Sobre el lugar de los contenidos, la interacción y el tutor en un modelo de enseñanza en línea

  • Marcelo Dorfsmani
Palabras clave: Enseñanza en línea, componentes didácticos, rol del tutor, entorno virtual, tecnología y educación.

Resumen

En este trabajo, nuestra intención es analizar un modelo de enseñanza en línea a través de tres de sus componentes didácticos centrales: los contenidos, el rol del tutor y la interacción. El propósito de la investigación es estudiar el lugar que tienen esos componentes didácticos en el modelo de enseñanza en línea, a través del análisis de la percepción de los participantes del curso acerca de ellos. Las conclusiones de esta investigación aportarán a profundizar nuestra comprensión acerca de la metodología de la enseñanza en línea y al enriquecimiento de este modelo didáctico. El modelo se implementó en dos programas de formación y actualización docente en México y Argentina, en el marco de un programa de cooperación con el Centro Melton de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Se analizaron dos grupos de estudiantes que participaron en los programas durante los años 2007-2008. Un grupo “joven” formado básicamente por estudiantes de profesorado; el segundo “veterano”, formado por docentes con experiencia. Del análisis efectuado se desprende que el modelo de enseñanza pudo satisfacer, de diversos modos, a los dos grupos. De igual modo, sugerimos que el tipo de abordaje a los cursos en línea se derivó de las características particulares de cada grupo, y de su particular proceso de aprendizaje, como así también de la dinámica particular que dicho modelo plantea. Para nuestra sorpresa, asistimos a un abordaje “convencional” del grupo joven, y a un abordaje “interactivo”, del grupo veterano.
Publicado
15-07-2015
Cómo citar
Dorfsmani, M. (2015). Sobre el lugar de los contenidos, la interacción y el tutor en un modelo de enseñanza en línea. Revista De Educación a Distancia, (30). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/232591
Sección
Artículos