Los NOOC para la formación en competencias digitales del docente universitario. Una experiencia piloto de la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED)

Autores/as

  • Lourdes Pérez Sánchez Universidad Pontificia de Salamanca
  • María Jordano de la Torre Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Ana María Martín - Cuadrado Universidad Nacional de Educación a Distancia
Palabras clave: competencias digitales, formación docente, docente universitario, NOOC, formación virtual

Resumen

Este artículo describe la puesta en marcha de nueve cursos en formato NOOC (Nano Curso Masivo en Abierto) destinados a mejorar la formación del profesorado universitario en lo que se refiere a las competencias digitales dentro del área de la información, atendiendo a los tres elementos o sub-áreas que la forman: navegación, evaluación y almacenamiento, y a tres niveles de desempeño (básico, medio y avanzado). La referencia principal ha sido el documento Marco para el Desarrollo y el Conocimiento de la Competencia Digital en Europa (DigComp 2.0) elaborado por centro de investigación de la Comisión Europea (Ferrari, 2013). Este estudio muestra los datos preliminares de esta primera edición que pretende servir de retroalimentación al resto de cursos posteriores que pudieran surgir, con el fin de mejorar lo ya existente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
21-12-2017
Cómo citar
Pérez Sánchez, L., Jordano de la Torre, M., & Martín - Cuadrado, A. M. (2017). Los NOOC para la formación en competencias digitales del docente universitario. Una experiencia piloto de la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED). Revista de Educación a Distancia (RED), 17(55). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/315281
Número
Sección
Artículos