Lugares y rutas de memoria en el contexto de la educación patrimonial: la visión del equipo educativo del Museo Memorial del Exilio (MUME)
Resumen
El desarrollo didáctico de la memoria histórica está encauzado en la adquisición de competencias democráticas. Bajo esta premisa, en el presente estudio se analiza la relación entre educación, patrimonio y memoria histórica a través de la experiencia educativa del Museo Memorial del Exilio (MUME) de La Jonquera. El objetivo principal de la investigación es analizar la didáctica de la memoria histórica desde la perspectiva del equipo educativo del MUME. A partir de la aplicación de un proceso de sistematización de experiencias enmarcado en un paradigma participativo, se ha desarrollado un análisis crítico del principal objeto de estudio: las rutas del exilio del MUME. Una muestra del equipo de educación patrimonial del museo ha sido la principal fuente de información. El conjunto de datos recabados ha sido estructurado en tres grandes bloques, que facilitan el análisis de la didáctica de la memoria histórica en el contexto de la educación patrimonial. Se concluye reconociendo que el factor experiencial vinculado a las rutas, así como el poder evocador ligado a los lugares de memoria, dotan a la didáctica de la memoria histórica de un alto grado de impacto educativo.
Descargas
Citas
Banderas Navarro, N. (2020). Educar para una ciudadanía crítica: una investigación a partir de los usos y finalidades de la historia escolar. Panta Rei. Revista Digital de Ciencia y Didáctica de la Historia, 205-237. https://doi:10.6018/pantarei.444791
Barbosa-Chacón, J. y Barbosa-Herrera, J.; Rodríguez-Villabona, R. (2015). Concepto, enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas: Una mirada “desde” y “para” el contexto de la formación universitaria. Perfiles Educativos, 37, 130–149.
Barriga-Ubed, E. y Sabido-Codina, J. (2020). La Didáctica de la Memoria Histórica en los centros escolares: pautas recomendadas y ejemplos para la educación primaria y secundaria. En I. Sáez-Rosenkraz y J. Prats Cuevas (eds.) Memoria histórica y enseñanza de la Historia (pp. 113-134). Trea.
Bellatti, I. y Sáez-Rosenkraz, I. (2020). Repensar la didáctica de la historia desde la memoria. En I. Sáez-Rosenkraz y J. Prats Cuevas (eds.) Memoria histórica y enseñanza de la Historia (pp. 65-88). Trea.
Bevernage, B. y Wouter, N. (eds.) (2018). The Palgrave handbook of state-sponsored history after 1945. Palgrave Macmillan.
Cairns, J. (1989). Some Reflections on Empathy in History. Teaching History, 55, 13–18.
Coma, L. y Santacana, J. (2010). Ciudad educadora y patrimonio: Cookbook of heritage. Trea.
Cuenca, J. M. (2014). El papel del patrimonio en los centros educativos: hacia la socialización patrimonial. Tejuelo Didáctica de la lengua y la literatura, 19, 76-96.
Cuenca, J. M. (2016). Escuela, patrimonio y sociedad. La socialización del patrimonio. Revista UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 1, 23-41.
Delgado, E.J. (2015). Educación ciudadana y memoria histórica en la enseñanza de las ciencias sociales. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 14, 97-109.
Delgado, E. J. y Estepa, J. (2018). Ciudadanía y dimensiones de la memoria en el aprendizaje de la Historia: análisis de un caso de educación secundaria. Vínculos de Historia. Revista del Departamento de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha, 7, 366, 388.
Erll, A. (2011). Memory in culture. Palgrave Macmillan.
Erll, A. (2012). Memoria colectiva y culturas del recuerdo. Estudio introductorio. Ediciones Uniandes.
Estepa, J. (2001). El patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales: obstáculos y propuestas para su tratamiento en el aula. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 30, 93-105.
Estepa, J. (2003). Investigando las sociedades actuales e históricas. Investigación en la Escuela, 51, 71-82.
Estepa, J. (ed) (2013). La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias. UHU Publicaciones.
Estepa, J. y Delgado, E.J. (2020). Construyendo compromiso democrático: memoria histórica, patrimonio y educación ciudadana. En I. Sáez-Rosenkraz y J. Prats Cuevas (eds.) Memoria histórica y enseñanza de la Historia (pp. 45-64). Trea.
Feliu-Torruella, M. y Hernàndez-Cardona, F. (2020). The Spanish Civil War in the Classrooms: Working for Citizenship Education. En E. Delgado-Algarra y J. Cuenca-López. Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education (pp. 430-449). IGI Global.
Font, J. (2009). A cavall de la història i la memòria: el Museu Memorial de l’Exili de la Jonquera-MUME. En Mnemosine: revista catalana de museologia, 5, 105-113.
Font, J.; González, D.; Domènech, G. y Marquès, S. (2016). La memoria del exilio republicano a través de sus espacios: patrimonio, turismo y museos en el territorio catalán transfronterizo. En I. Arrieta (ed.) Lugares de memoria traumática. Representaciones museográficas de conflictos políticos y armados (pp. 71-98). UPV/EHU Servicio Editorial.
Font, J. (2017). En la periferia transfronteriza tras las huellas del exilio. El proyecto del Museu Memorial de l'Exili (MUME) diez años después. RdM. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica, 69, 126-142.
Font, J. (2019). El Museu Memorial de l’Exili de La Jonquera (MUME): historia crítica, trabajo de memoria y compromiso con el presente. Sansueña: revista de estudios sobre el exilio republicano de 1939, 1, 217-221.
Font, J. (2021). Un futuro público para el pasado: algunas reflexiones en torno al patrimonio memorial y su musealización a propósito de la Red de Espacios de Memoria Democrática de Cataluña. En I. Real López (ed.) Arte, memoria y museos (pp. 75-100). Trea.
Fontal, O. (2008). La importancia de la dimensión humana en la didáctica del patrimonio. En S. Mateos (coord.). La comunicación global del patrimonio cultural (pp. 79-110). Trea.
Fontal, O. (2012). Patrimonio y educación: una relación por consolidar. Aula de innovación educativa, 208, 10-13.
Fontal, O. (2013). La educación patrimonial: del patrimonio a las personas. Trea.
Galiana, V. (2018). La memoria democrática en las aulas de secundaria y bachillerato: balance de una experiencia didáctica. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 34, 3-18.
González, D. y Font, J. (2016). La museización del patrimonio memorial transfronterizo: el caso del exilio republicano y sus espacios. Revista MIDAS-Museus e Estudos Interdisciplinares, 6. https://doi.org/10.4000/midas.1030
González Vázquez, D. (2017). El turismo de memoria y las implicaciones de la frontera: una aproximación teórica desde los Pirineos. En R. Arnabat y M. Duch (eds.), Polítiques memorials, fronteres i turisme de memòria (pp. 97-114). PUP-PURV.
González Vázquez, D. (2018). Les rutes de l’exili del MUME: una dècada connectant espais de memòria a la Catalunya transfronterera. EBRE 38 – Revista Internacional de la Guerra Civil (1936-1939), 8, 279-308.
González, P. y Pagès, J. (2014). Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas. Revista Historia y Memoria, 9, 275-311.
González García, E. (2012). La cultura política en los manuales escolares para la ciudadanía y los derechos humanos. En N.de-Alba-Fernández, F. F. García-Pérez y A. Santisteban Fernández (coords.) Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Volumen I (pp. 447-455). Diada Editora.
González-Sanz, M y Feliu-Torruella, M. (2015). Educación patrimonial e identidad. El papel de los museos en la generación de cohesión social y de vínculos de pertenencia a una comunidad. Clio – History and History teaching, 41. http://clio.rediris.es/n41/articulos/gonzalezFeliu2015.pdf
González-Sanz, M., Feliu-Torruella, M. y Cardona-Gómez, G. (2017). Las Visual Thinking Strategies (VTS) desde la perspectiva del educador patrimonial. DAFO del método en su aplicación práctica. Revista de Educación, 375, 160-183.
Guillén, M. (2016). Un viaje al siglo XVI a partir de los casos de un corsario y un bandolero. Una experiencia de empatía histórica en Secundaria. Clio. History and History teaching, 42.
Guixé, J. (2008). El Memorial Democrático y los lugares de la memoria: la recuperación del patrimonio memorial en Cataluña. Entelequia, 7, 217-228.
Guixé, J. (2009). Espacios, memoria y territorio, un memorial en red en Cataluña. En R. Vinyes (ed.). El Estado y la memoria: Gobiernos y ciudadanos frente a los traumas de la historia (pp. 569-608). RBA Libros.
Hernández Ramírez, J. (2011). Los caminos del patrimonio. Rutas turísticas e itinerarios culturales. PASOS-Revista de Patrimonio y Turismo Cultural, 9 (2), 225-236.
Huyssen, A. (2002). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. FCE.
ICOMOS. (2008). Carta de Itinerarios Culturales. Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales (CIIC). Quebec: Assemblea General de ICOMOS.
Jara, O. (2012). Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: Aproximaciones desde tres ángulos. Revista Internacional sobre Investigación en educación global y para el desarrollo, 1, 56–70.
Jara, O. (2018). La Sistematización de Experiencias: práctica y teoría para otros mundos Posibles. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano–CINDE.
Jelin, E. y Lorenz, F. G. (comps.). (2004). Educación y memoria. La escuela elabora el pasado. Siglo XXI Editores.
López Benito, V. y Martínez Gil, T. (2014). El uso educativo de las emociones en los Museos de la Memoria. HER&MUS: Heritage and Museography, 15 (6.2), 57-65.
López-Guzmán, T. y Sánchez, S. (2008). La creación de productos turísticos utilizando rutas enológicas. Pasos-Revista de turismo y patrimonio cultural, 6 (2), 159-171.
López Facal, R. y Santidrián, V.M. (2011). Los «conflictos sociales candentes» en el aula. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 69, 8-20.
López Fernández, Mª I. (2006). Diseño y programación de itinerarios culturales. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 60, 20-33.
Lucas, L. y Estepa, J. (2016). El patrimonio como instrumento para la formación de la ciudadanía crítica y participativa. Investigación en la Escuela, 89, 35-46. https://doi.org/10.12795/IE.2016.i89.03
Lucas, L. y Estepa, J. (2017). Educación patrimonial e Inteligencia Emocional. Hablan los alumnos. CLIO. History and History teaching, 43, 194-207.
Luna Delgado, D. (2019). Innovación didáctica en Historia: un estado de la cuestión en torno a cuatro ejes temáticos. Panta Rei. Revista Digital de Ciencia y Didáctica de la Historia, 161-181. https://doi:10.6018/pantarei/2019/08
Marquès, S. (2014). Trepitjant història! Una ruta d’exili amb universitaris. Temps i espais de memòria. Revista digital del Memorial Democràtic, 2, 21-24.
Martínez Rodríguez, R. (2014). Profesores entre la historia y la memoria. Un estudio sobre la enseñanza de la transición dictadura-democracia en España. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación, 13, 41-48.
Miguel-Revilla, D. y Sánchez, M. (2018). Modelos de conciencia histórica en el alumnado de Educación Secundaria: tradición, simbología y contextualización en torno a los restos del franquismo. Panta Rei. Revista Digital de Ciencia y Didáctica de la Historia, 119-142. https://doi:10.6018/pantarei/2018/6
Molina, S. y Egea, J. (2018). Evaluar la adquisición de las competencias históricas en Secundaria: un estudio de caso centrado en la empatía histórica. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 33 (1), 1-22. https://doi.org/10.18239/ensayos.v33i1.1737
Molina Puche, S. y Salmerón Ayala, A. (2020). La empatía como elemento para la adquisición del pensamiento histórico en alumnos de bachillerato. Un estudio de caso centrado en la Guerra Civil española y el franquismo. Panta Rei. Revista Digital de Ciencia y Didáctica de la Historia, 129-153. https://doi:10.6018/pantarei.444761
Quera, A. (2021). El Museo Memorial del Exilio (MUME). En Real López, I. (ed.) Arte, memoria y museos (pp. 101-108). Trea.
Pagès, J. (2005). Educación cívica, formación política y enseñanza de las ciencias sociales, de la geografía y de la historia. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 44, 45-56.
Pagès, J. (2008). El lugar de la memoria en la enseñanza de la historia. Íber - Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 55, 43-53.
Pagès, J. y Casas, M. (2005). Republicans i republicanes als camps de concentració nazis. Testimonis i recursos didàctics per a l’ensenyament secundari. Ajuntament de Barcelona – Institut d’Educació.
Pérez, P. (2012). La exposición sensitiva y emocional. Trea.
Prats, J. (2008). Memoria histórica «versus» historia enseñada. Íber - Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 55, 5-8.
Prats, J. (2020). Memoria histórica y enseñanza de la historia. En I. Sáez-Rosenkraz, y J. Prats.Cuevas (eds.) Memoria histórica y enseñanza de la Historia (pp. 11-28). Trea.
Pujol, E. (2003). El Museu de l’Exili de La Jonquera. Mnemosine: revista catalana de museología, 1, 67-78.
Sammler, S. (2020). Estudios de memoria y la educación histórica. Una llamada al intercambio fructífero de la investigación a favor de nuevas prácticas educativas. En I. Sáez-Rosenkraz, J. Prats Cuevas (eds.) Memoria histórica y enseñanza de la Historia (pp. 29-44). Trea.
Santacana, J. y Llonch, N. (2012). Manual de didáctica del objeto en el museo. Trea.
Rengifo, J. I. (2006). Rutas culturales y turismo en el contexto espanyol. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 60, 115-125.
Roca, J. (2004). L’itinerari com a forma artística, la ciutat i la ciutadania. Tourismes. La derrota de la dissensió. Itineraris crítics (pp. 101-113). Fundació Antoni Tàpies.
Roigé, X. (2016). De monumentos de piedra a patrimonio inmaterial. Estrategias políticas, museológicas y museográficas de presentación de la memoria. En I. Arrieta. (ed.) Lugares de memoria traumática. Representaciones museográficas de conflictos políticos y armados (pp. 23-47). UPV/EHU Servicio Editorial.
Rosemberg, J. y Kovacic, V. (2010). Educación, memoria y Derechos Humanos: orientaciones pedagógicas y recomendaciones para su enseñanza. Ministerio de Educación, Buenos Aires.
Rubin, B. C. y Cervinkova, H. (2019). Challenging Silences: Democratic Citizenship Education and historical Memory in Poland and Guatemala. Anthropology & Education Quarterly, 51, 178-194. https://doi.org/10.1111/aeq.12329
Sáez-Rosenkraz, I.y Prats Cuevas, J. (eds.) (2020). Memoria histórica y enseñanza de la Historia. Trea.
Sáez-Rosenkraz, I.; Sabido-Codina, J. y Barriga-Ubed, E. (2020). Materialidades para la enseñanza de la memoria: currículo y libros de texto. En I. Sáez-Rosenkraz; y J. Prats Cuevas (eds.) Memoria histórica y enseñanza de la Historia (pp. 89-110). Trea.
Saenz del Castillo, A. (2017). La arqueología del conflicto en el País Vasco y su potencial didáctico. Revista Otarq, 2, 129-145.
Santacana, J. (2007). Museografía didáctica, museos y centros de interpretación del patrimonio. En J. Santacana y N. Serrat (coord.) Museografía didáctica (pp.395-471). Ariel.
Santacana, J. (2015). El patrimonio, la educación y el factor emocional. En G. Solé (coord.). Educação Patrimonial: contributos para a construção de uma educação patrimonial (pp 17-34). CIED Universidade do Minho.
Santiesteban Fernández, A. (2019). La enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: estado de la cuestión y resultados de una investigación. El futuro del pasado. Revista electrónica de Historia 10, 57-79. http://dx.doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.002.
Saz, I. (2007). El «moment memòria». Justícia, veritat i reconciliació democràtica. En A. Colomines y J. Villarroya (coords.). Dossier Història i memòria del segle XX (pp. 27-40). Editorial Afers.
Silva, E. (2011). Movimiento memorialista (El contexto de la memoria). En R. Escudero (coord.). Diccionario de memoria histórica. Conceptos contra el Olvido (pp. 69-75). Los Libros de la Catarata.
Toledo Jofré, M., Magendzo Kolstrein, A., Gutiérrez Gianella, V. e Iglesias Segura, R. (2015). Enseñanza de 'temas controversiales' en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesores. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(1), 275-292. http://doi:10.4067/S0718-07052015000100016
Trabajo Rite, M. y Cuenca López, J. M. (2017). La educación patrimonial para la adquisición de competencias emocionales y territoriales del alumnado de enseñanza secundaria. Pulso – Revista de Educación, 40, 159-174.
Tribó, G. (coord.) (2010). Fem memòria, construïm futur. Graó.
Traverso, E. (2007). El pasado, instrucciones de uso: historia, memoria, política. Marcial Pons.
Tresserras, J. (2005). Rutas e itinerarios culturales en Iberoamérica. Cuadernos del Patrimonio Cultural y turismo, 15, 13-56.
Trškan, D. (2017). The Role of Local History in Elementary and Secondary Schools in Slovenia: An Evaluation of the Centre for School and Outdoor Education. Panta Rei. Revista Digital de Ciencia y Didáctica de la Historia, 123-134. http://doi:10.6018/pantarei/2017/8
Valls Montés, R. (2007). La Guerra Civil española y la dictadura franquista: las dificultades del tratamiento escolar de un tema potencialmente conflictivo. Enseñanza de las Ciencias Sociales: revista de investigación, 6, 61-74.
Valls, R.; Parra, D. y Fuertes, C. (2017). Los temas históricos conflictivos y su abordaje escolar: un ejemplo español. Clío & Asociados, 25, 8-21. https://doi.org/10.14409/cya.v0i25.6917
Vicent, N., Castrillo, J., Ibañez-Etxeberria, A., & Albas, L. (2020). Conflictos armados y su tratamiento en educación. Análisis de la producción científica de los últimos 25 años en la Web of Science. Panta Rei. Revista Digital de Ciencia y Didáctica de la Historia, 55-91. https://doi:10.6018/pantarei.445721
Derechos de autor 2022 David González Vázquez, Maria Feliu Torruella
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en nuestra revista están sujetos a una licencia Atribución 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) de Creative Commons. Usted es libre de compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), bajo los siguientes términos:
Reconocimiento: Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
El texto completo de la licencia se puede consultar en: Licencia Creative Commons