La enseñanza del liderazgo para profesionales de la salud en el contexto de la parada cardiorrespiratoria: revisión integrativa

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.538861
Palabras clave: Enseñanza de liderazgo, profesionales de la salud, paro cardiorrespiratorio

Resumen

La parada cardiorrespiratoria tiene una alta prevalencia entre las emergencias
cardiovasculares y la atención que brindan los profesionales de la salud debe ser de excelencia. Por lo tanto, existe la necesidad de preparar a los profesionales de la salud para enfrentar tales situaciones en lo que respecta no solo al desempeño de habilidades técnicas, sino también al desempeño de habilidades no técnicas, ejerciendo el liderazgo dentro de los equipos, crucial para un resultado satisfactorio. El estudio tiene como objetivo identificar evidencias en la literatura sobre las estrategias utilizadas en la enseñanza del liderazgo a los profesionales de la salud en el contexto de la parada cardíaca. Esta es una revisión bibliográfica integradora con búsquedas en las bases de datos CINAHL, MEDLINE, LILACS y WEB OF SCIENCE. La muestra final incluyó 4 estudios, realizados en países desarrollados y con un nivel de evidencia relativamente bajo; entre las estrategias para la enseñanza del liderazgo, predominó la práctica de la simulación asociada a los métodos de evaluación del aprendizaje, mostrando buenos resultados en cuanto al desempeño del liderazgo y al resultado de la CPA. Se recomienda que otros estudios evalúen estrategias de enseñanza del liderazgo en el contexto de PCR en equipos heterogéneos y en países en vías de desarrollo.

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Publicado
14-11-2022
Cómo citar
de Araújo, J. C., Gonçalves, I., Briganti, L., Seron Sanches, R., & Lima, R. (2022). La enseñanza del liderazgo para profesionales de la salud en el contexto de la parada cardiorrespiratoria: revisión integrativa. Revista Española de Educación Médica, 3(3). https://doi.org/10.6018/edumed.538861