La docencia virtual en el tratamiento comunicativo de enfermedades raras: Descripción de un curso destinado a profesionales en síndrome de Asperger
Resumen
Este trabajo versa sobre un curso –diseñado e impartido por los autores que suscriben este artículo– destinado a instruir a profesionales en síndrome de Asperger en habilidades comunicativas. La finalidad de esta actividad consiste en mejorar las deficiencias comunicativas, lingüísticas y sociales que presentan este tipo de pacientes. Utilizamos como medio una plataforma de docencia virtual, puesto que el alumnado se encontraba geográficamente disperso. En la primera parte del artículo presentamos una contextualización, donde describimos el curso y las características más importantes del síndrome de Asperger. En la segunda sección explicamos los distintos bloques que conformaron el curso, y hacemos un análisis crítico sobre las retroalimentaciones que los alumnos formularon en las actividades de evaluación de cada módulo. Entre las conclusiones aportadas, destacamos la importancia de los estudios interdisciplinares, más concretamente en este caso apoyamos la necesaria vinculación entre profesionales de la medicina y la comunicación.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.