Facilitando el abordaje de delirium y síndrome de caídas mediante Aprendizaje Basado en Problemas en estudiantes de pregrado de Medicina en una universidad colombiana
Resumen
Introducción
La formación de Geriatría en pregrado en Colombia aún es limitada. El corto tiempo de rotaciones obliga a adoptar estrategias didácticas eficientes. Se diseñó un estudio para evaluar el desarrollo de competencias mediante una estrategia de aprendizaje basado en problemas (ABP) comparado con la metodología tradicional.
Metodología
Estudio experimental, enfoque metodológico mixto. Estudiantes de pregrado que iniciaban rotación de Geriatría fueron aleatorizados a una estrategia de ABP (intervención) o de seminarios (control). Se definieron competencias para el abordaje de delirium y caídas/osteoporosis. El desarrollo de las competencias se evaluó a través de una Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) y prueba escrita.
Resultados
18 estudiantes, edad media 21 (19-24). 55.6% mujeres. La prueba escrita final en el grupo ABP fue de 4.02 vs 3.02 en control (p0.0053). El puntaje ECOE en el grupo ABP fue de 2.72 vs 2.03 en control (p 0,0624). Solo 4 estudiantes (pertenecientes a ABP) aprobaron el ECOE. La competencia de trabajo interprofesional tuvo mayor desarrollo en el grupo ABP (3.58 vs 2.04 p 0.0051). La apreciación respecto a la realización de seminarios es que solo demanda conocimiento memorístico; el ABP fortalece el desarrollo de competencias cognitivas y trabajo colaborativo. Respecto a la técnica de evaluación ECOE se resaltó que enfrenta al estudiante a un ambiente más cercano al ejercicio profesional.
Conclusiones
El ABP favoreció un mayor desarrollo de competencias en Geriatría tanto en la prueba escrita como en el ECOE. Hubo una mejor resolución de las estaciones concernientes a capacidad de interrogatorio, realización de pruebas funcionales y trabajo interprofesional.
Descargas
Métricas
Citas
Comisión para la Transformación de la Educación Médica en Colombia. Recomendaciones para la transformación de la educación médica en Colombia. 2017. En https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/MET/recomendaciones-comision-para-la-transformacion.pdf
Vilches-Moraga A, Ariño-Blasco S, Verdejo-Bravo C, Mateos-Nozal J. Plan de estudios universitarios en medicina geriátrica desarrollado utilizando una técnica internacional Delphi modificada. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2015;50(2):82–8. http://doi.org/10.1016/j.regg.2014.10.003
López JH, Reyes-Ortiz CA. Geriatric Education in Undergraduate and Graduate Levels in Latin America. Gerontol Geriatr Educ. 2015;36(1):3–13. http://doi.org/10.1016/j.regg.2014.11.008
Guillamet Lloveras A. Influencia del Aprendizaje Basado en Problemas en la práctica profesional [Internet]. Universidad de Granada; 2011 [cited 2019 Jan 12]. Available from: https://hera.ugr.es/tesisugr/20514505.pdf
Yanamadala M, Kaprielian VS, O’Connor Grochowski C, Reed T, Heflin MT. A problem-based learning curriculum in geriatrics for medical students. Gerontol Geriatr Educ. 2016;39(2):122–31. https://doi.org/10.1080/02701960.2016.1152268
Rodríguez Gómez HM, Lugo Agudelo LH, Aguirre Muñoz C. El aprendizaje basado en problemas, en el currículo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Iatreia. 2004;17(3):245–57. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/4069
Gonzalez Olaya HL, Galindo Cárdenas LA. Aplicación de la experiencia de aprendizaje mediado a la estrategia de aprendizaje basado en problemas, en estudiantes del tercer semestre de medicina, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia. Iatreia. 2011;24(4):422–31. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/10642
Niño Avendaño CA, Ospina Díaz JM, Niño Ruiz YA. Comparación entre enseñanza magistral de farmacología versus aprendizaje basado en problemas en estudiantes de Medicina, Tunja-Boyacá, 2016. Salud, Hist y Sanid On-Line. 2017; 12(3): 29–39. http://agenf.org/ojs/index.php/shs/article/download/255/24
Sureda-Demeulemeester E, Ramis-Palmer C, Sesé-Abad A. La evaluación de competencias en Medicina. Rev Clínica Española [Internet]. 2017;1–9. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.rce.2017.05.004
Pinilla-Roa AE. Evaluación de competencias profesionales en salud. Rev Fac Med. 2013;61(1):53–70. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/39632
Cano C, Gutiérrez LM, Marín PP, Morales Martínez F, Peláez M, Rodríguez Mañas L, et al. Propuesta de contenidos mínimos para los programas docentes de pregrado en Medicina Geriátrica en América Latina. Rev Panam Salud Pública [Internet]. 2005;17(5–6):429–37. Available from: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1020-49892005000500015&lng=es&nrm=iso&tlng=es
García Fraile JA, López Rodríguez NM, Zuñiga R del A. Aprendizaje y Vida. Construcción, didáctica, evaluación y certificación de competencias en educación desde el enfoque socioformativo. 1st ed. Educación P, editor. México; 2014. http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/843
Castañeda Valencia CR. Diseño, validacion facial y de contenido de un instrumento de valoración de los sintomas en la mujer con enfermedad coronaria, enmarcada en la teoría de los síntomas desagradables [Internet]. 2013. Available from: http://www.bdigital.unal.edu.co/43079/
Abizanda Soler P, Sáez Méndez L, Cano C. Formación y docencia en Geriatría. In: España E, editor. Tratado de Medicina Geriátrica. 1st ed. Barcelona; 2015. p. 80–93. https://www.edicionesjournal.com/Papel/9788490221204/Tratado+De+Medicina+Geriatrica
Beltrán Llera JA. Estrategias de aprendizaje. Rev Educ. 2003;332:55–73. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=776715
Mateos-Nozal J, Farré-Mercadé MV, Cruz-Jentoft AJ, Ribera Casado JM, Antón Rodrigo I, Clerencia Sierra M, et al. Ten recommendations to improve undergraduate training in Geriatric Medicine. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2019;54(4):203–6. http://doi.org/10.1016/j.regg.2018.12.005
Abizanda Soler, P., Sáez Méndez, L., & Cano, C. (2015). Formación y docencia en Geriatría. In E. España (Ed.), Tratado de Medicina Geriátrica (1st ed., pp. 80–93). Barcelona.
Yanamadala M, Kaprielian V, O’Connor Grochowski C, Reed T, Heflin M. A problem-based learning curriculum in geriatrics for medical students. Gerontology & Geriatrics Education. 2016;39(2):122-131. http://doi.org/10.1080/02701960.2016.1152268
Derechos de autor 2021 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.