Facilitando el abordaje de delirium y síndrome de caídas mediante Aprendizaje Basado en Problemas en estudiantes de pregrado de Medicina en una universidad colombiana

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.462031
Palabras clave: ABP, Geriatria, Educacion Medica, ECOE, Delirium, Caidas, Competencias

Resumen

Introducción

La formación de Geriatría en pregrado en Colombia aún es limitada. El corto tiempo de rotaciones obliga a adoptar estrategias didácticas eficientes. Se diseñó un estudio para evaluar el desarrollo de competencias mediante una estrategia de aprendizaje basado en problemas (ABP) comparado con la metodología tradicional.

Metodología

Estudio experimental, enfoque metodológico mixto. Estudiantes de pregrado que iniciaban rotación de Geriatría fueron aleatorizados a una estrategia de ABP (intervención) o de seminarios (control). Se definieron competencias para el abordaje de delirium y caídas/osteoporosis. El desarrollo de las competencias se evaluó a través de una  Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) y prueba escrita.

Resultados

18 estudiantes, edad media 21 (19-24). 55.6% mujeres. La prueba escrita final en el grupo ABP fue de 4.02 vs 3.02 en control (p0.0053). El puntaje ECOE en el grupo ABP fue de 2.72 vs 2.03 en control (p 0,0624). Solo 4 estudiantes (pertenecientes a ABP) aprobaron el ECOE. La competencia de trabajo interprofesional tuvo mayor desarrollo en el grupo ABP (3.58 vs 2.04 p 0.0051). La apreciación respecto a la realización de seminarios es que solo demanda conocimiento memorístico; el ABP fortalece el desarrollo de competencias cognitivas y trabajo colaborativo. Respecto a la técnica de evaluación ECOE se resaltó que enfrenta al estudiante a un ambiente más cercano al ejercicio profesional.

Conclusiones

El ABP favoreció un mayor desarrollo de competencias en Geriatría tanto en la prueba escrita como en el ECOE. Hubo una mejor resolución de las estaciones concernientes a capacidad de interrogatorio, realización de pruebas funcionales y trabajo interprofesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Comisión para la Transformación de la Educación Médica en Colombia. Recomendaciones para la transformación de la educación médica en Colombia. 2017. En https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/MET/recomendaciones-comision-para-la-transformacion.pdf

Vilches-Moraga A, Ariño-Blasco S, Verdejo-Bravo C, Mateos-Nozal J. Plan de estudios universitarios en medicina geriátrica desarrollado utilizando una técnica internacional Delphi modificada. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2015;50(2):82–8. http://doi.org/10.1016/j.regg.2014.10.003

López JH, Reyes-Ortiz CA. Geriatric Education in Undergraduate and Graduate Levels in Latin America. Gerontol Geriatr Educ. 2015;36(1):3–13. http://doi.org/10.1016/j.regg.2014.11.008

Guillamet Lloveras A. Influencia del Aprendizaje Basado en Problemas en la práctica profesional [Internet]. Universidad de Granada; 2011 [cited 2019 Jan 12]. Available from: https://hera.ugr.es/tesisugr/20514505.pdf

Yanamadala M, Kaprielian VS, O’Connor Grochowski C, Reed T, Heflin MT. A problem-based learning curriculum in geriatrics for medical students. Gerontol Geriatr Educ. 2016;39(2):122–31. https://doi.org/10.1080/02701960.2016.1152268

Rodríguez Gómez HM, Lugo Agudelo LH, Aguirre Muñoz C. El aprendizaje basado en problemas, en el currículo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Iatreia. 2004;17(3):245–57. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/4069

Gonzalez Olaya HL, Galindo Cárdenas LA. Aplicación de la experiencia de aprendizaje mediado a la estrategia de aprendizaje basado en problemas, en estudiantes del tercer semestre de medicina, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia. Iatreia. 2011;24(4):422–31. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/10642

Niño Avendaño CA, Ospina Díaz JM, Niño Ruiz YA. Comparación entre enseñanza magistral de farmacología versus aprendizaje basado en problemas en estudiantes de Medicina, Tunja-Boyacá, 2016. Salud, Hist y Sanid On-Line. 2017; 12(3): 29–39. http://agenf.org/ojs/index.php/shs/article/download/255/24

Sureda-Demeulemeester E, Ramis-Palmer C, Sesé-Abad A. La evaluación de competencias en Medicina. Rev Clínica Española [Internet]. 2017;1–9. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.rce.2017.05.004

Pinilla-Roa AE. Evaluación de competencias profesionales en salud. Rev Fac Med. 2013;61(1):53–70. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/39632

Cano C, Gutiérrez LM, Marín PP, Morales Martínez F, Peláez M, Rodríguez Mañas L, et al. Propuesta de contenidos mínimos para los programas docentes de pregrado en Medicina Geriátrica en América Latina. Rev Panam Salud Pública [Internet]. 2005;17(5–6):429–37. Available from: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1020-49892005000500015&lng=es&nrm=iso&tlng=es

García Fraile JA, López Rodríguez NM, Zuñiga R del A. Aprendizaje y Vida. Construcción, didáctica, evaluación y certificación de competencias en educación desde el enfoque socioformativo. 1st ed. Educación P, editor. México; 2014. http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/843

Castañeda Valencia CR. Diseño, validacion facial y de contenido de un instrumento de valoración de los sintomas en la mujer con enfermedad coronaria, enmarcada en la teoría de los síntomas desagradables [Internet]. 2013. Available from: http://www.bdigital.unal.edu.co/43079/

Abizanda Soler P, Sáez Méndez L, Cano C. Formación y docencia en Geriatría. In: España E, editor. Tratado de Medicina Geriátrica. 1st ed. Barcelona; 2015. p. 80–93. https://www.edicionesjournal.com/Papel/9788490221204/Tratado+De+Medicina+Geriatrica

Beltrán Llera JA. Estrategias de aprendizaje. Rev Educ. 2003;332:55–73. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=776715

Mateos-Nozal J, Farré-Mercadé MV, Cruz-Jentoft AJ, Ribera Casado JM, Antón Rodrigo I, Clerencia Sierra M, et al. Ten recommendations to improve undergraduate training in Geriatric Medicine. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2019;54(4):203–6. http://doi.org/10.1016/j.regg.2018.12.005

Abizanda Soler, P., Sáez Méndez, L., & Cano, C. (2015). Formación y docencia en Geriatría. In E. España (Ed.), Tratado de Medicina Geriátrica (1st ed., pp. 80–93). Barcelona.

Yanamadala M, Kaprielian V, O’Connor Grochowski C, Reed T, Heflin M. A problem-based learning curriculum in geriatrics for medical students. Gerontology & Geriatrics Education. 2016;39(2):122-131. http://doi.org/10.1080/02701960.2016.1152268

Publicado
08-03-2021
Cómo citar
Cadena-Sanabria, M. O., Ortiz Ruiz, S., & Serrano Gomez, S. E. (2021). Facilitando el abordaje de delirium y síndrome de caídas mediante Aprendizaje Basado en Problemas en estudiantes de pregrado de Medicina en una universidad colombiana. Revista Española de Educación Médica, 2(1), 57–65. https://doi.org/10.6018/edumed.462031