Sensores Tortuga 2.0: Cómo el hardware y software abiertos pueden empoderar a las comunidades de aprendizaje Turtle

Autores/as

  • Trinidad Guzmán
  • Andrés Aguirre
  • Alan Aguiar
  • Tony Forster
  • Walter Bender
  • Facundo Benavides
  • Federico Andrade
Palabras clave: Construccionismo, Programación, Logo, Robótica, Sensores, Hardware Abierto, Software Libre

Resumen

En este trabajo describimos un enfoque abierto en el uso de la computación con el objetivo de explorar la ciencia y la ingeniería que no está predeterminado o prescrito; por el contrario, su uso está destinado a ser emergente, donde el cambio es una consecuencia de que los maestros, los niños y sus padres aprenden juntos, descubriendo nuevas posibilidades, y comparten esos descubrimientos. Estos diseños abiertos, tanto en hardware como en software, empoderan a los estudiantes y sus comunidades. Ellos son libres de dar forma a las herramientas que utilizan para experimentar y para participar en proyectos que son auténticos en su diseño. Postulamos que cuando a los estudiantes y a sus comunidades se les da el control son más eficaces en sus aprendizajes.

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Publicado
23-10-2015
Cómo citar
Guzmán, T., Aguirre, A., Aguiar, A., Forster, T., Bender, W., Benavides, F., & Andrade, F. (2015). Sensores Tortuga 2.0: Cómo el hardware y software abiertos pueden empoderar a las comunidades de aprendizaje Turtle. Revista de Educación a Distancia (RED), (46). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/240231
Número
Sección
Artículos