WEBLOGS: NUEVOS CUADERNOS DE BITÁCORA

Autores/as

  • Miguel Zapata Ros
Palabras clave: weblogs, cuadernos de bitácora, bitácoras, comunidades de internet, comunidades docentes, comunidades investigadoras, aprendizaje en red, teleformación, e-learning, redes de aprendizaje, recursos educativos en internet, sitios webs de segunda generación

Resumen

Un nuevo recurso de Internet, que supone una nueva concepción de las páginas y de los sitios web, está llamado a revolucionar la idea que existe sobre el servicio de la triple uve doble, en su configuración y por la forma de utilizarlo. Pero lo más importante no es que cambie radicalmente el concepto, sino sobre todo que cambie el uso y a los usuarios. Particularmente es previsible que suceda en los ámbitos personales de los usuarios profesionales, de los individuos como elementos de las comunidades de Internet, de los profesores como miembros de comunidades docentes o investigadoras. Desde nuestra perspectiva, de profesionales y usuarios de la educación abierta y a distancia a través de redes, las bitácoras están llamadas, como espacios de las comunidades de aprendizaje, a protagonizar un papel de actor principal en el terreno de los recursos formativos de Internet favoreciendo la creación de entornos nuevos y distintos de aprendizaje. De hecho es una realidad en ciertos ámbitos, como veremos. Por su interés incluimos dos artículos traducidos y adaptados sobre los originales que, sobre este tema y sobre el impacto que ha causado en la Interactive University University of California Berkeley. Interactive University Project (http: //iu.berkeley.edu/), ha escrito Chris Ashley.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Zapata Ros, M. (2004). WEBLOGS: NUEVOS CUADERNOS DE BITÁCORA. Revista de Educación a Distancia (RED), (10). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/25541
Número
Sección
Artículos