Análisis del nivel de aplicación y uso docente de herramientas teleformativas en el área de programación y bases de datos

Autores/as

  • Pablo César Muñoz Carril
  • Mercedes González Sanmamed
Palabras clave: profesorado universitario, programación, bases de datos, teleformación

Resumen

El presente artículo muestra los resultados obtenidos en un estudio cuantitativo tipo “survey”, desarrollado en la Universidad de A Coruña. Una parte de esta investigación se centró en conocer cuál era el nivel de uso y manejo que los docentes universitarios realizaban respecto a herramientas teleformativas pertenecientes al área de programación y sistemas gestores de bases de datos.

Los análisis estadísticos realizados en dicha investigación, pusieron de manifiesto que cuanto mayor es el nivel de formación del profesorado, relativo a herramientas y aplicaciones relacionadas con la programación y las bases de datos, tanto mayor es el grado de aplicación y uso de dichos programas, existiendo una correlación significativa y positiva.

De igual forma, los análisis inferenciales que se llevaron a cabo, determinaron que existían variables tales como la “experiencia docente utilizando entornos virtuales” y la “categoría administrativa”, que influían de forma significativa en el nivel de aplicación y uso que mostraba el profesorado en el área de programación y bases de datos bajo contextos de e- learning.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo César Muñoz Carril

Departamento de pedagogía y didáctica. Universidad de A Coruña

Mercedes González Sanmamed

Departamento de pedagogía y didáctica. Universidad de A Coruña
Cómo citar
Muñoz Carril, P. C., & González Sanmamed, M. (2010). Análisis del nivel de aplicación y uso docente de herramientas teleformativas en el área de programación y bases de datos. Revista de Educación a Distancia (RED), (23). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/111671
Número
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a