La concepción de la memoria histórica en futuros maestros de Cataluña y de Andorra en perspectiva comparada
Agencias de apoyo
- Institut Català Internacional per a la Pau
Resumen
El presente artículo analiza bajo una perspectiva comparada la manera en la que el profesorado en formación de Cataluña y Andorra conceptualiza la memoria histórica, consigna haberla trabajado como estudiante de secundaria y explora las capacidades didácticas que considera tener para abordarla en el aula. Para ello, se ha diseñado un estudio mixto, a partir de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas aplicado a estudiantes de magisterio (n=233). Mediante el análisis Reinert y la estadística descriptiva y bivariante, se concluye que existe una visión estereotipada de la memoria; que en la experiencia escolar se promovió de forma homóloga en ambos casos el uso de libros de texto, mientras que otros recursos como los visuales o audiovisuales son más frecuentes en Andorra que en Cataluña. A pesar de ello, no se observan particularidades en la percepción que tienen sobre su capacidad para trabajarla en aula, declarándose medianamente capaces.
Descargas
Citas
Barreiro Mariño, M. (2017). La memoria histórica en España y su situación en el ámbito educativo: La necesidad de crear un museo memorial en España. Revista Historia Autónoma, 11, 261-278.
Barriga-Ubed, E. y Sabido-Codina, J. (2020). La didáctica de la memoria histórica en los centros escolares: pautas recomendadas y ejemplos para la educación primaria y secundaria.
Bastida, R. (1987). Cent anys d'ensenyament a Andorra. 1882-1987. Grafinter.
Bellatti, I. y Sabido-Codina, J. (2020). L’uso delle fonti storiche come pratica per la formazione degli insegnanti di istruzione primaria dell’Università di Barcellona. Didattica Della Storia – Journal of Research and Didactics of History, 2(1), 1–25. https://doi.org/10.6092/issn.2704-8217/11831
Benet i Mas, C. (2004). L’Andorra «fosca» i l’Andorra «generosa» durant la Segona Guerra Mundial. Papers de Recerca Històrica, 4, 80-86. https://doi.org/10.2436/20.0110.03.47
Bermeo Osorio, J. D. (2017). Reenmarcando la producción social de memoria: La experiencia de docentes y estudiantes en dos colegios de Bogotá. Revista Colombiana de Sociología, 40(1), 65-82. https://doi.org/10.15446/rcs.v40n1.61953
Carretero, M. y Borrelli, M. (2008). Memorias recientes y pasadas en conflicto: ¿Cómo enseñar historia reciente en la escuela? Cultura y educación, 20(2), 201-215. https://doi.org/10.1174/113564008784490415
Cambil, M. (2010). Las nuevas tecnologías y los itinerarios didácticos: el Museo de la Memoria de Granada. II Congrés Internacional de Didáctiques (pp.1-9). Recuperado de https://cutt.ly/MIBF4Zi
Cuesta, R. (2011). Historia con memoria y didáctica crítica. Conciencia social: anuario de didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales, (15), 15-30.
De Alba, M. (2004). El Método ALCESTE y su aplicación al Estudio de las Representaciones Sociales del Espacio Urbano: El caso de la Ciudad de México. Papers on Social Representations, 13, 1–20.
Delgado-Algarra, E. J. y Estepa-Giménez, J. (2017). Educación ciudadana y dimensiones de la memoria en la enseñanza de las ciencias sociales: Investigación sobre las concepciones del profesorado de educación secundaria de Huelva y provincia. Educación XX1, 20(2), 259-278. https://doi.org/10.5944/educxx1.19041
Delgado-Algarra, E. J. y Estepa-Giménez, J. (2016). Ciudadanía y memoria histórica en la enseñanza de la historia: análisis de la metodología didáctica en un estudio de caso en ESO. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 521-534. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.224891
Delgado, E.J. (2015). Educación Ciudadana y Memoria Histórica en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 97-109. https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/303625
Díez Guitérrez, E. J. (2020). La asignatura pendiente: La memoria histórica democrática en los libros de texto escolares. Plaza y Valdés.
Díez Gutiérrez, E. J., García González, R., Salas Rodríguez, A. y Ortiz Osorio, H. M. (2011). La memoria histórica en los libros de texto escolares. Foro por la Memoria de León y Ministerio de la Presidencia.
Esteinou, J. (2010). Los medios de informaci n colectivos y la reproducci n de la memoria social. Polis, 6(1), 71-95. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332010000100004
Esteve, J. (2013). El pelegrinatge a Lourdes dels refugiats catalans a Andorra dutnat la Guerra civil Espanyola (1936-1939). L’emissió de moneda a Andorra, d’uns inicis entrebancats a la consolidació. Papers de recerca històrica 7, 117-127. DOI: 10.2436/20.0110.03.61
Gámez, V. (2016). La función educativa de la imagen en el área de Ciencias Sociales de Educación Primaria. Un estudio exploratorio en torno al currículo escolar, los libros de texto y la concepción del alumnado del Grado de Maestro de Educación Primaria. [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona] http://hdl.handle.net/2445/104188
Gómez Carrasco, C. J., Ortuño Molina, J. y Miralles Martínez, P. (2018). Enseñar ciencias sociales con métodos activos de aprendizaje: Reflexiones y propuestas a través de la indagación. Octaedro.
Gómez Carrasco, C. J., Rodríguez Pérez, R. A. y Mirete Ruiz, A. B. (2017). Percepción de la enseñanza de la historia y concepciones epistemológicas. Una investigación con futuros maestros. Revista Complutense de Educación, 29(1). https://doi.org/10.5209/RCED.52233
González, M. y Feliu, M. (2015). Educación patrimonial e identidad. El papel de los museos en la generación de cohesión social y de vínculos de pertenencia a una comunidad. Clío: History and History Teaching, (41), 15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5303978
Guevara Fletcher, D. A., Silva Prada, D. F. y Villegas Zambrano, M. O. (2018). Las relaciones entre memoria histórica militar y educación. El caso de las fuerzas militares de Colombia en el posacuerdo. Reflexión Política, 20(39), 50-64.
Guglielmucci, A. y Lopez, L. (2019). Restituir lo político: Los lugares de memoria en Argentina, Chile y Colombia. Kamchatka. Revista de análisis cultural, 13, 31. https://doi.org/10.7203/KAM.13.12409
Hernàndez, F. X. y Rojo Ariza, M. D. C. (2012). Arqueología y didáctica del conflicto: el caso de la guerra civil española. Revista de Didácticas Específicas, 6, 159-176. http://hdl.handle.net/2445/32871
Herrera, M. y Pertuz Bedoya, C. (2016). Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina. Revista Colombiana de Educación, 71, 79-108.
Illia, L., Sonpar, K. y Bauer, M. W. (2014). Applying Co-occurrence Text Analysis with ALCESTE to Studies of Impression Management. British Journal of Management, 25(2), 352–372. DOI: 10.1111/j.1467-8551.2012.00842.x
Jaén Milla, Santiago (2015). Los vestigios de la Guerra Civil Española: Espacios de interés para la Didáctica de las Ciencias Sociales. Didácticas específicas, 13, 6-16. http://hdl.handle.net/10486/669158
Jelin, E. (2013). Memoria y democracia. Una relación incierta. Política, 51(2), 129-144.
Labanyi, J. (2006). Historias de víctimas: la memoria histórica y el testimonio en la España contemporánea. Iberoamericana, 6(24), 87-98. https://www.jstor.org/stable/41661175
Lagarralde, M. y Brugaletta, F. (2017). Dossier Pedagogía de la Memoria: Políticas y prácticas de transmisión del pasado reciente en Argentina. Altheia, 7(14), 1-7.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Boletín Oficial del Estado 106, de 4 de mayo de 2006. https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf
López Facal, R. (2011). Los «conflictos sociales candentes» en el aula. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 69, 8-20.
Lluelles, M. J. (2018). L’impacte dels refugiats de la Guerra Civil espanyola. L’economia muntanyenca al Pirineu (Andorra), Societat Andorrana de Ciències. 14es Trobades Culturals Pirinenques: 101-109 DOI: 10.2436/15.8060.13.9
Martínez Rodríguez, R. (2014). Profesores entre la historia y la memoria. Un estudio sobre la enseñanza de la transición dictadura-democracia en España. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación, 13, 41-48.
Mirón González, R. (2019). Asistencia y condiciones sociosanitarias en los exiliados españoles en el sur de Francia, 1936-1945. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Montanares-Vargas, E. (2017). Estudiantes de Chile y la enseñanza de la historia en espacios de conflicto. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 1237-1250. https://doi.org/10.11600/1692715x.1523015072016
Montero, M. (2017). La política y la historia. La enseñanza de la historia de España. En J. Prats, P. Sanz, J. Molero y D. Rodríguez, (eds.). La historia en el aula. Innovación docente y enseñanza de la historia en la educación secundaria (p. 45- 62). Milenio Editorial.
Moscoso, J. N. (2017). Los métodos mixtos en la investigación en educación: Hacia un uso reflexivo. Cadernos de Pesquisa, 47(164), 632–649. DOI: 10.1590/198053143763
Ortuño, J., Bellatti, I. y Epstein (2020). Enseñanza y aprendizaje de la historia. Justificaciones para un enfoque sociocultural crítico. En J. Prats (Coord.), Ciencias sociales, ciudadanía y sociedad digital: reflexiones desde la educación (pp. 27-47). Trea.
Oteíza, T. (2018). Prácticas de la memoria en clases de historia: Construcción de la evidencia multimodal e intertextual del pasado reciente chileno. Discurso & Sociedad, 12(1), 112-160.
Peralta, J.L. (2019). Antes del orgullo. Recuperando la memoria gay. Egales
Prats Cuevas, J. (2016). Combates por la historia en la educación. Enseñanza de las ciencias sociales. Revista de investigación, 15, 145-153. https://doi.org/10.1344/ECCSS2016.15.13
Reventós Santamaría, F. (1983). El fundamento de la metodología comparativa en educación. Educar, 3, 61–75.
Rolón Collazo, L. (2020). Poder y resistencia después de la guerra civil española: El caso de Teresa/Florencio Pla Messeger. En E. Higueras Castañeda, Á. L. López Villaverde, y S. Nieves Chaves (Eds.), El pasado que no pasa. La Guerra Civil Española a los ochenta años de su finalización (pp. 461-475). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. https://doi.org/10.18239/jornadas_2020.26.31
Rubio, G. (2007). Educación y memoria. Desafíos y tensiones de una propuesta. Nómadas. Revista crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 15.
Rubio, G. (2016). Memoria hegemónica y memoria social. Tensiones y desafíos pedagógicos en torno al pasado reciente en Chile. Revista Colombiana de Educación, 71, 109-135.
Sacavino, S. (2015). Pedagogía de la memoria y educación para el “nunca más” para la construcción de la democracia. Folios, 41, 69-85.
Sáez-Rosenkranz, I., Sabido-Codina, J. y Prats Cuevas, J. (2021). Memoria histórica e historia enseñada: Construcciones simbólicas del futuro profesorado y su vínculo con la experiencia escolar. Revista Tempo e Argumento, 13(33), e0111. https://doi.org/10.5965/2175180313332021e0111
Sáiz, J. (2014). Fuentes históricas y libros de texto en secundaria: una oportunidad perdida para enseñar competencias de pensamiento histórico. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29(1), 83-99. https://doi.org/10.18239/ensayos.v29i1.503
Sammler, S. (2020). Estudios de memoria y la educación histórica. Una llamada al intercambio fructífero de la investigación a favor de nuevas prácticas educativas. En I. Sáez-Rosenkranz. y J. Prats. (Eds.). Memoria histórica y enseñanza de la historia. Trea
Saz, A; Carrera, B; Gili, S. y Sabrià, B. (2020). El perfil competencial del profesorado universitario. El caso de la Universitat d’Andorra. Enfoque disciplinario; 5(2), 39-53. https://enfoquedisciplinario.org/revista/index.php/enfoque/article/view/28
Silveira, C. (2016). Fear and memory politics in Brazil. En J. Guixé (ed.). Past and power: public policies on memory: debates, from global to local (pp.152-163). Universitat de Barcelona Edicions.
Sola, S. (2013). Memoria mediática y construcción de identidades. Tabula Rasa, (19), 301-314. https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1328
Soriano, A. (2005). Andorra durant la guerra civil espanyola. Consell General.
Stella, M. E. (2019). Holocausto y memoria en los tiempos de la globalización. Representaciones en el cine alemán. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 77, 85-94. https://doi.org/10.18682/cdc.v77i77.1064
Stucki, A. y López de Abiada, J. M. (2004). Culturas de la memoria: transición democrática en España y memoria histórica. Una reflexión historiográfica y político-cultural. Iberoamericana, 4(15), 103-122. https://www.jstor.org/stable/41675535
Valls, R. (2007). La Guerra Civil española y la dictadura franquista: las dificultades del tratamiento escolar de un tema potencialmente conflictivo. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 6, 61-73. https://www.redalyc.org/pdf/3241/324127626006.pdf
Valcárcel, N. M. (2016). El uso del libro de texto de Historia de España e Bachillerato: Entre el aula y la casa. História da Educação, 20(50), 69-93. https://doi.org/10.1590/2236-3459/62453
Vicent, N., Castrillo, J., Ibañez-Etxeberria, A. y Albas, L. (2020). Conflictos armados y su tratamiento en educación. Análisis de la producción científica de los últimos 25 años en la Web of Science. Panta Rei, 14(2), 55-91. https://doi.org/10.6018/pantarei.445721
Yáñez, C. (2017). Bringing cultural heritage into primary school classrooms. Designing virtual Lab. 9th International Conference on Education and New Learning Technologies. EduLearn,17 Proceedings, 4129-4137. 10.21125/edulearn.2017.1888
Yáñez, C. y Larraz, V. (2014). L’educació en patrimoni cultural com a estratègia de futur de les societats. La creativitat com a motor per al disseny d’entorns d’aprenentatge del segle XXI. CIDUI 2014, Congrés Internacional de Docència Universitària, Models flexibles de formació: una resposta a les necessitats actuals, Tarragona, 2-4 juliol. https://www.cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/view/568
Yáñez, C. y Gómez-Trigueros, I. M. (2021). Experiencia innovadora internacional online para la introducción de la geografía y el patrimonio a través de Google EarthTM en la formación inicial del profesorado. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), 5. https://raco.cat/index.php/RevistaCIDUI/article/view/387826
Yeste, E. (2008). El discurso de la memoria histórica en los medios de comunicación. Investigar la comunicación. Actas y memoria final: Congreso Internacional Fundacional AE-IC, Santiago de Compostela, 30, 31 de enero y 1 de febrero de 2008. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3284340
Zabala, A. i Arnau, L. (2007). La enseñanza de las competencias. Aula de innovación educativa 161, 40-46.
Derechos de autor 2022 Judit Sabido-Codina, Isidora Sáez-Rosenkranz, Cristina Yáñez de Aldecoa, Betlem Sabrià
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en nuestra revista están sujetos a una licencia Atribución 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) de Creative Commons. Usted es libre de compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), bajo los siguientes términos:
Reconocimiento: Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
El texto completo de la licencia se puede consultar en: Licencia Creative Commons