El método micro-textual como herramienta de análisis de foros en línea en contextos multiculturales

  • Marcelo I. Dorfsman Universidad Hebrea de Jerusalem
Palabras clave: método micro-textual, enseñanza en línea, enseñanza multicultural

Resumen

En este trabajo presentaremos el método micro-textual, como una herramienta eficiente de análisis en la investigación que se está desarrollando sobre enseñanza en línea y multiculturalidad en la Educación Superior, en el Centro Melton de Educación Judía de la Universidad Hebrea de Jerusalem. El propósito del trabajo es mostrar de qué manera el método posibilita identificar y caracterizar diferentes tipos de diálogo en los foros en línea, y asimismo examinar su evolución.
El método está constituido por una batería conceptual desarrollada para el análisis de textos y su objetivo es contribuir a la comprensión del discurso textual e intertextual y su evolución en cursos virtuales, en particular en la enseñanza superior. El mismo utiliza componentes textuales y contextuales para la comprensión de textos, siendo un componente central el indicador etno-cultural, vinculado a la pertenencia del participante a un grupo religioso o cultural, y a problemáticas relacionadas con su identidad. En la ejemplificación elegida para este trabajo, propondremos analizar cuestiones vinculadas a la interrelación entre los indicadores personales, profesionales y los etno-culturales; así como también al rol del docente en la educación superior en línea.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
16-11-2016
Cómo citar
Dorfsman, M. I. (2016). El método micro-textual como herramienta de análisis de foros en línea en contextos multiculturales. Revista De Educación a Distancia (RED), (51). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/275171
Sección
Artículos