Análisis crítico del concepto “aprendizaje ubicuo” a través de la Cartografía Conceptual
Resumen
El concepto “aprendizaje ubicuo” se ha criticado por su carácter tecnocéntrico, debido a que enfatiza los aspectos tecnológicos por encima de los educativos. No obstante, una vez que el aprendizaje ubicuo evolucione hacia un concepto educativo, sus aportes podrán alcanzar mayor relevancia y pertinencia en el marco de la ubicuidad y sus aplicaciones en el aprendizaje. Por tal motivo, el objetivo del presente trabajo fue realizar una revisión documental sobre el término aprendizaje ubicuo, para elaborar un análisis crítico que apoye en su desarrollo. Para ello, se utilizó el método de Cartografía Conceptual, a través de un procedimiento en cuatro fases: 1) Búsqueda de documentos pertinentes a la investigación; 2) Definición de criterios de inclusión y exclusión de documentos; 3) Análisis de datos con categorías analíticas (Noción, Caracterización, Categorización, Diferenciación, Clasificación y Vinculación); 4) Interpretación de resultados. El resultado principal sugiere que el aprendizaje ubicuo maduró conceptualmente, debido a la incorporación de dos enfoques: el aprendizaje continuo y el personalizado. No obstante, estos enfoques se basan en ideales del aprendizaje, por lo que es necesario precisar conceptos que apoyen la perspectiva del aprendizaje ubicuo a la hora de establecer prácticas educativas concretas.
Descargas
Citas
Abascal, J., & Moriyón, R. (2002). Tendencias en Interacción Persona Computador. Inteligencia Artificial. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial, 6(16), 9–24.
Aguilar, J., Mendonça, M., Jerez, M., & Sánchez, M. (2017). Emergencia ontológica basada en análisis de contexto, como servicio para ambientes inteligentes. Dyna, 84(200), 28–37. https://doi.org/10.15446/dyna.v84n200.59062
Artopoulos, A., & Kozak, D. (2011). Tsunami 1:1: estilos de adopción de tecnología en la educación latinoamericana. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad -CTS, 6(18).
Báez, C. I., & Clunie, C. E. (2019). Una mirada a la Educación Ubicua. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 325–344. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22422
Bernacki, M. L., Crompton, H., & Greene, J. A. (2020). Towards convergence of mobile and psychological theories of learning. Contemporary Educational Psychology, 60, 1–7. https://doi.org/10.1016/J.CEDPSYCH.2019.101828
Bernacki, M. L., Greene, J. A., & Crompton, H. (2020). Mobile technology, learning, and achievement: Advances in understanding and measuring the role of mobile technology in education. Contemporary Educational Psychology, 60, 1–8. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2019.101827
Brazuelo, F., & Gallego, D. J. (2014). Estado del Mobile Learning en España. Educar em Revista, Edición especial 4, 99–128. https://doi.org/10.1590/0104-4060.38646
Burden, K., Kearney, M., Schuck, S., & Hall, T. (2019). Investigating the use of innovative mobile pedagogies for school-aged students: A systematic literature review. Computers and Education, 138, 83–100. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.04.008
Cabero, J., & Llorente, M. del C. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 186–193.
Cantú-Cervantes, D., Amaya-Amaya, A., & Baca-Pumarejo, J. R. (2019). Modelo para el reforzamiento del aprendizaje con dispositivos móviles. CienciaUAT, 13(2), 56–70. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v13i2.1161
Cárdenas-Robledo, L. A., & Peña-Ayala, A. (2018). Ubiquitous learning: A Systematic Review. Telematics and Informatics, 35(5), 1097–1132. https://doi.org/10.1016/j.tele.2018.01.009
Casanovas, I., & Tomassino, C. (2014). Capacitación profesional continua en la era de los dispositivos móviles. Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología, 7(21), 4–17.
Castaño-Garrido, C., Garay-Ruiz, U., & Themistokleous, S. (2018). De la revolución del software a la del hardware en educación superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1). https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18823
Chen, C.-C., & Huang, T.-C. (2012). Learning in a u-Museum: Developing a context-aware ubiquitous learning environment. Computers and Education, 59(3), 873–883. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.04.003
Chen, C.-C., & Lin, P.-H. (2014). Development and evaluation of a context-aware ubiquitous learning environment for astronomy education. Interactive Learning Environments, 24(3), 644–661. https://doi.org/10.1080/10494820.2014.915417
Chen, G. D., Chang, C. K., & Wang, C. Y. (2008). Ubiquitous learning website: Scaffold learners by mobile devices with information-aware techniques. Computers and Education, 50, 77–90. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2006.03.004
Chu, H.-C., Hwang, G.-J., & Tsai, C.-C. (2010). A knowledge engineering approach to developing mindtools for context-aware ubiquitous learning. Computers and Education, 54(1), 289–297. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.08.023
Cobo, C., & Moravec, J. W. (2011). Introducción al aprendizaje invisible: la (r)evolución fuera del aula. Reencuentro, 62, 66–81.
Collazos, C. A., Jurado, J. L., & Merchán, L. (2016). Entornos ubicuos y colaborativos (U-CSCL) para ambientes de enseñanza-aprendizaje de competencias profesionales. Editorial Bonaventuriana.
Coto, M., Collazos, C. A., & Mora, S. (2016). Modelo Colaborativo y Ubicuo para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje a nivel Iberoamericano. RED-Revista de Educación a Distancia, 48(10). https://doi.org/10.6018/red/48/10
Crompton, H. (2015). Using Context-Aware Ubiquitous Learning to Support Students’ Understanding of Geometry. Journal of Interactive Media in Education, 1(13), 1–11. https://doi.org/10.5334/jime.aq
De la Torre, J., Martin-Dorta, N., Saorín, J. L., Carbonell, C., & Contero, M. (2013). Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional. Revista de Educación a Distancia, 12(37). http://www.um.es/ead/red/37
de Sousa, B., Gomes, A. S., & Mendes, F. M. (2014). Youubi: Open software for ubiquitous learning. Computers in Human Behavior, 55, 1145–1164. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.09.064
El Guabassi, I., Bousalem, Z., Al Achhab, M., Jellouli, I., & El Mohajir, B. E. (2018). Personalized adaptive content system for context-aware ubiquitous learning. Procedia Computer Science, 127, 444–453. https://doi.org/10.1016/j.procs.2018.01.142
Fernández, E., & Anguita, R. (2015). Aprendizajes invisibles en contextos de educación expandida. Retos y oportunidades en la sociedad hiperconectada. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 19(2), 1–16. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev192ed.pdf
Fernández, M. (2013). El aprendizaje difuso y el declive de la institución escolar. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE ), 6(2), 150–167. https://doi.org/10.7203/RASE.6.2.8351
Ferreira, S. M., & Castilho, L. (2018). Aprendizaje ubicuo, interfaces de comunicación y las competencias mediáticas. Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 29, 201–215. https://doi.org/10.17163/uni.n29.2018.09
García-Sánchez, S., & Santos-Espino, J. M. (2017). Empowering Pre-Service Teachers to Produce Ubiquitous Flipped Classes. PROFILE Issues in Teachers´ Professional Development, 19(1), 169–185. https://doi.org/10.15446/profile.v19n1.53857
García, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 9–25. https://doi.org/10.5944/ried.20.2.18737
Gilman, E., Milara, I. S., Cortés, M., & Riekki, J. (2015). Towards user support in ubiquitous learning systems. IEEE Transactions on Learning Technologies, 8(1), 55–68. https://doi.org/10.1109/TLT.2014.2381467
González-Sanmamed, M., Sangrà, A., Souto-Seijo, A., & Blanco, I. E. (2018). Ecologías de aprendizaje en la era digital: desafíos para la educación superior. Publicaciones de la Facultad de Educacion y Humanidades del Campus de Melilla, 48(1), 25–45. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i1.7329
Heredia, J. A. (2016). La incorporación de las TIC y de los dispositivos móviles a la enseñanza de lengua: prácticas y percepciones de los profesores de ELE. El caso de Japón. MarcoELE. Revista de didáctica español lengua extranjera, 22.
Hermann, A. (2013). El entramado sociotécnico en la construcción del conocimiento en la sociedad red. Revista Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, 15. https://doi.org/10.17163/soph.n15.2013.09
Huang, Y.-M., & Chiu, P.-S. (2015). The effectiveness of the meaningful learning-based evaluation for different achieving students in a ubiquitous learning context. Computers and Education, 87, 243–253. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.06.009
Huang, Y.-M., Chiu, P.-S., Liu, T.-C., & Chen, T.-S. (2011). The design and implementation of a meaningful learning-based evaluation method for ubiquitous learning. Computers and Education, 57, 2291–2302. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.05.023
Huang, Y.-M., Kuo, Y.-H., Lin, Y.-T., & Cheng, S.-C. (2008). Toward interactive mobile synchronous learning environment with context-awareness service. Computers and Education, 51(3), 1205–1226. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2007.11.009
Huang, Y.-M., & Lin, P. H. (2017). Evaluation students´learning achievement and flow experience with tablet PCs based on AR and tangible technology in u-learning. Library Hi Tech, 32(3), 409–422. https://doi.org/10.1108/LHT-01-2017-0023
Humanante-Ramos, P., García-Peñalvo, F. J., & Conde-González, M. (2017). Entornos personales de aprendizaje móvil: una revisión sistemática de la literatura. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 73–92. https://doi.org/10.5944/ried.20.2.17692
Hwang, G.-J., Hung, P.-H., Chen, N.-S., & Liu, G.-Z. (2014). Mindtool-assisted in-field learning (MAIL): An advanced ubiquitous learning project in Taiwan. Educational Technology and Society, 17(2), 4–16.
Hwang, G.-J., Yang, T.-C., Tsai, C.-C., & Yang, S. J. H. (2009). A context-aware ubiquitous learning environment for conducting complex science experiments. Computers and Education, 53(2), 402–413. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.02.016
Hwang, G.-J., Zou, D., & Lin, J. (2020). Effects of a multi-level concept mapping-based question-posing approach on students’ ubiquitous learning performance and perceptions. Computers and Education, 149(January). https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103815
Hwang, G. J., Shi, Y. R., & Chu, H. C. (2011). A concept map approach to developing collaborative Mindtools for context-aware ubiquitous learning. British Journal of Educational Technology, 42(5), 778–789. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2010.01102.x
Islas, C., & Carranza, M. R. (2017). Ecosistemas digitales y su manifestación en el aprendizaje: Análisis de la literatura. Revista de Educación a Distancia (RED), 55. https://doi.org/10.6018/red/55/9
Jung, H.-J. (2014). Ubiquitous learning: Determinants impacting learners’ satisfaction and performance with smartphones. Language, Learning and Technology, 18(3), 97–119. http://llt.msu.edu/issues/october2014/jung.pdf
Karchoud, R., Roose, P., Dalmau, M., Illarramendi, A., & Ilarri, S. (2017). All for One and One for All: Dynamic Injection of Situations in a Generic Context-Aware Application. Procedia Computer Science, 113, 17–24. https://doi.org/10.1016/j.procs.2017.08.277
Karimi, S. (2016). Do learners’ characteristics matter? An exploration of mobile-learning adoption in self-directed learning. Computers in Human Behavior, 63, 769–776. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.06.014
Kim, H.-J., Caytiles, R. D., & Kim, T.-H. (2012). Design of an effective WSN-based interactive u-learning model. International Journal of Distributed Sensor Networks, 2012. https://doi.org/10.1155/2012/514836
Kong, J. (2019). Innovative applications mode of network learning space in exercise physiology based on ubiquitous learning. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 14(4), 113–126. https://doi.org/10.3991/ijet.v14i04.10117
López, L. R. (2017). Indagación en la relación entre aprendizaje - tecnologías digitales. Educación y Educadores, 20(1), 91–105. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.1.5
Lucke, U., & Rensing, C. (2013). A survey on pervasive education. Pervasive and Mobile Computing, 14, 1–14. https://doi.org/10.1016/j.pmcj.2013.12.001
Manolakis, L. (2011). Ubiquitous learning. Propuesta Educativa, 1(35), 123–126.
Marín, J. G. (2016). Enseñanza del lenguaje y nuevos alfabetismos; entre la tradición y la innovación. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 7(13), 21–33.
Marinagi, C., Skourlas, C., & Belsis, P. (2013). Employing ubiquitous computing devices and technologies in the higher education classroom of the future. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 73, 487–494. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.02.081
Martinez-Pabon, F., Ramires-Gonzalez, G., & Chantre-Astaiza, Á. (2014). Modelo conceptual para el despliegue de publicidad ubicua soportado en un esquema de cooperación Smart TV - Smartphone. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 24(1), 116–142.
Mojarro, Á., Rodrigo, D., & Etchegaray, M. C. (2015). Educación personalizada a través de e-Learning. Alteridad. Revista de Educacion, 10(1), 21–30. https://doi.org/10.17163/alt.v10n1.2015.02
Moreno-López, G. A., Ramírez-Monsalve, E. de J., & Jiménez-Builes, J. A. (2017). Ubiquitous learning model based on platforms of multi-screen TV (uLMTV). Dyna, 84(203), 160–169. https://doi.org/10.15446/dyna.v84n203.64160
Moreno, G. A., Jiménez, J. A., & Bernal, S. C. (2016). Overview of u-learning. Concepts, characteristics, uses, application scenarios and topics for research. IEEE Latin America Transactions, 14(12), 4792–4798. https://doi.org/10.1109/TLA.2016.7817013
Oliveira, R., & Horta, G. (2012). Towards a framework to characterize ubiquitous software projects. Information and Software Technology, 54(7), 759–785. https://doi.org/10.1016/j.infsof.2012.01.009
Ortega-Carbajal, M. F., Hernández-Mosqueda, J. S., & Tobón-Tobón, S. (2015). Impacto de la cartografía conceptual como estrategia de gestión del conocimiento. Ra Ximhai, 11(4), 171–180.
Osman, H. M., Singh, M. M., Shariff, A. R. M., Bakar, A. A., & Plasencia, M. S. (2018). Enhanced Analytical Hierarchy process for U-Learning with Near Field Communication (NFC) technology. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 9(12), 281–290. https://doi.org/10.14569/IJACSA.2018.091241
Páramo, P., Hederich, C., López, O., Sanabria, L. B., & Camargo, Á. (2015). ¿Dónde ocurre el aprendizaje? Psicogente, 18(34), 320–335. https://doi.org/10.17081/psico.18.34.508
Park, Y. (2011). A pedagogical framework for mobile learning: Categorizing educational applications of mobile technologies into four types. International Review of Research in Open and Distance Learning, 12(2), 78–102. https://doi.org/10.19173/irrodl.v12i2.791
Pimmer, C., Mateescu, M., & Gröhbiel, U. (2016). Mobile and ubiquitous learning in higher education settings. A systematic review of empirical studies. Computers in Human Behavior, 63, 490–501. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.05.057
Pradeep, P., & Krishnamoorthy, S. (2019). The MOM of context-aware systems: A survey. Computer Communications, 137(January), 44–69. https://doi.org/10.1016/j.comcom.2019.02.002
Quintero, S. P., Díaz, Á. M., & Ortiz, G. E. (2015). Modelo de mediaciones pedagógicas y tecnológicas para entender e incorporar adecuadamente procesos pedagógicos-comunicativos-tecnológicos de ambientes virtuales de aprendizaje en la Policia Nacional de Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 6(2), 188–197.
Ramirez, G. M., Collazos, C. A., & Moreira, F. (2017). All-Learning: The state of the art of the models and the methodologies educational with ICT. Telematics and Informatics, 35(4), 944–953. https://doi.org/10.1016/j.tele.2017.10.004
Ranga, J. S. (2018). Multipurpose Use of Explain Everything iPad App for Teaching Chemistry Courses. Journal of Chemical Education, 95(5), 895–898. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.7b00676
Raza, S., & Ding, C. (2019). Progress in context-aware recommender systems - An overview. Computer Science Review, 31, 84–97. https://doi.org/10.1016/j.cosrev.2019.01.001
Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (Versión 23). https://dle.rae.es
Rodrigo, Miguel, Á., & de Castro, C. (2013). La información digital actual, un nuevo modelo de contenido educativo para un entorno de aprendizaje ubicuo. RED. Revista de , 39. http://www.um.es/ead/red/39/
Sevillano-García, M. L., González-Flores, M. del P., Vázquez-Cano, E., & Yedra, L. (2016). Ubicuidad y movilidad de herramientas virtuales abren nuevas expectativas formativas para el estudiantado universitario. Revista Ensayos Pedagógicos, 11(2), 99–131.
Sobrino, Á. (2011). Proceso de enseñanza-aprendizaje y web 2.0: valoración del conectivismo como teoría de aprendizaje post-constructivista. Estudios sobre educacion, 20, 117–140.
Souabni, R., Saâdi, I. B., Kinshuk, & Ghezala, H. Ben. (2017). Context Weighting for Ubiquitous Learning Situation Description: Approach Based on Combination of Weighted Experts’ Opinions. International Journal of Information Technology and Decision Making, 16(1), 247–309. https://doi.org/10.1142/S0219622017500407
Tobón-Tobón, S. (2004). Estrategias didácticas para formar competencias. Módulo V. La cartografía conceptual. IV Congreso Internacional Virtual de Educación. https://www.cife.edu.mx/Biblioteca/public/Libros/7/Cartografiaconceptual2005Espana.pdf
Tobón-Tobón, S. (2012). Cartografía conceptual: estrategia para la formación y evaluación de conceptos y teorías. Instituto CIFE.
Tobón, S., Gonzalez, L., Nambo, J. S., & Vazquez, J. M. (2015). La Socioformación: Un Estudio Conceptual. Paradigma, XXXVI(1), 7–29. http://revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/view/2661/1273
Uribe-Zapata, A. (2018). Concepto y prácticas de educación expandida: una revisión de la literatura académica. El Ágora U.S.B., 18(1), 278–293. https://doi.org/10.21500/16578031.3456
Uribe, A. (2017). Una revisión de prácticas educativas expandidas de la ciudad de Medellín. Revista científica Guillermo de Ockham, 15(1), 14. https://doi.org/10.21500/22563202.2757
Valenzuela-Valdés, J. F., Pardo, P. J., Padilla, P., & Lozano-Guerrero, A. J. (2016). Low Cost Ubiquitous Context-Aware Wireless Communications Laboratory for Undergraduate Students. IEEE Transactions on Learning Technologies, 9(1), 31–36. https://doi.org/10.1109/TLT.2015.2438864
Victória, J. L., Martins, C., Kerber, L., & Ferrari, D. N. (2016). TrailTrade: A model for trail-aware commerce support. Computers in Industry, 80, 43–53. https://doi.org/10.1016/j.compind.2016.04.006
Vinu, P. V., Sherimon, P. C., & Krishnan, R. (2011). Towards pervasive mobile learning - the vision of 21st century. Procedia Social and Behavioral Sciences, 15, 3067–3073. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.04.247
Wagner, A., Victória, J. L., & Ferrari, D. N. (2014). A model for profile management applied to ubiquitous learning environments. Expert Systems with Applications, 41, 2023–2034. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2013.08.098
Wang, S.-L., & Wu, C.-Y. (2011). Application of context-aware and personalized recommendation to implement an adaptive ubiquitous learning system. Expert Systems with Applications, 38(9), 10831–10838. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2011.02.083
Weiser, M. (1991). The Computer for the 21st Century. Scientific American Ubicomp, 265(3), 94–104.
Wen, C., & Zhang, J. (2014). Design of a Microlecture Mobile Learning System Based on Smartphone and Web Platforms. IEEE Transactions on Education, 58(3), 203–207. https://doi.org/10.1109/TE.2014.2363627
Wong, L.-H., & Looi, C.-K. (2011). What seams do we remove in mobile-assisted seamless learning? A critical review of the literature. Computers and Education, 57, 2364–2381. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.06.007
Xie, H., Chu, H.-C., Hwang, G.-J., & Wang, C.-C. (2019). Trends and development in technology-enhanced adaptive/personalized learning: A systematic review of journal publications from 2007 to 2017. Computers and Education, 140, 1–16. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103599
Yang, C.-C., Hwang, G.-J., Hung, C.-M., & Tseng, S.-S. (2013). An evaluation of the learning effectiveness of concept map-based science book reading via mobile devices. Educational Technology and Society, 16(3), 167–178.
Zapata-Ros, M. (2015a). Calidad en entornos ubicuos de aprendizaje. RED-Revista de Educación a Distancia, 31. https://revistas.um.es/red/article/view/232871
Zapata-Ros, M. (2015b). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos: Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. Education in the Knowledge Society, 16(1), 69–102. https://doi.org/10.14201/eks201516169102
Derechos de autor 2020 Revista de Educación a Distancia (RED)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.