La enseñanza del liderazgo para profesionales de la salud en el contexto de la parada cardiorrespiratoria: revisión integrativa

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.538861
Palabras clave: Enseñanza de liderazgo, profesionales de la salud, paro cardiorrespiratorio

Resumen

La parada cardiorrespiratoria tiene una alta prevalencia entre las emergencias
cardiovasculares y la atención que brindan los profesionales de la salud debe ser de excelencia. Por lo tanto, existe la necesidad de preparar a los profesionales de la salud para enfrentar tales situaciones en lo que respecta no solo al desempeño de habilidades técnicas, sino también al desempeño de habilidades no técnicas, ejerciendo el liderazgo dentro de los equipos, crucial para un resultado satisfactorio. El estudio tiene como objetivo identificar evidencias en la literatura sobre las estrategias utilizadas en la enseñanza del liderazgo a los profesionales de la salud en el contexto de la parada cardíaca. Esta es una revisión bibliográfica integradora con búsquedas en las bases de datos CINAHL, MEDLINE, LILACS y WEB OF SCIENCE. La muestra final incluyó 4 estudios, realizados en países desarrollados y con un nivel de evidencia relativamente bajo; entre las estrategias para la enseñanza del liderazgo, predominó la práctica de la simulación asociada a los métodos de evaluación del aprendizaje, mostrando buenos resultados en cuanto al desempeño del liderazgo y al resultado de la CPA. Se recomienda que otros estudios evalúen estrategias de enseñanza del liderazgo en el contexto de PCR en equipos heterogéneos y en países en vías de desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

AHA - American Heart Association - Acerca de los ataques cardíacos, 2016.

https://www.heart.org/en/health-topics/heart-attack/about-heart-attacks

Bernoche C, Timerman S, Polastri TF, Giannetti NS, Siqueira AW, Piscopo A, et al. Actualización de la Guía de Reanimación Cardiopulmonar y Atención Cardiovascular de Emergencia de la Sociedad Brasileña de Cardiología-2019. archivos brasileños de cardiología. 2019;113(3):449-663. https://doi.org/10.5935/abc.20190203

Hunziker S, Johansson AC, Tschan F, Semmer NK, Rock L, Howell MD, et al . Dispone sobre la

regulación del ejercicio de la enfermería, y otras disposiciones. Brasília 2011;57(24):2381-2388. doi: 10.1016/j.jacc.2011.03.017

Krage R, Zwaan L, Len LT, Kolenbrander MW, Van Groeningen D, Loer SA, et al. Relación entre habilidades no técnicas y rendimiento técnico durante la reanimación cardiopulmonar: ¿influye el estrés?. Diario de medicina de emergencia. 2017;34(11):728-733. doi: 10.1136/emermed-2016-205754

Flowerdew L, Gaunt A, Spedding J, Bhargava A, Brown R, Vincent C, Woloshynowych M. Un estudio observacional multicéntrico para evaluar una nueva herramienta para evaluar las habilidades no técnicas de los médicos de urgencias. Diario de medicina de emergencia. 2013;30(6):437-443.http://dx.doi.org/10.1136/emermed-2012-201237

Peddle M, Bearman M, Radomski N, Mckenna L, Nestel D. ¿Qué competencias de habilidades no técnicas abordan los documentos de estándares australianos para los profesionales de la salud que trabajan en entornos clínicos secundarios y terciarios? Un análisis comparativo cualitativo. BMJ abierto.2018;8(8):1-9. http://dx.doi.org/10.1136/bmjopen-2017-020799

Ford K, Menchine M, Burner E, Arora S, Inaba K, Demetriades D, et al. Liderazgo y trabajo en equipo en trauma y reanimación. Revista occidental de medicina de emergencia. 2016;17(5):549-556. doi: 10.5811/westjem.2016.7.29812

Mendes KD, Silveira RC, Galvão CM. Uso de un gestor de referencias bibliográficas en la selección de estudios primarios en una revisión integradora. Texto y Contexto-Enfermería. 2019;28. https://doi.org/10.1590/1980-265X-TCE-2017-0204

Melnyk BM, Fineout-Overholt E. Práctica en Enfermería y Cuidado de la Salud. Una guía de mejores prácticas. Filadelfia: Wolters Kluwer NV, 2019.

Weidman EK, Bell G, Walsh D, Small S, Edelson DP. Evaluación del impacto de la simulación inmersiva en el rendimiento clínico durante un paro cardíaco intrahospitalario actual con tecnología de detección de RCP: un estudio de viabilidad aleatorizado. resucitación. 2010;81(11):1556-61. http://dx.doi.org/10.1016/j.resuscitation.2010.05.021

BRASIL. Presidencia de la República. Ley nro. 7498 del 25 de junio de 1986. Dispone sobre el ejercicio de la enfermería, y otras disposiciones. Brasília. 1986.

Dal Pai D, Lima MA, Abreu KP, Zucatti PB, Lautert L. Equipos y condiciones de trabajo en servicios móviles de atención prehospitalaria: una revisión integradora. Revista Electrónica de Enfermería. 2015;17(4):1-12. doi: 10.5216/ree.v17i4.31522.

Gilfoyle E, Gottesman R, Razack S. Desarrollo de un taller de habilidades de liderazgo en reanimación avanzada pediátrica. profesor de medicina 2007;29(9):276-283.

https://doi.org/10.1080/01421590701663287.

Ryan A, Rizwan R, Williams B, Benscoter A, Cooper DS, Iliopoulos I. El entrenamiento con simulación mejora las habilidades de liderazgo del equipo de reanimación de los enfermeros practicantes. Revista de atención médica pediátrica. 2019;33(3):280-287. https://doi.org/10.1016/j.pedhc.2018.09.006.

Armstrong P, Peckler B, Pilkinton‐Ching J, McQuade D, Rogan A. Efecto del entrenamiento de simulación en el liderazgo de enfermería en un modelo de liderazgo compartido para reanimación cardiopulmonar en el servicio de urgencias. Medicina de Emergencia Australasia. 2021;33(2):255-6. https://doi.org/10.1111/1742-6723.13605

Keilman A, Reid J, Thomas A, Uspal N, Stone K, Beardsley E, Burns B, Burns R. Mejorar el desempeño del equipo de reanimación pediátrica: capacitación de líderes de equipo basada en simulación específica. Aprendizaje mejorado de simulación y tecnología BMJ. 2021;7(1):44.

http://dx.doi.org/10.1136/bmjstel-2019-000578

McGaghie WC, Issenberg SB, Cohen ME, Barsuk JH, Wayne DB. ¿La educación médica basada en simulación con práctica deliberada produce mejores resultados que la educación clínica tradicional? Una revisión comparativa metaanalítica de la evidencia. Medicina académica: revista de la Asociación de Colegios Médicos Estadounidenses. 2011;86(6):706-711. https://doi.org/10.1097/ACM.0b013e318217e119

Wayne DB, Butter J, Siddall VJ, Fudala MJLA, Linquist J, Feinglass LD, et al. Entrenamiento basado en simulación de residentes de medicina interna en protocolos de soporte vital cardíaco avanzado: un ensayo aleatorizado. Enseñanza y aprendizaje en medicina: una revista internacional.2005;17(3):210- 216. https://doi.org/10.1207/s15328015tlm1703_3

O'Brien G, Haughton A, Flanagan B. Percepciones de desempeño y confianza de los internos para participar y manejar situaciones de paro cardíaco simulado y real. profesor de medicina. 2001;23(4):389- 395. https://doi.org/10.1080/01421590120057049

Yeung JH, Ong GJ, Davies RP, Gao F, Perkins GD. Factores que afectan las habilidades de liderazgo de equipos y su relación con la calidad de la reanimación cardiopulmonar. Medicina de Terapia Intensiva.2012;40(9):2617-2621. http://dx.doi.org/10.1097/ccm.0b013e3182591fda.

Iglesias-Vázquez JA, Rodríguez-Núñez A, Penas-Penas M, Sánchez-Santos L, Cegarra-García M, Barreiro-Díaz MV. Evaluación de la rentabilidad de los cursos de soporte vital avanzado (ALS) basada en la comparación de simuladores avanzados con maniquíes convencionales. Medicina de emergencia BMC. 2007;7(1):1-5. https://doi.org/10.1186/1471-227X-7-18

Steinemann S, Berg B, DiTullio A, Skinner A, Terada K, Anzelon K, et al. Evaluación del trabajo en equipo en la bahía de trauma: introducción de una escala "NOTECHS" modificada para trauma. El Diario Americano de Cirugía.2012;203(1):69-75. http://dx.doi.org/10.1016/j.amjsurg.2011.08.004.

Publicado
14-11-2022
Cómo citar
de Araújo, J. C., Gonçalves, I., Briganti, L., Seron Sanches, R., & Lima, R. (2022). La enseñanza del liderazgo para profesionales de la salud en el contexto de la parada cardiorrespiratoria: revisión integrativa. Revista Española de Educación Médica, 3(3). https://doi.org/10.6018/edumed.538861

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 85%
33% aceptado
Days to publication 
62
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad de Murcia
Editora: 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)