La plataforma de aprendizaje Sugar: Affordances educativas para el pensamiento computacional

Autores/as

  • Walter Bender Sugar Labs. Massachusetts Institute of Technology. Cambridge, USA
Palabras clave: Constructionismo, Programación, Logo, Software Free/Libre, Pensamiento Computacional

Resumen

Diez años después del lanzamiento de Sugar Learning Platform, reflexionamos sobre las herramientas específicas y las affordances educativas promovidas por esta plataforma para implicar a los estudiantes en el pensamiento computacional con el objetivo general de lograr su dominio. Estas herramientas incluyen múltiples entornos de programación multimedia, así como diversos mecanismos para la depuración, colaboración, expresión y reflexión. Nuestra selección de herramientas viene determinada por la revisión exhaustiva de la obra pionera de Seymour Papert, Marvin Minsky y Cynthia Solomon, que fueron los primeros en integrar la informática multimedia en los centros de Educación Primaria a finales de la década de los 60, con el objetivo de implicar a los estudiantes en el dominio de muchos de los conceptos heurísticos y algoritmos que se asocian con el pensamiento computacional. En el presente artículo, se analizan muchos ejemplos de cómo han utilizado estas herramientas tanto los docentes como los discentes. Además, describimos el papel que desempeña el Software de Código Abierto a la hora de vertebrar el andamiaje para una expresión personal y profunda a través de la programación y para poner de relieve la responsabilidad personal, el sentido de comunidad y las expectativas sin límite de los usuarios de Sugar que se convierten en desarrolladores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
06-07-2017
Cómo citar
Bender, W. (2017). La plataforma de aprendizaje Sugar: Affordances educativas para el pensamiento computacional. Revista de Educación a Distancia (RED), 17(54). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/298791
Número
Sección
Artículos