El incidente crítico como herramienta para recertificar la especialidad pediátrica

Autores/as

  • Alicia Fayad Medica nefrologa infantil
  • Miriam Tonietti Vocal titular del Comité de Evaluación Profesional Sociedad Argentina de Pediatría
  • Ana María Soria Vocal titular del Comité de Evaluación Profesional Sociedad Argentina de Pediatría
  • Rubén Gurevech Vocal titular del Comité de Evaluación Profesional Sociedad Argentina de Pediatría
  • Patricio Insaurralde Vocal titular del Comité de Evaluación Profesional Sociedad Argentina de Pediatría
  • Horacio Yulitta Ex.Presidente del Comité de Evaluación Profesional Sociedad Argentina de Pediatría
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.595631
Palabras clave: Incidente crítico, recertificación, criterio médico

Agencias de apoyo

  • No ha habido financiación

Resumen

La práctica de la profesión médica en nuestra especialidad requiere de aquellos que la desempeñan un perfil de competencias adecuadas que incluyen conocimientos, habilidades, actitudes y valores. El incidente crítico (IC) es una narración estructurada en donde el profesional relata un suceso ocurrido en su actividad médica diaria que le genera impacto, dudas motivando acciones y reflexiones que mejoran su desarrollo profesional. En el año 2021, se incorporó el IC al proceso de recertificación. Objetivos: describir los resultados de los IC realizados en el proceso de recertificación, los factores asociados con su aprobación y evaluar si el IC es una herramienta adecuada para incluir en este proceso. Metodología: estudio descriptivo analítico de corte transversal. Resultados:11 IC (73%) fueron aprobados; la causa más frecuente de elección del IC fue no alcanzar el puntaje para recertificar (73%). Edad:mediana 52 años (RIC 49 a 58); el 100% fueron mujeres; 48% se formó en hospitales especializados y el tiempo a la recertificación fue de 120 meses (RIC 96 a 122). Dominio del conocimiento: el 14% desarrolló adecuadamente el escenario clínico y 13% la pregunta de investigación y 20% realizó un resumen completo. Dominio del hacer: el 35% implementó estrategias adecuadas; el 13% desarrolló estrategias-efectores pertinentes y solo el 7% realizó búsquedas bibliográficas completas en su plan de acción. Dominio del aprendizaje reflexivo: resultados inherentes al paciente (33%) y al profesional (20%) realizaron un enfoque integral adecuado; en las reflexiones finales desarrollaron adecuadamente las fortalezas el 13% y el 15% las debilidades en relación con el caso clínico presentado. Conclusiones: Los IC aprobados correspondieron a aquellos profesionales que lograron un enfoque integral del paciente y su problema, en estrecha relación con haber alcanzado un adecuado aprendizaje reflexivo. En función de estos resultados podríamos asumir que el IC podría ser una herramienta adecuada para incluir en el proceso de recertificación. No se encontró asociación estadística entre las variables investigadas y la aprobación del IC.

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Publicado
05-04-2024
Cómo citar
Fayad, A., Tonietti, M., Soria, A. M., Gurevech, R., Insaurralde, P., & Yulitta, H. (2024). El incidente crítico como herramienta para recertificar la especialidad pediátrica. Revista Española de Educación Médica, 5(2). https://doi.org/10.6018/edumed.595631

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