Patrones en aprendizaje: Concepto, aplicación y diseño de un patrón

  • Alexandra González Aguña
Palabras clave: Enseñanza, Tecnologías de la Información y Comunicación (T.I.C.), e-learning, patrón, lenguaje patrón, enfermería.

Resumen

Las nuevas modalidades de aprendizaje, tanto las totalmente virtuales como las mixtas, han traído consigo no solo una revolución en cuanto a los recursos materiales, sino que también han supuesto un cambio en la perspectiva sobre la educación. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.) (Suárez, 2007; Alas y Bartolomé, 2003) han permitido la creación masiva de contenidos digitales de muy diverso tipo. Sin embargo, una vez hemos podido experimentar ya las posibilidades de medios como Internet, queda la tarea de reflexionar sobre lo acontecido hasta el momento y las implicaciones que representan para el futuro. Si además tenemos en cuenta la creciente necesidad de optimizar esfuerzos (porque hay que trabajar rápido ya que la información es cambiante, hay dificultades para conseguir inversión económica, etc.) obtenemos como resultado la aparición y aceptación de ideas como la de patrones de Christopher Alexander para aplicar en educación. Así, el presente trabajo ha elaborado un ejercicio de síntesis de las ideas y reflexiones principales sobre la educación actual, el e-learning, sus consecuencias en la creación de contenidos, y más concretamente, sobre todo lo que implican los patrones de Alexander para la construcción de contenidos y el favorecimiento de la comunicación
Publicado
17-07-2015
Cómo citar
González Aguña, A. (2015). Patrones en aprendizaje: Concepto, aplicación y diseño de un patrón. Revista De Educación a Distancia, (31). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/232811
Sección
Artículos