Memoria del Terrorismo de ETA en la enseñanza de la historia: estudio sobre las concepciones y valores del profesorado egresado

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei.633181
Palabras clave: Memoria colectiva, Derechos humanos, Terrorismo, Docente, Entrevista, collective memory, human rights, teacher, interview, terrorism

Agencias de apoyo

  • Proyecto de I+D+i “Patrimonios controversiales para la formación ecosocial de la ciudadanía. Una investigación de educación patrimonial en la enseñanza reglada (EPITEC2)” (PID2020-116662GB-100), financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033

Resumen

La memoria del terrorismo aparece en diferentes normativas educativas. El País Vasco es la región española donde se han implantado más proyectos educativos al respecto. Por su parte, en Andalucía, a raíz del envío de la circular de la Junta de Andalucía a los centros educativos dentro de las actividades para el Día Escolar de la Paz y la No Violencia del 30 de enero de 2024 se generaron posturas encontradas. En este contexto, tiene su génesis este estudio cuyo objetivo general es conocer las concepciones, conocimientos, actitudes y valores del profesorado informante en torno a la memoria histórica y el terrorismo en España. El estudio se desarrolla desde el enfoque de una metodología cualitativa a través de entrevistas a un grupo de docentes egresados. En conclusión, aunque los informantes otorgan a la memoria histórica importancia instrumental en la enseñanza-aprendizaje de la historia existen diferencias en cuanto a cómo abordarla.

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Biografía del autor/a

Jonathan Gutiérrez-Pinell, Universidad de Huelva

Estudiante de doctorado de la Universidad de Huelva

Emilio José Delgado-Algarra, Universidad de Huelva

Universidad de Huelva
Departamento de Didácticas Integradas
Área de Didáctica de las Ciencias Sociales

Centro de Investigación COIDESO

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Publicado
01-07-2025
Cómo citar
Gutiérrez-Pinell, J., & Delgado-Algarra, E. J. (2025). Memoria del Terrorismo de ETA en la enseñanza de la historia: estudio sobre las concepciones y valores del profesorado egresado. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 19. https://doi.org/10.6018/pantarei.633181
Número
Sección
Artículos