La concepción de la memoria histórica en futuros maestros de Cataluña y de Andorra en perspectiva comparada
Agencias de apoyo
- Institut Català Internacional per a la Pau
Resumen
El presente artículo analiza bajo una perspectiva comparada la manera en la que el profesorado en formación de Cataluña y Andorra conceptualiza la memoria histórica, consigna haberla trabajado como estudiante de secundaria y explora las capacidades didácticas que considera tener para abordarla en el aula. Para ello, se ha diseñado un estudio mixto, a partir de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas aplicado a estudiantes de magisterio (n=233). Mediante el análisis Reinert y la estadística descriptiva y bivariante, se concluye que existe una visión estereotipada de la memoria; que en la experiencia escolar se promovió de forma homóloga en ambos casos el uso de libros de texto, mientras que otros recursos como los visuales o audiovisuales son más frecuentes en Andorra que en Cataluña. A pesar de ello, no se observan particularidades en la percepción que tienen sobre su capacidad para trabajarla en aula, declarándose medianamente capaces.
Descargas
-
Resumen1328
-
PDF674
-
EPUB405
Citas
Barreiro Mariño, M. (2017). La memoria histórica en España y su situación en el ámbito educativo: La necesidad de crear un museo memorial en España. Revista Historia Autónoma, 11, 261-278.
Barriga-Ubed, E. y Sabido-Codina, J. (2020). La didáctica de la memoria histórica en los centros escolares: pautas recomendadas y ejemplos para la educación primaria y secundaria.
Bastida, R. (1987). Cent anys d'ensenyament a Andorra. 1882-1987. Grafinter.
Bellatti, I. y Sabido-Codina, J. (2020). L’uso delle fonti storiche come pratica per la formazione degli insegnanti di istruzione primaria dell’Università di Barcellona. Didattica Della Storia – Journal of Research and Didactics of History, 2(1), 1–25. https://doi.org/10.6092/issn.2704-8217/11831
Benet i Mas, C. (2004). L’Andorra «fosca» i l’Andorra «generosa» durant la Segona Guerra Mundial. Papers de Recerca Històrica, 4, 80-86. https://doi.org/10.2436/20.0110.03.47
Bermeo Osorio, J. D. (2017). Reenmarcando la producción social de memoria: La experiencia de docentes y estudiantes en dos colegios de Bogotá. Revista Colombiana de Sociología, 40(1), 65-82. https://doi.org/10.15446/rcs.v40n1.61953
Carretero, M. y Borrelli, M. (2008). Memorias recientes y pasadas en conflicto: ¿Cómo enseñar historia reciente en la escuela? Cultura y educación, 20(2), 201-215. https://doi.org/10.1174/113564008784490415
Cambil, M. (2010). Las nuevas tecnologías y los itinerarios didácticos: el Museo de la Memoria de Granada. II Congrés Internacional de Didáctiques (pp.1-9). Recuperado de https://cutt.ly/MIBF4Zi
Cuesta, R. (2011). Historia con memoria y didáctica crítica. Conciencia social: anuario de didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales, (15), 15-30.
De Alba, M. (2004). El Método ALCESTE y su aplicación al Estudio de las Representaciones Sociales del Espacio Urbano: El caso de la Ciudad de México. Papers on Social Representations, 13, 1–20.
Delgado-Algarra, E. J. y Estepa-Giménez, J. (2017). Educación ciudadana y dimensiones de la memoria en la enseñanza de las ciencias sociales: Investigación sobre las concepciones del profesorado de educación secundaria de Huelva y provincia. Educación XX1, 20(2), 259-278. https://doi.org/10.5944/educxx1.19041
Delgado-Algarra, E. J. y Estepa-Giménez, J. (2016). Ciudadanía y memoria histórica en la enseñanza de la historia: análisis de la metodología didáctica en un estudio de caso en ESO. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 521-534. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.224891
Delgado, E.J. (2015). Educación Ciudadana y Memoria Histórica en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 97-109. https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/303625
Díez Guitérrez, E. J. (2020). La asignatura pendiente: La memoria histórica democrática en los libros de texto escolares. Plaza y Valdés.
Díez Gutiérrez, E. J., García González, R., Salas Rodríguez, A. y Ortiz Osorio, H. M. (2011). La memoria histórica en los libros de texto escolares. Foro por la Memoria de León y Ministerio de la Presidencia.
Esteinou, J. (2010). Los medios de informaci n colectivos y la reproducci n de la memoria social. Polis, 6(1), 71-95. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332010000100004
Esteve, J. (2013). El pelegrinatge a Lourdes dels refugiats catalans a Andorra dutnat la Guerra civil Espanyola (1936-1939). L’emissió de moneda a Andorra, d’uns inicis entrebancats a la consolidació. Papers de recerca històrica 7, 117-127. DOI: 10.2436/20.0110.03.61
Gámez, V. (2016). La función educativa de la imagen en el área de Ciencias Sociales de Educación Primaria. Un estudio exploratorio en torno al currículo escolar, los libros de texto y la concepción del alumnado del Grado de Maestro de Educación Primaria. [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona] http://hdl.handle.net/2445/104188
Gómez Carrasco, C. J., Ortuño Molina, J. y Miralles Martínez, P. (2018). Enseñar ciencias sociales con métodos activos de aprendizaje: Reflexiones y propuestas a través de la indagación. Octaedro.
Gómez Carrasco, C. J., Rodríguez Pérez, R. A. y Mirete Ruiz, A. B. (2017). Percepción de la enseñanza de la historia y concepciones epistemológicas. Una investigación con futuros maestros. Revista Complutense de Educación, 29(1). https://doi.org/10.5209/RCED.52233
González, M. y Feliu, M. (2015). Educación patrimonial e identidad. El papel de los museos en la generación de cohesión social y de vínculos de pertenencia a una comunidad. Clío: History and History Teaching, (41), 15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5303978
Guevara Fletcher, D. A., Silva Prada, D. F. y Villegas Zambrano, M. O. (2018). Las relaciones entre memoria histórica militar y educación. El caso de las fuerzas militares de Colombia en el posacuerdo. Reflexión Política, 20(39), 50-64.
Guglielmucci, A. y Lopez, L. (2019). Restituir lo político: Los lugares de memoria en Argentina, Chile y Colombia. Kamchatka. Revista de análisis cultural, 13, 31. https://doi.org/10.7203/KAM.13.12409
Hernàndez, F. X. y Rojo Ariza, M. D. C. (2012). Arqueología y didáctica del conflicto: el caso de la guerra civil española. Revista de Didácticas Específicas, 6, 159-176. http://hdl.handle.net/2445/32871
Herrera, M. y Pertuz Bedoya, C. (2016). Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina. Revista Colombiana de Educación, 71, 79-108.
Illia, L., Sonpar, K. y Bauer, M. W. (2014). Applying Co-occurrence Text Analysis with ALCESTE to Studies of Impression Management. British Journal of Management, 25(2), 352–372. DOI: 10.1111/j.1467-8551.2012.00842.x
Jaén Milla, Santiago (2015). Los vestigios de la Guerra Civil Española: Espacios de interés para la Didáctica de las Ciencias Sociales. Didácticas específicas, 13, 6-16. http://hdl.handle.net/10486/669158
Jelin, E. (2013). Memoria y democracia. Una relación incierta. Política, 51(2), 129-144.
Labanyi, J. (2006). Historias de víctimas: la memoria histórica y el testimonio en la España contemporánea. Iberoamericana, 6(24), 87-98. https://www.jstor.org/stable/41661175
Lagarralde, M. y Brugaletta, F. (2017). Dossier Pedagogía de la Memoria: Políticas y prácticas de transmisión del pasado reciente en Argentina. Altheia, 7(14), 1-7.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Boletín Oficial del Estado 106, de 4 de mayo de 2006. https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf
López Facal, R. (2011). Los «conflictos sociales candentes» en el aula. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 69, 8-20.
Lluelles, M. J. (2018). L’impacte dels refugiats de la Guerra Civil espanyola. L’economia muntanyenca al Pirineu (Andorra), Societat Andorrana de Ciències. 14es Trobades Culturals Pirinenques: 101-109 DOI: 10.2436/15.8060.13.9
Martínez Rodríguez, R. (2014). Profesores entre la historia y la memoria. Un estudio sobre la enseñanza de la transición dictadura-democracia en España. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación, 13, 41-48.
Mirón González, R. (2019). Asistencia y condiciones sociosanitarias en los exiliados españoles en el sur de Francia, 1936-1945. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Montanares-Vargas, E. (2017). Estudiantes de Chile y la enseñanza de la historia en espacios de conflicto. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 1237-1250. https://doi.org/10.11600/1692715x.1523015072016
Montero, M. (2017). La política y la historia. La enseñanza de la historia de España. En J. Prats, P. Sanz, J. Molero y D. Rodríguez, (eds.). La historia en el aula. Innovación docente y enseñanza de la historia en la educación secundaria (p. 45- 62). Milenio Editorial.
Moscoso, J. N. (2017). Los métodos mixtos en la investigación en educación: Hacia un uso reflexivo. Cadernos de Pesquisa, 47(164), 632–649. DOI: 10.1590/198053143763
Ortuño, J., Bellatti, I. y Epstein (2020). Enseñanza y aprendizaje de la historia. Justificaciones para un enfoque sociocultural crítico. En J. Prats (Coord.), Ciencias sociales, ciudadanía y sociedad digital: reflexiones desde la educación (pp. 27-47). Trea.
Oteíza, T. (2018). Prácticas de la memoria en clases de historia: Construcción de la evidencia multimodal e intertextual del pasado reciente chileno. Discurso & Sociedad, 12(1), 112-160.
Peralta, J.L. (2019). Antes del orgullo. Recuperando la memoria gay. Egales
Prats Cuevas, J. (2016). Combates por la historia en la educación. Enseñanza de las ciencias sociales. Revista de investigación, 15, 145-153. https://doi.org/10.1344/ECCSS2016.15.13
Reventós Santamaría, F. (1983). El fundamento de la metodología comparativa en educación. Educar, 3, 61–75.
Rolón Collazo, L. (2020). Poder y resistencia después de la guerra civil española: El caso de Teresa/Florencio Pla Messeger. En E. Higueras Castañeda, Á. L. López Villaverde, y S. Nieves Chaves (Eds.), El pasado que no pasa. La Guerra Civil Española a los ochenta años de su finalización (pp. 461-475). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. https://doi.org/10.18239/jornadas_2020.26.31
Rubio, G. (2007). Educación y memoria. Desafíos y tensiones de una propuesta. Nómadas. Revista crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 15.
Rubio, G. (2016). Memoria hegemónica y memoria social. Tensiones y desafíos pedagógicos en torno al pasado reciente en Chile. Revista Colombiana de Educación, 71, 109-135.
Sacavino, S. (2015). Pedagogía de la memoria y educación para el “nunca más” para la construcción de la democracia. Folios, 41, 69-85.
Sáez-Rosenkranz, I., Sabido-Codina, J. y Prats Cuevas, J. (2021). Memoria histórica e historia enseñada: Construcciones simbólicas del futuro profesorado y su vínculo con la experiencia escolar. Revista Tempo e Argumento, 13(33), e0111. https://doi.org/10.5965/2175180313332021e0111
Sáiz, J. (2014). Fuentes históricas y libros de texto en secundaria: una oportunidad perdida para enseñar competencias de pensamiento histórico. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29(1), 83-99. https://doi.org/10.18239/ensayos.v29i1.503
Sammler, S. (2020). Estudios de memoria y la educación histórica. Una llamada al intercambio fructífero de la investigación a favor de nuevas prácticas educativas. En I. Sáez-Rosenkranz. y J. Prats. (Eds.). Memoria histórica y enseñanza de la historia. Trea
Saz, A; Carrera, B; Gili, S. y Sabrià, B. (2020). El perfil competencial del profesorado universitario. El caso de la Universitat d’Andorra. Enfoque disciplinario; 5(2), 39-53. https://enfoquedisciplinario.org/revista/index.php/enfoque/article/view/28
Silveira, C. (2016). Fear and memory politics in Brazil. En J. Guixé (ed.). Past and power: public policies on memory: debates, from global to local (pp.152-163). Universitat de Barcelona Edicions.
Sola, S. (2013). Memoria mediática y construcción de identidades. Tabula Rasa, (19), 301-314. https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1328
Soriano, A. (2005). Andorra durant la guerra civil espanyola. Consell General.
Stella, M. E. (2019). Holocausto y memoria en los tiempos de la globalización. Representaciones en el cine alemán. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 77, 85-94. https://doi.org/10.18682/cdc.v77i77.1064
Stucki, A. y López de Abiada, J. M. (2004). Culturas de la memoria: transición democrática en España y memoria histórica. Una reflexión historiográfica y político-cultural. Iberoamericana, 4(15), 103-122. https://www.jstor.org/stable/41675535
Valls, R. (2007). La Guerra Civil española y la dictadura franquista: las dificultades del tratamiento escolar de un tema potencialmente conflictivo. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 6, 61-73. https://www.redalyc.org/pdf/3241/324127626006.pdf
Valcárcel, N. M. (2016). El uso del libro de texto de Historia de España e Bachillerato: Entre el aula y la casa. História da Educação, 20(50), 69-93. https://doi.org/10.1590/2236-3459/62453
Vicent, N., Castrillo, J., Ibañez-Etxeberria, A. y Albas, L. (2020). Conflictos armados y su tratamiento en educación. Análisis de la producción científica de los últimos 25 años en la Web of Science. Panta Rei, 14(2), 55-91. https://doi.org/10.6018/pantarei.445721
Yáñez, C. (2017). Bringing cultural heritage into primary school classrooms. Designing virtual Lab. 9th International Conference on Education and New Learning Technologies. EduLearn,17 Proceedings, 4129-4137. 10.21125/edulearn.2017.1888
Yáñez, C. y Larraz, V. (2014). L’educació en patrimoni cultural com a estratègia de futur de les societats. La creativitat com a motor per al disseny d’entorns d’aprenentatge del segle XXI. CIDUI 2014, Congrés Internacional de Docència Universitària, Models flexibles de formació: una resposta a les necessitats actuals, Tarragona, 2-4 juliol. https://www.cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/view/568
Yáñez, C. y Gómez-Trigueros, I. M. (2021). Experiencia innovadora internacional online para la introducción de la geografía y el patrimonio a través de Google EarthTM en la formación inicial del profesorado. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), 5. https://raco.cat/index.php/RevistaCIDUI/article/view/387826
Yeste, E. (2008). El discurso de la memoria histórica en los medios de comunicación. Investigar la comunicación. Actas y memoria final: Congreso Internacional Fundacional AE-IC, Santiago de Compostela, 30, 31 de enero y 1 de febrero de 2008. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3284340
Zabala, A. i Arnau, L. (2007). La enseñanza de las competencias. Aula de innovación educativa 161, 40-46.
Derechos de autor 2022 Judit Sabido-Codina, Isidora Sáez-Rosenkranz, Cristina Yáñez de Aldecoa, Betlem Sabrià

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en nuestra revista están sujetos a una licencia Atribución 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) de Creative Commons. Usted es libre de compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), bajo los siguientes términos:
Reconocimiento: Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
El texto completo de la licencia se puede consultar en: Licencia Creative Commons






