Diseño, implementación y evaluación de XarFED: Comunidad virtual de la Facultad de Educación de la Universitat de les Illes Balears

Autores/as

  • Victoria I. Marín Universitat de les Illes Balears
  • Santos Urbina Universitat de les Illes Balears
  • Juan Moreno Universitat de les Illes Balears
  • Jesús Salinas Universitat de les Illes Balears
Palabras clave: comunidades virtuales, entorno virtual, entornos de aprendizaje, educación superior, educación informal, redes sociales

Resumen

Las comunidades virtuales son uno de los espacios virtuales donde confluyen aprendizajes de diferentes contextos -profesionales, académicos, informales, etc.-, ubicándose en el punto de intersección entre entornos virtuales institucionales, sociales y personales de aprendizaje, que implican a un grupo de personas unidos por intereses comunes. En este artículo se presenta el proceso de diseño, implementación y evaluación de Xarxa de la Facultat d’Educació (XarFED) como comunidad virtual híbrida de aprendizaje y práctica de la Facultad de Educación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB, España). La información tenida en cuenta en el estudio durante el curso académico 2014/15 ha sido la recogida a través de Google Analytics, de la propia plataforma donde se ha desarrollado la comunidad y un cuestionario final de satisfacción que han contestado los usuarios. Los resultados apuntan a una valoración general positiva de XarFED, tanto a nivel tecnológico como de sus posibilidades educativas y participativas, aunque se aprecia un uso bajo de las herramientas de la comunidad, comparado con la utilidad percibida por los usuarios. Destaca su utilidad para conectar el ámbito académico y el informal, así como los intereses profesionales de la comunidad educativa de la UIB, y la importancia de la interconexión con las redes sociales que utilizan los usuarios en su día a día. Como conclusiones, se mencionan las posibilidades de este tipo de comunidades híbridas que al mismo tiempo potencian el aprendizaje académico y conectan con el desarrollo profesional de los futuros educadores, pedagogos y maestros egresados de la UIB.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
28-04-2016
Cómo citar
Marín, V. I., Urbina, S., Moreno, J., & Salinas, J. (2016). Diseño, implementación y evaluación de XarFED: Comunidad virtual de la Facultad de Educación de la Universitat de les Illes Balears. Revista de Educación a Distancia (RED), (49). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/257461
Número
Sección
Artículos