Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI

Autores/as

  • Mª Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia
  • Isabel Gutiérrez Porlán Universidad de Murcia
  • Francisco Martínez Sánchez Universidad de Murcia
Palabras clave: Competencia digital docente, profesor universitario, modelo de competencia digital

Resumen

Este artículo presenta un análisis de la situación actual de las universidades en España y su dotación tecnológica para, a partir del mismo, poder analizar la situación del profesorado universitario. Partiendo del concepto de competencia profesional, analizamos la competencia profesional del docente para posteriormente adentrarnos en la competencia digital docente. Tras realizar una revisión sistemática de los modelos de competencia digital docente universitaria, realizamos una propuesta original que pretende aunar todas las dimensiones que a lo largo de estos años han ido proponiendo los diversos autores que han afrontado la tarea de definir sus propios modelos. Nuestro modelo se sustenta en cinco dimensiones (técnica, informacional/comunicativa, educativa, analítica y socio-ética) así como en tres ámbitos de aplicación (docencia, investigación y gestión). Esta propuesta innovadora puede ser objeto de reflexión y análisis, pero también puede sustentar investigaciones empíricas en un futuro próximo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
26-03-2018
Cómo citar
Prendes Espinosa, M. P., Gutiérrez Porlán, I., & Martínez Sánchez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. Revista de Educación a Distancia (RED), 18(56). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/321591
Número
Sección
Artículos