Determinar el Rendimiento Académico de los Estudiantes Basado en Learning Analytics (Análisis del Aprendizaje), mediante el Uso de Técnicas Multivariantes (Tesis Doctoral). Universidad de Sevilla, España. Recuperado de: https://idus.us.es/handle/11441/40436
García Gutiérrez, J. A. (2016). Comenzando con Weka : Filtrado y selección de subconjuntos de atributos basada en su relevancia descriptiva para la clase. Madrid.
Gros, B. (2015). Retos y tendencias sobre el futuro de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales. Revista de Educación a Distancia (RED), (32). Recuperado de: https://revistas.um.es/red/article/view/233061
Imran, M., Latif, S., Mehmood, D., & Shah, M. S. (2019). Student Academic Performance Prediction using Supervised Learning Techniques. International Journal of Emerging Technologies in Learning (IJET), 14(14), 92–104. https://doi.org/https://doi.org/10.3991/ijet.v14i14.10310
Kerlinger, F. N., & Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento (4a ed.). México: McGraw-Hill.
Kumar, M., & Singh, A. J. (2017). Evaluation of Data Mining Techniques for Predicting Student’s Performance. International Journal of Modern Education and Computer Science, 8, 25–31. Recuperado de:
http://www.mecs-press.org/ijmecs/ijmecs-v9-n8/IJMECS-V9-N8-4.pdf
Kumar, M., Singh, A. J., & Handa, D. (2017). Literature Survey on Student’s Performance Prediction in Education using Data Mining Techniques. International Journal of Education and Management Engineering, 7(6), 40–49. https://doi.org/10.5815/ijeme.2017.06.05
Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones, 3(1), 351–386. https://doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74
Landwehr, N., Hall, M., & Frank, E. (2006). Logistic model trees. Machine Learning, 2837, 241–252. https://doi.org/10.1007/978-3-540-39857-8_23
Le Cessie, S., & Van Houwelingen, J. C. (1992). Ridge Estimators in Logistic Regression. Applied Statistics, 41(1), 191–201.
López-Ramirez, V. M. (2015). Método sistémico para evaluar el rendimiento académico en instituciones de educación superior (Tesis Doctoral). Instituto Politécnico Nacional, México. Recuperado de: https://tesis.ipn.mx/handle/123456789/21401
López, C. E., Guzmán, E. L., & González, F. A. (2015). A Model to Predict Low Academic Performance at a Specific Enrollment Using Data Mining. Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 10(3), 119–125. https://doi.org/10.1109/RITA.2015.2452632
Márquez-Vera, C., Romero, C., & Ventura, S. (2012). Predicción del Fracaso Escolar Mediante Técnicas de Minería de Datos. IEEE-Rita, 7(3), 109–117. Recuperado de: http://rita.det.uvigo.es/201208/uploads/IEEE-RITA.2012.V7.N3.A1.pdf
Martínez, D. L., Karanik, M., Giovannini, M., & Pinto, N. (2015). Perfiles de Rendimiento Académico: Un Modelo basado en Minería de datos. Campus Virtuales, 6(1), 12–30. Recuperado de: http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/66
Menacho, C. H. (2017). Predicción del rendimiento académico aplicando técnicas de minería de datos. Anales Científicos, 78(1), 26. https://doi.org/10.21704/ac.v78i1.811
Merchan, S. M., & Duarte, J. A. (2016). Analysis of Data Mining Techniques for Constructing a Predictive Model for Academic Performance. IEEE Latin America Transactions, 14(6), 2783–2788. https://doi.org/10.1109/TLA.2016.7555255
Miguéis, V. L., Freitas, A., Garcia, P. J. V., & Silva, A. (2018). Early segmentation of students according to their academic performance: A predictive modelling approach. Decision Support Systems, 115, 36–51. https://doi.org/10.1016/j.dss.2018.09.001
Minguillón, J., Casas, J., & Minguillón, J. (2017). Minería de datos: modelos y algoritmos. Recuperado de: https://elibro.net/es/ereader/bibliouaq/58656?page=10
Mitra, S., & Pal, S. K. (1995). Fuzzy multi-layer perceptron, inferencing and rule generation. IEEE Transactions on Neural Networks, 6(1), 51–63.
Molina, M. (2015). Valoración de los criterios referentes al rendimiento académico y variables que lo puedan afectar. Revista Médica Electrónica, 37(6), 617–626. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242015000600007
Montes, I. C., & Lerner, J. (2012). Rendimiento Académico de los estudiantes de pregrado de la Universidad EAFIT. Perspectiva Cuantitativa, 158. Recuperado de: https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/cuadernos-investigacion/issue/download/156/22
Muñoz, A. (2015). Modelos para la Mejora del Rendimiento Académico de Alumnos de la E.S.O. mediante Técnicas de Minería de Datos (Tesis Doctoral). Universidad de Murcia, España. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=127044
Pacheco, V., Cruz, E., & Serrano, L. A. (2019). Rendimiento académico como factor de riesgo en estudiantes de licenciatura. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 22(2), 2318–2336. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/70168
Padua, L. M. (2019). Factores individuales y familiares asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(80), 173–195. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v24n80/1405-6666-rmie-24-80-173.pdf
Peña-Ayala, A. (2014). Educational Data Mining. In Studies in Computational Intelligence (Vol. 524). https://doi.org/10.1007/978-3-319-02738-8
Quinlan, R. (1993). C4.5: Programs for Machine Learning. San Mateo, CA: Morgan Kaufmann Publishers.
Rico, A., & Sánchez, D. (2018). Diseño de un modelo para automatizar la predicción del rendimiento académico en estudiantes del IPN / Design of a model to automate the prediction of academic performance in students of IPN. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 246–266. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.340
Río-Jenaro, C., Calle, R., Martín, E., & Robaina, N. (2018). Rendimiento académico en educación superior y su asociación con la participación activa en la plataforma Moodle. Estudios Sobre Educación, 34, 177–198. https://doi.org/10.15581/004.34.177-198
Romero, C., & Ventura, S. (2010). Educational data mining: A review of the state of the art. IEEE Transactions on Systems, Man and Cybernetics Part C: Applications and Reviews, 40(6), 601–618. https://doi.org/10.1109/TSMCC.2010.2053532
Silva, M. (2011). El primer año universitario. Un tramo crítico para el éxito académico. Perfiles Educativos, 33(Extra 0), 102–114. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000500010
Slater, S., Joksimović, S., Kovanovic, V., Baker, R. S., & Gasevic, D. (2017). Tools for Educational Data Mining: A Review. Journal of Educational and Behavioral Statistics, 42(1), 85–106. https://doi.org/10.3102/1076998616666808
UADY. (2012). Sistema de Atención integral al Estudiante. Universidad Autónoma de Yucatán. Recuperado de: https://www.saie.uady.mx/tutorias/
Valenzuela, J. R., & Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa (eBook, Vol. II). Monterrey, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.
Villanueva, A., Moreno, L. G., & Salinas, M. J. (2018). Data mining techniques applied in educational environments: Literature review. Digital Education Review, (33), 235–266. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6485868
Witten, I., Frank, E., & Hall, M. (2011). Data Mining: Practical Machine Learning Tools and Techniques (3rd ed.). Morgan Kaufmann.
Derechos de autor 2021 Revista de Educación a Distancia (RED)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.