La profesión docente en contextos de cambio: el docente global en la sociedad de la información

Autores/as

  • Marcelo Dorfsmani
Palabras clave: Formación docente, alfabetización digital, Integración de TIC en la enseñanza

Resumen

En este trabajo nos referiremos a las transformaciones que experimenta la profesión docente en la era de la Sociedad de la Información, en el marco del surgimiento de nuevos entornos tecnológicos que impactan en su práctica y en la organización de la enseñanza. Nuestro propósito es revisar y analizar diferentes enfoques y perspectivas que se han desarrollado en torno de la formación profesional docente y el significado y naturaleza de esta profesión. El análisis realizado nos permitirá señalar la existencia de cuatro dimensiones centrales en la formación y en el desarrollo de la profesión docente: la académico-disciplinar, la técnico-pedagógica, la personal-reflexiva y la crítico-social y comunitaria. Como resultado del análisis sostendremos que, por un lado, el surgimiento de los nuevos entornos tecnológicos ha contribuido a modificar sustancialmente el significado de estas dimensiones; por el otro, señalaremos el surgimiento de una nueva dimensión a la que denominaremos “dimensión digital en la formación profesional docente”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
03-12-2015
Cómo citar
Dorfsmani, M. (2015). La profesión docente en contextos de cambio: el docente global en la sociedad de la información. Revista de Educación a Distancia (RED), (6DU). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/245231
Número
Sección
Artículos