El uso del portafolio electrónico en evaluación educativa en Medicina.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.445671
Palabras clave: Educación Médica, Portafolios, Evaluación, e-Portfolio, Pedagogía

Resumen

La educación médica se encuentra en una profunda transformación, que exigirá a los docentes reconsiderar las prácticas habituales de enseñanza y desarrollar estrategias innovadoras para optimizar el aprendizaje de los estudiantes y residentes. Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed y ERIC, entre los años 2000-2019. Ningún instrumento individual de evaluación educativa provee todos los elementos que se requieren para evaluar a un individuo, necesitándose analizar suficientes tareas y que sean representativas de los diferentes aspectos que comprenden el aprendizaje. El uso del portafolio electrónico ayuda a recoger la evidencia del progreso del aprendizaje del alumno con un propósito determinado, brindando al profesor las herramientas necesarias para una evaluación más amplia y variada. Para su uso se requiere tener en cuenta aspectos inherentes al profesor, estudiante y a su entorno para lograr los objetivos de las intervenciones educativas.

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Publicado
05-11-2020 — Actualizado el 05-11-2020
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Cómo citar
Gutiérrez Morales, G., & Sánchez Mendiola, M. (2020). El uso del portafolio electrónico en evaluación educativa en Medicina. Revista Española de Educación Médica, 1(2). https://doi.org/10.6018/edumed.445671