Facilitando el abordaje de delirium y síndrome de caídas mediante Aprendizaje Basado en Problemas en estudiantes de pregrado de Medicina en una universidad colombiana

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.462031
Palabras clave: ABP, Geriatria, Educacion Medica, ECOE, Delirium, Caidas, Competencias

Resumen

Introducción

La formación de Geriatría en pregrado en Colombia aún es limitada. El corto tiempo de rotaciones obliga a adoptar estrategias didácticas eficientes. Se diseñó un estudio para evaluar el desarrollo de competencias mediante una estrategia de aprendizaje basado en problemas (ABP) comparado con la metodología tradicional.

Metodología

Estudio experimental, enfoque metodológico mixto. Estudiantes de pregrado que iniciaban rotación de Geriatría fueron aleatorizados a una estrategia de ABP (intervención) o de seminarios (control). Se definieron competencias para el abordaje de delirium y caídas/osteoporosis. El desarrollo de las competencias se evaluó a través de una  Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) y prueba escrita.

Resultados

18 estudiantes, edad media 21 (19-24). 55.6% mujeres. La prueba escrita final en el grupo ABP fue de 4.02 vs 3.02 en control (p0.0053). El puntaje ECOE en el grupo ABP fue de 2.72 vs 2.03 en control (p 0,0624). Solo 4 estudiantes (pertenecientes a ABP) aprobaron el ECOE. La competencia de trabajo interprofesional tuvo mayor desarrollo en el grupo ABP (3.58 vs 2.04 p 0.0051). La apreciación respecto a la realización de seminarios es que solo demanda conocimiento memorístico; el ABP fortalece el desarrollo de competencias cognitivas y trabajo colaborativo. Respecto a la técnica de evaluación ECOE se resaltó que enfrenta al estudiante a un ambiente más cercano al ejercicio profesional.

Conclusiones

El ABP favoreció un mayor desarrollo de competencias en Geriatría tanto en la prueba escrita como en el ECOE. Hubo una mejor resolución de las estaciones concernientes a capacidad de interrogatorio, realización de pruebas funcionales y trabajo interprofesional.

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Publicado
08-03-2021
Cómo citar
Cadena-Sanabria, M. O., Ortiz Ruiz, S., & Serrano Gomez, S. E. (2021). Facilitando el abordaje de delirium y síndrome de caídas mediante Aprendizaje Basado en Problemas en estudiantes de pregrado de Medicina en una universidad colombiana. Revista Española de Educación Médica, 2(1), 57–65. https://doi.org/10.6018/edumed.462031