Estrategias educativas e incertidumbre

Autores

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.597501
Palavras-chave: Estrategias de aprendizaje

Resumo

En relación con el interesante artículo publicado en la Revista Española de Educación Médica (1), quiero aportar una perspectiva no señalada como es el real significado de la medición de la incertidumbre en los estudiantes de medicina en diferentes momentos de su carrera de pregrado y su relación con su grado de tolerancia de acuerdo a sus diferentes tipos de personalidad y la posterior elección de especialidades médicas. Llama la atención la no inclusión en esa revisión sistemática dentro de las referencias bibliográficas de un artículo publicado en una revista de educación quirúrgica (2) en la que hubo un análisis especial en un número muy trascendente de alumnos (155 en 2º año y 157 en 6º año) por ser un estudio transversal prospectivo realizado en 2017 que establecían los diferentes tipos de incertidumbre, riesgo y ambigüedad relacionados con un test de personalidad incluído. Como conclusión se destacó que la tolerancia para la incertidumbre tenía una asociación con el tipo de personalidad de los alumnos así como con la especialidad médica que elegirían una vez graduados. Así se reflejaba que la personalidad del estudiante es un factor decisivo en la tolerancia a la incertidumbre más allá de las estrategias educativas que se empleen, como también se hizo en una investigación anterior (3) realizada durante el desempeño en exámenes al verificar que la confianza es un elemento fundamental que de alguna manera vence a las incertidumbres que se presenten.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Metrics

Metrics Loading ...

Referências

References

Infante Guedes A, Quintana Montes de Oca MdP, Etopa Bitata MP, Alamo Arce DD. Educational strategies for uncertainty tolerance in students and health professionals: a systematic review. Rev EspEducMed 2023;3:62-75.

Borracci RA, Ciambrone G, Arribalzaga EB. Tolerance for uncertainty, personality traits and specialty choice among medical students. J Surg Ed 2021; 78(6):1885-1895. doi.org/10.1016/j.jsurg.2021.03.018

Borracci RA, Arribalzaga EB. The incidence of overconfidence and underconfidence effects in medical student examinations. J Surg Ed 2018; 75(5):1223-1229. doi.org/10.1016/j.jsurg.2018.01.015

Publicado
19-12-2023
Como Citar
Arribalzaga, E. B. (2023). Estrategias educativas e incertidumbre. Revista Espanhola de Educação Médica, 5(1). https://doi.org/10.6018/edumed.597501

Artigos Similares

1 2 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2,4

Reviewer profiles  Indisp.

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
Indisp.
32%
Competing interests 
Indisp.
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
85%
33%
Days to publication 
0
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad de Murcia
Publisher 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)