LA AUTORÍA Y LA ACREDITACIÓN DE LA IDENTIDAD EN LOS TRABAJOS PERSONALES EN EDUCACIÓN A DISTANCIA. UNA EXPERIENCIA

Autores/as

  • Miguel Zapata Ros
Palabras clave: aprendizaje en red, teleformación, e-learning, redes de aprendizaje, educación a distancia, evaluación a distancia, identidad en internet, autoría en trabajos a distancia, acreditación de la identidad en educación a distancia

Resumen

Trabajo documentado en los casos de acreditación en los que participan: Alfonsina del Río Sonia Ruth Bryndum Isabel Folegotto y Roberto Tambornino (Entrevistadores) José Antonio Jerónimo Montes (Tutor) Miguel Zapata Ros (Tutor y coordinador) ¿Cómo valoramos los trabajos, los aprendizajes personales, y en definitiva cómo promocionamos otorgando competencias y grados a los que han seguido los cursos a distancia?. Está claro que una tesis o una investigación, acompañados de un proceso de trabajo que dura varios años, en el que se intercambian decenas o centenas de mensajes y de escritos entre un alumno y sus tutores, hay elementos de valoración suficientes para evaluar si se han alcanzado las metas previstas. Pero en última instancia ante un trabajo personal hay una cuestión añadida de vital importancia ¿cómo sabemos que el autor es quien dice ser? Se vuelve a plantear la incógnita que motivó la viñeta de Steiner en New Yorker1, en la que se ve a un perro al teclado de un ordenador dice: En Internet nadie sabe que eres un perro (On the Internet, nobody knows you're a dog). Detrás de esta inquietud subyace, qué duda cabe, una preocupación esencial por varias cuestiones básicas: ¿puede ser un programa de formación absolutamente a distancia?, ¿qué garantía académica o profesional se otorga a estos títulos?. Y lo que es más importante ¿qué credibilidad tienen socialmente?. En este trabajo se aborda el problema de la autoría y de la acreditación de la identidad en los trabajos personales que se hacen en Educación a Distancia, una experiencia sobre ese tema y una reflexión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Zapata Ros, M. (2004). LA AUTORÍA Y LA ACREDITACIÓN DE LA IDENTIDAD EN LOS TRABAJOS PERSONALES EN EDUCACIÓN A DISTANCIA. UNA EXPERIENCIA. Revista de Educación a Distancia (RED), (10). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/25681
Número
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>